Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Usted está en: Nacionales > Sena
El SENA lanza herramienta virtual para contratación de aprendices
Actualizado el 30 de Mayo de 2006
  • Los empleadores colombianos le apuestan a la formación profesional a través del contrato de aprendizaje: de 34 mil aprendices con Contrato en 2002, se pasó a más de 75 mil en 2005. Esta cifra representa un incremento del 126%.
  • Los empleadores privados, industriales y comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta están obligadas a contratar aprendices.

Bogotá, 30 de mayo de 2006. El SENA presentará, este miércoles 31 de mayo, a empresarios y gremios, el aplicativo Gestión Virtual de Aprendices, una herramienta virtual para que puedan conocer de "primera mano" el listado de aprendices disponibles para realizar Contrato de Aprendizaje, registrar el perfil requerido por la empresa y estar al tanto del estado en que se encuentran con relación al cumplimiento de la cuota asignada.

Al evento están convocados 40 representantes de gremios y más de 64 empresarios. Se realizará en el marco de la Feria del Contrato de Aprendizaje en el Auditorio TecnoParque I Colombia (Calle 54 No. 10 - 39 Piso 5), desde las 8:30 a.m. También estarán presentes Centros de Formación de la Regional Distrito Capital, que darán a conocer el perfil y los alumnos aspirantes que pueden ser sujeto de Contrato de Aprendizaje.

Con esta aplicación el SENA busca facilitar la intermediación, entre aprendices y empleadores, de tal manera que las empresas cumplan con su cuota mínima obligatoria de aprendices contratados y en el caso de los alumnos en formación, consigan el Contrato de Aprendizaje.

Los alumnos del SENA podrán ingresar a esta herramienta desde cualquier Centro de Información de todo el país y registrarse como Aprendices disponibles, consultar las empresas que los están requiriendo, modificar sus datos y además gestionar la consecución de su Contrato de Aprendizaje.

Este proceso estará acompañado por los Asesores Corporativos de cada Centro de Formación del SENA y el coordinador o persona encargada de supervisar los alumnos, quienes los orientarán sobre la forma de registrarse en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices.

El Contrato de Aprendizaje
Con esta relación especial, que surge entre el empleador y el aprendiz, tanto la empresa como el alumno se benefician, puesto que los empleadores se convierten en coformadores de muchos jóvenes que serán la nueva generación de trabajadores de las empresas, que ayudan a crear, innovar, fortalecer, jalonar nuevos procesos y, sobre todo, aportar al desarrollo continuo de la organización.

Por su parte, los aprendices del SENA aparte de contar con un respaldo empresarial, durante su proceso de formación, reciben de su empresa patrocinadora, un apoyo de sostenimiento mensual, equivalente a mínimo el 50%, en la fase lectiva o teórica, de un salario mínimo legal mensual vigente y en la fase práctica el equivalente a mínimo el 75% de ese mismo salario.

Adicional a ello, durante su etapa práctica los aprendices cuentan con afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales de la empresa y durante todo su proceso de formación (teórica y práctica) la empresa patrocinadora los debe afiliar al Sistema de Seguridad Social en Salud.

La Cuota de Aprendices
La cuota mínima de aprendices para las empresas es de un aprendiz por cada veinte trabajadores; uno adicional por fracción de diez trabajadores o superior que no exceda de veinte. Las empresas que tengan entre quince y veinte trabajadores tendrán un aprendiz y las de menos de diez trabajadores podrán tener voluntariamente un aprendiz de formación del SENA

Las empresas patrocinadoras pueden cumplir su cuota de aprendices con alumnos del SENA en Formación Titulada (técnicos, tecnólogos y trabajadores calificados; alumnos que se encuentren cursando los dos últimos grados de educación secundaria en instituciones aprobadas por el Estado, siempre y cuando, el pénsum académico contemple la formación profesional integral en oficios u ocupaciones que requieran certificación ocupacional o de aptitud profesional; alumnos de instituciones cuyos programas han sido reconocidos por el SENA o estudiantes universitarios, técnicos ó tecnólogos, que establezcan dentro de su programa curricular la práctica empresarial.

Las empresas pueden cumplir con su cuota de aprendices al vincular el número mínimo obligatorio o también puede optar por la monetización, es decir, pagar al SENA una suma de dinero mensual, en lugar de contratar aprendices.

La monetización puede ser total o parcial, en el evento en que el empleador decida pagar la totalidad de la cuota de aprendices, monetizar parte de la cuota y vincular aprendices o parcial cuando el empleador decide contratar una parte de la cuota regulada y monetizar la otra parte.

Esta Feria se iniciará en el Distrito Capital el 31 de mayo y posteriormente se realizará en las Regionales Antioquia, Valle, Caldas, Quindío y Risaralda, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Tolima y Huila.

El SENA lanza herramienta virtual para contratación de aprendices
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Sena

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.