Los docentes deben hacer que sus estudiantes crean y confíen en ellos mismos, ministra Giha

La ministra de Educación, Yaneth Giha, se reunió con un grupo de docentes orientadores, para agradecerles su labor como maestros que inspiran a miles de jóvenes que realizan el tránsito entre la educación media y la superior.

Cartagena (Bolívar), 11 de agosto de 2017. Mineducación. “Los maestros son importantes en cada etapa de la vida. Su trabajo y misión formativa del presente se verán reflejados en los colombianos del futuro”. Así lo aseguró la ministra de Educación, Yaneth Giha, en el acto de instalación del Taller de Maestros Inspiradores en el departamento de Bolívar, en el que se congregaron cerca de 70 docentes orientadores para recibir capacitación, compartir experiencias y enaltecer la labor de educar a niños y jóvenes.

La Ministra les agradeció a los docentes participantes y los invitó a convertirse en fuente de inspiración entre sus estudiantes con el objetivo de lograr que los niños y jóvenes crean y confíen en sí mismos, siempre apoyados de una buena formación y contenidos educativos de alta calidad.

Parafraseando a Alberto Araujo, la Ministra aseguró: “la educación debe ayudar para que los niños y jóvenes se conozcan por dentro, para que descubran sus talentos, sus capacidades y su vocación, y ahí es donde los docentes están llamados a no solamente transmitir conocimiento, sino para hacer que sus estudiantes aprendan de sí mismos y encuentren eso para lo cual vinieron a esta vida”.

Adicionalmente, aseguró que desde el Ministerio se trabajan estrategias como ‘Buscando Carrera’, para ayudar en la orientación de los jóvenes que al culminar su educación media hacen el tránsito a la educación superior y se enfrentan a la decisión de saber qué quieren estudiar o cuáles son sus aptitudes y habilidades para inclinarse hacia algún área específica.

De igual forma, apuntó Giha, el Ministerio trabaja con docentes y familiares, quienes son claves en el proceso de elección de los estudios de los jóvenes.

Adicionalmente, este Programa tiene otra arista: ayuda a disminuir la deserción mediante un énfasis que va más allá de lo vocacional y lo profesional. Por ello, se le otorga mayor valor a lo que el estudiante sabe hacer, aquello que lo hace feliz y que le aporta a su comunidad. A esto se le denomina Orientación Socio Ocupacional (OSO).

Y fue precisamente en este punto donde, este viernes, la Ministra hizo un llamado para que los docentes trabajen en equipo y así coadyuvar a formar grandes seres humanos, con capacidad de entrega por los demás, colombianos de bien que quieran y trabajen por un mejor país.

Al finalizar su intervención, Giha aseguró que se debe incrementar el acceso a la educación superior para las zonas rurales, pues aún existe una brecha entre la ciudad y el campo: en el primer grupo cinco de cada 10 jóvenes ingresa a la educación superior, mientras que en el segundo lo hacen 2 de cada 10.

“Esto nos obliga a tomar medidas para hacerle frente a esta situación. Una de ellas puede ser abrir nuevos cupos o pensar en una universidad rural; pero también tenemos la misión de incentivar y motivar a los jóvenes, porque en muchos casos tenemos el cupo pero el estudiante no lo toma. Debe ser un trabajo en equipo, desde el Ministerio haremos nuestra parte, pero también requerimos que todos en el territorio hagan la tarea para que esto funcione de la mejor manera”, puntualizó la Ministra.

_____________

Ministra Yaneth Giha - Taller de Docentes Inspiradores en Cartagena - 11/08/17

‘Los docentes deben hacer que sus estudiantes crean y confíen en ellos mismos’, Ministra Giha
‘Los docentes deben hacer que sus estudiantes crean y confíen en ellos mismos’, Ministra Giha

‘Los docentes deben hacer que sus estudiantes crean y confíen en ellos mismos’, Ministra Giha, docentes, ministerio de educacion, men, mineducacion