Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Actualización de condonaciones en créditos fondo Icetex Casanare
Actualizado el 05 de Mayo de 2006

El Fondo ICETEX Casanare, hizo un llamado a los beneficiarios que recibieron créditos desde el año 1993 hasta 1997, para que actualicen las condonaciones del servicio prestado.

Según Nelcyn Jazmín Vega, profesional Universitaria de la entidad, algunas condonaciones cubren el 100% de la deuda y otras el 50%, por ello es importante que los beneficiarios conozcan el total de los descuentos.

"De los 700 usuarios que gozan de condonaciones, sólo 300 se han acercado al Fondo ICETEX para legalizar este derecho, si los restantes no legalizan antes del 31 de mayo, la entidad iniciará los cobros sin tener en cuenta el porcentaje de condonaciónes", dijo la funcionaria.

Las personas interesadas en conocer los requisitos de la condonación pueden encontrarlos en la página Web www.icetex.gov.co en el vínculo Fondo ICETEX Casanare.

Mil computadores para escolares de Casanare

En desarrollo del Primer Foro Institucional del colegio Luís Hernández Vargas de Yopal, el Secretario de Educación de Casanare, Josué Alexander Bohórquez Peña, anunció que se comprarán más de mil computadores para los estudiantes de los 19 municipios del departamento.

"Se iniciará el proceso de licitación para la compra de equipos de cómputo para las unidades de sistemas de las instituciones educativas; se utilizará un modelo de cómputo para todo el proyecto que garantice la calidad del producto y que presente una disminución en los costos", dijo el titular de la cartera educativa.

Por otra parte, rechazó el cuestionamiento que la Dirección Nacional de Planeación, le formulo al Gobierno Departamental, en el tema de inversión de regalías para los sectores de salud, saneamiento básico y educación.

"La educación se ve afectada en temas como la investigación, cátedra casanareña, educación ambiental y capacitación docente, áreas en las que se debe invertir para garantizar el mejoramiento de la calidad educativa", enfatizó el Secretario de Educación.

Con éxito se desarrolla foro educativo municipal

Con la participación de la comunidad educativa y representantes de entidades públicas, se desarrolló el 12 de mayo, el IV Foro Educativo Municipal, en el auditorio de la Casa del Educador, el colegio Braulio González y el Centro Social de Bachillerato.

De 1:00 a 4.30 de la tarde se desarrolló el Foro Plenaria en la Casa del Educador y a partir de las 4:40 hubo una conferencia magistral sobre el Tratado de Libre Comercio y la Educación a cargo del Secretario de Asuntos Pedagógicos de Fecode, Senen Niño Avendaño.

En la instalación el Secretario de Educación, Josué Alexander Bohórquez, recordó que el objetivo del IV Foro Educativo Departamental es generar espacios de participación, y gestión colectiva para construir un acuerdo regional que permita definir y apropiar una política educativa coherente, pertinente y sostenible y así garantizar que la educación sea realmente un derecho fundamental.

Por su parte, el coordinador del Foro Municipal, Héctor Publio Pérez, dijo que al finalizar la jornada se seleccionaron las cuatro mejores ponencias para ser presentadas en el Foro Departamental que será en junio en Yopal con la participación de todos los municipios de Casanare.

Gobernador destaca labor de los educadores

Con la presencia de más de mil maestros, la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento celebró el día del profesor, el pasado 15 de mayo en el coliseo deportivo de Yopal.

Al evento asistió el Gobernador (e) de Casanare, Helí Cala López, quien resaltó el trabajo arduo y silencioso de los educadores, sobre cuyos hombros reposa el destino de los dirigentes del mañana, los jóvenes estudiantes.

"A ellos debemos los logros hasta ahora obtenidos y a ellos corresponde el compromiso y el reto de guiar, moldear y proyectar a los casanareños del futuro", dijo el mandatario seccional.

Agregó Cala López que es importante resaltar la conmemoración del día del educador como una fecha para reflexionar sobre el quehacer pedagógico; actividad de gran compromiso y responsabilidad para nuestra sociedad, ya que mediante la enseñanza se condiciona el futuro de nuestras generaciones.

"Nuestra sociedad requiere maestras y maestros eficaces y eficientes que pongan en práctica distintos y adecuados recursos, en el tiempo oportuno, con el fin de acceder a mejores logros educativos. Así mismo el docente se debe revalorizar en su función profesional y social como protagonista de las transformaciones educativas", concluyó el gobernador (e) Helí Cala López.

Forum regional sobre ventajas comparativas y competitivas de la Orinoquía

Este 24 de mayo, se realizará el Forum regional sobre ventajas comparativas y competitivas de la Orinoquia, y propuestas de proyectos de investigación en la Universidad del Trópico Americano.

"El evento iniciará a las 9:00 a.m. con la instalación oficial por parte del Presidente del Consejo de Dirección y Administración de Unitropico, Jorge Prieto Riveros, seguido de la exposición de los proyectos Forestal, asistencia de la Biodiversidad en Casanare, Producción limpia. Café, Cacao, Caucho, Inteligencia de Mercados, mecanismos de negociación, entre otros" dijo el Mario Pino de Utrera Rector de Unitrópico.

