Histórico

Concursos de méritos para la provisión de vacantes de docentes y directivos docentes

Con la expedición de la Ley 715 de 2001 y del Decreto - Ley 1278 de 2002 , por medio de los cuales se establece el Estatuto de Profesionalización Docente, las entidades territoriales certificadas (departamentos, distritos y municipios mayores de 100 mil habitantes) adquirieron competencia para administrar y vigilar la carrera docente, y en consecuencia convocar y desarrollar los concursos de méritos para la selección de docentes y directivos docentes.

El Gobierno Nacional, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto - Ley 1278 de 2002, expidió el Decreto 3238 de 2004 , "por medio del cual se reglamentan los concursos que rigen para la carrera docente y se determinan criterios, contenidos y procedimientos para su aplicación". Este decreto fue modificado por los Decretos 4235 de 2004 y 3333 de 2005 y bajo su vigencia se convocaron dos (2) concursos de docentes, para los cuales se determinaron responsabilidades a los diferentes entes gubernamentales que participaban* del mismo .

Tercera convocatoria

Para la tercera convocatoria y como consecuencia de lo dispuesto en la sentencia C-175 de 2006, en la que se establece que la administración y vigilancia de la carrera docente corresponde a la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Gobierno Nacional, mediante Decreto 3982 de 2006 , estableció el procedimiento de selección mediante concurso para la carrera docente, determinó criterios para su aplicación y derogó el Decreto 3238 de 2004 y sus modificatorios.

Concurso de Ingreso Docentes y Directivos Docentes 2009

La finalización del quinto concurso docente general para el ingreso de aproximadamente 41.000 nuevos docentes y directivos, mas es una muestra fehaciente, del avance en la consolidación del Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto Ley 1278 de 2002, que rige este nuevo grupo de maestros y maestras que por el mérito demostrado en las diferentes pruebas a las cuales aplicaron, le dan solidez a la evaluación como instrumento de medición y mejoramiento de la calidad educativa.

Los concursos realizados por la Comisión Nacional del Servicio Civil, en coordinación con las entidades territoriales y el Ministerio de Educación Nacional, han permitido seleccionar entre muchos aspirantes, a los mejores maestros, quienes asumen un reto importante de contribución para generar las transformaciones en la sociedad y el país requieren, consolidando el ingreso a la carrera docente por procesos de meritocracia, desplazando en forma definitiva la influencia del clientelismo, dando paso a un sector educativo transparente y respetuoso de la constitución y la ley, como ejemplo de una cultura institucional que incorpora los niños, niñas y jóvenes de las futuras generaciones, que seguramente relevarán las actuales, con convicciones muy fuertes sobre valores y principios éticos para el ejercicio de la profesión que elijan y las funciones de los empleos que les corresponda.

Igualmente, esta nueva generación de maestros y maestras y directivos docentes, ingresan con competencias para poner en práctica y orientar a sus estudiantes en la aplicación de las nuevas tecnologías, en la comprensión de la globalización y las nuevas tendencias del concomimiento y disciplinas del saber.

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