Ministerio de Educación muestra programas que coadyuvan a la construcción de paz

En la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz instaló un estand en el que tutores y formadores comparten sus experiencias educativas en búsqueda de un país mejor.

Bogotá D.C, 3 de febrero de 2017. MinEducación. Un espacio lleno de color instaló el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Corferias, en Bogotá, donde se celebra la edición 16 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

En el pabellón 13 estará durante la realización del evento -que culmina el próximo domingo- el estand 'Educación para la paz', que el MEN situó para mostrar parte de los programas que el Gobierno Nacional, a través de esta Cartera, desarrolla en todo el país para la construcción de un mejor país a través de la educación.

Es un escenario lleno de colores donde se reúnen docentes de los programas 'Todos a Aprender' y beneficiarios de 'Ser Pilo Paga', quienes comparten con los visitantes sus experiencias y cómo a través de ellos se edifica la paz en todos los rincones del país.

Igualmente, los beneficiarios, los educadores, los tutores y los formadores les cuentan a las centenares de personas que han llegado al estand -un gran número de ellas extranjeros- cómo consideran que la educación genera oportunidades, coadyuva en la reconciliación y en la formación de ciudadanos, para avanzar hacia una paz real.

Uno de ellos es Darío Murcia Lozada, docente de la Institución Educativa rural Los Pozos, de San Vicente del Caguán, y adscrito al programa 'Todos a Aprender', quien asegura que la llegada de los programas del Ministerio de Educación a su región, que durante años padeció el conflicto, ha permitido "que los profesores tengan otra visión de lo que ellos pueden mejorar en sus estudiantes, formarlos mejor y ayudar en hacerlos mejores ciudadanos".

Por su parte, José Gregorio Mojica, formador de la Institución Ednoeducativa Kogui, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y de 'Todos a Aprender', manifiesta a los visitantes al estand que la educación es la base esencial para construir la paz y que esta proviene del fondo del corazón de cada persona.

En el espacio también se pueden ver videos y textos de los trabajos que han hecho docentes y estudiantes de todo el país, así como un balígrafo, un casquillo de bala calibre 0,50 que fue convertida en lapicero o bolígrafo y representa la importancia de la educación en la construcción de paz.

También se pueden visualizar los contenidos de la plataforma 'Colombia Aprende', que aporta a la educación de los docentes y estudiantes y a la que pueden acceder todas las personas que estén interesadas en contenidos didácticos.

Yaneth Giha, ministra de Educación, visitó este viernes el estand y compartió con los beneficiarios del programa 'Ser Pilo Paga' y con los docentes del PTA, con quienes realizó un conversatorio para conocer las experiencias que han tenido.

Ministerio de Educación muestra programas que coadyuvan a la construcción de paz
Ministerio de Educación muestra programas que coadyuvan a la construcción de paz

Ministerio de Educación muestra programas que coadyuvan a la construcción de paz , paz