El 25 de mayo se desarrollará la segunda jornada con las conferencias: El sector agropecuario y Agroindustrial en La Visión 2019 II Centenario, Dr. Ricardo Torres Carrasco, Director de la Universidad de Desarrollo Sostenible del D.N.P; Proyecto de investigación y transferencia de tecnología de avanzadas para el manejo integral y la utilización positiva de residuos Municipales, Dr. Enrique Devis Echandía, Ph y Ing. Edigson Perez Henao. D. Instituto de Biodiversidad; Proyecto de investigación y transferencia de tecnología de avanzada para el manejo de residuos líquidos Municipales. Instituto Morrosquillo. y otras sobre desarrollo sostenible.

"Invitamos a la comunidad educativa para que participe de este forum que busca identificar las necesidades de cátedra de educación superior en el Casanare", puntualizó Pino de Utrera.

"Instrumentos de ordenamiento urbano-regional con énfasis en ciudades intermedias"

La Secretaría de Educación de Casanare, Unitrópico, la Universidad Nacional y la sociedad colombiana de arquitectos, regional Casanare invitan al lanzamiento de la Especialización y Maestría "Instrumentos de ordenamiento urbano-regional con énfasis en ciudades intermedias", el viernes 26 de mayo a las 8:00 a.m. en el auditorio de UNITROPICO.

"Estamos invitando a toda la comunidad de educación superior para que asista al lanzamiento y participe de esta especialización que por primera vez llega al Departamento", manifestó Josué Alexander Bohórquez Peña, Secretario de Educación y Cultura de casanare.

Al evento asistirán representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de Planeación Nacional y de Corporinoquia. "Igualmente la sociedad colombiana de arquitectos, Presidencia Nacional, presentará la conferencia "Ciudades Amables" agregó el titular de la cartera educativa.

Icetex ofrece plan de becas en el exterior

"El ICETEX abrió una convocatoria en México para el programa de cátedras especiales, de conferencias de alto nivel, que dura de 1 año a 10 meses según el caso", dijo el Secretario de Educación y Cultura de Casanare, Josué Alexander Bohórquez Peña.

El objetivo es que expertos extranjeros dicten cátedras o conferencias en instituciones académicas o culturales mexicanas preferiblemente públicas. Estas becas son donaciones o ayudas no reembolsables ofrecidas por los gobiernos y organismos internacionales, en desarrollo de convenios y acuerdos de cooperación educativa.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de noviembre; y en Uruguay hay un programa de redes públicas convergentes de nueva generación, las becas las ofrece la OEA para curso corto a distancia y la convocatoria vence el 5 de julio. "Estas convocatorias se encuentran para su consulta en la página web www.icetex.gov.co o en cada una de las Regionales y Representación del ICETEX en todo el país", agregó el titular de la cartera educativa.

Becas crédito para profesionales de la salud

700 becas-crédito están disponibles para médicos colombianos que deseen especializarse en diferentes áreas clínicas de la salud, gracias al convenio entre el ICETEX y el Ministerio de Protección Social.

"Las inscripciones iniciaron el 23 de mayo y finalizan el 23 de junio, los interesados pueden visitar la página Web del ICETEX www.icetex.gov.co ", informó la Dirección Pedagógica de la Secretaría de Educación de Casanare. Más de 3.500 millones de pesos se invertirán en este programa de becas y créditos, que busca perfeccionar el recurso humano existente, para así asegurar mayor calidad en la prestación del servicio de salud en el país.

Los criterios que tendrá en cuenta el ICETEX para la evaluación de las solicitudes serán: Lugar donde el médico prestó el servicio social obligatorio, necesidades del sector, mérito académico y estrato socioeconómico.

Capacitación para docentes en uso de tecnologías

El Ministerio de Educación Nacional capacitará 27 mil docentes de instituciones beneficiarias del proyecto "A que te cojo ratón", en el uso de las tecnologías de información y comunicación TIC, para que sean puestas en práctica en sus actividades académicas.

Las jornadas pedagógicas de capacitación a los docentes, se realizarán dentro de la llamada "Semana de Alfabetización Digital" que se estará llevando a cabo a mediados de este año. Los maestros deben pertenecer a las instituciones educativas que se encuentren beneficiadas por el Programa de Conectividad fase I y fase II de telefonía e Internet para todos los colombianos (Compartel), que lidera el Ministerio de Comunicaciones.

Principalmente esta campaña consiste en talleres de formación durante 5 días que se realizarán en las diferentes secretarías de educación, departamentales y municipales, cada uno con una duración de ocho horas de capacitación.

"Recordemos que en Casanare se han capacitado más de 600 docentes en el área de informática, ellos han profundizado en temas como: sistema operativo, textos y hojas de cálculo, edición de imágenes, herramientas de comunicaciones (correo), editores de páginas Web, búsqueda y manejo de información, manejo de archivos y uso del Portal en Internet "Colombia Aprende", dijo el Secretario de Ecuación de Casanare, Josué Alexander Bohórquez Peña.

Agregó que en este programa participan entidades como el Sena y Microsoft y que al finalizar las capacitaciones los docentes recibirán un diploma donde se certifica su asistencia al curso.

ACTUALIZACIÓN DE CONDONACIONES EN CREDITOS FONDO ICETREX CASANARE; CASANARE, HIZO PRESENCIA EN CONGRESO NACIONAL DE LECTURA; MINISTERIO DE CULTURA APOYARA PROYECTOS CULTURALES DE CASANARE
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Secretaría de Educación de Casanare

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.