No podemos permitir que ningún estudiante siga por fuera de las aulas. Ministra Giha

En su visita a Cúcuta, la Ministra de Educación hizo un llamado a niños, jóvenes y padres de familia para que acudan a la institución educativa oficial más cercana y accedan a uno de los 10.860 cupos que aún hay en la ciudad.

:No podemos permitir que ningún estudiante siga por fuera de las aulas. Ministra Giha

En el marco de su visita, participó en una clase de inglés con un Formador Nativo Extranjero del Programa de Colombia Bilingüe, asistió al Consejo Superior de la Universidad de pamplona y se reunió con el alcalde de Cúcuta y el gobernador de Norte de Santander para conocer un balance del sector en esta región del país.

Cúcuta (Norte de Santander), 17 de marzo de 2017. Mineducación. Con la consigna de que ningún niño o joven se quede por fuera del sistema educativo en Cúcuta y en el departamento de Norte de Santander, la ministra de Educación, Yaneth Giha, llegó al barrio El Rodeo de la capital nortesantandereana para realizar un recorrido por sus calles en búsqueda de los menores que aún se encuentran por fuera de las aulas e invitarlos para que se matriculen de manera inmediata.

"No hay excusa para no matricularlos, desde el 2011 el Gobierno nacional decretó gratuidad en el sistema educativo oficial y esto le garantiza el acceso a todos nuestros niños y jóvenes a su derecho fundamental a la educación. Hago un llamado a los padres de familia que aún no han hecho el trámite, para que se acerquen a los colegios públicos o a la secretaría de Educación y lo hagan. Permitirle a nuestros niños estudiar es hacer que pasen más tiempo aprendiendo en el colegio y menos tiempo corriendo riesgos en las calles, es ayudarlos a cumplir sus sueños", aseguró la Ministra Giha.

En el marco de esta actividad de búsqueda activa para escolarizar a los menores de esta zona de la Cúcuta, la titular de la Cartera recordó que a nivel nacional aún se cuentan con más de 724 mil cupos disponibles en colegios oficiales, de los cuales, 10.859 se encuentran en Cúcuta.

Adicionalmente, recordó que adelantar el trámite de matrícula es muy sencillo, tan solo se requiere presentarse en los colegios o secretarías con el documento de identidad de los menores, allí se evalúa la disponibilidad de cupo y se procede a inscribirlo ante el sistema Nacional de Matrículas.

"Esta ciudad tiene una particularidad por encontrase en zona de frontera con Venezuela, a estos niños y a sus padres les decimos que en cumplimiento al derecho fundamental a la educación, se debe garantizar el acceso a este servicio por parte de cualquier menor que se encuentre dentro del territorio colombiano, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria. Tan solo deben tener en cuenta que los establecimientos educativos que matricules a venezolanos deben hacer el respectivo reporte ante Migración Colombia, a fin de evitar posibles sanciones", señaló la titular de la Cartera Educativa.

Norte de Santander se fortalece en bilingüismo

:No podemos permitir que ningún estudiante siga por fuera de las aulas. Ministra Giha

Como parte de su agenda en Cúcuta, la Ministra también visitó a la comunidad educativa de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez, en el barrio Motilones, para compartir una de las clases de inglés que están acompañadas por los Formadores Nativos Extranjeros del Programa Colombia Bilingüe y conocer de cerca la experiencia vivida por estudiantes, docentes y formadores en esta estrategia que busca fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua en el sector oficial, a fin de brindar igualdad de oportunidades.

"Colombia Bilingüe es más que un programa estratégico, es una manera de transformar la vida de niños y jóvenes. Hemos visto un gran compromiso por parte del Alcalde y el Gobernador para que sus niños y jóvenes dominen un segundo idioma y gracias a esto le estamos brindando más oportunidades a nuestros estudiantes de soñar y de ser todo aquello que quieran ser", expresó Giha.

En su visita, la Ministra dio a conocer que en los últimos años el país ha venido mostrando un avance importante en el aprendizaje del inglés, destacando que en el año 2014 sólo el 1% de los estudiantes de grado 11 del sector oficial lograron llegar al nivel Pre Intermedio B1, cifra que aumentó en 2016, llegando al 5,6%, y que la meta a 2018 es alcanzar el 8%.

Así mismo, y con el fin de continuar incentivando las estrategias pedagógicas de bilingüismo, Yaneth Giha anunció la entrega de 7.755 textos y cuadernillos de trabajo "Way to go!" para estudiantes de 6°, 7° y 8º en todo el departamento; adicionalmente, se realizarán talleres de capacitación y entrega de guías a 35 docentes de inglés nortesandandereanos.

:No podemos permitir que ningún estudiante siga por fuera de las aulas. Ministra Giha

:No podemos permitir que ningún estudiante siga por fuera de las aulas. Ministra Giha

No podemos permitir que ningún estudiante siga por fuera de las aulas. Ministra Giha, cucuta, norte de santander, matricula escolar, men, mineducacion, bilinguismo