Ministra Gina Parody invitó a los secretarios de educación a ser actores decisivos para consolidar una Colombia en Paz y con Educación de Calidad

Entre el 29 de junio y el 1 de julio se reúnen en Villa de Leyva los representantes de las 95 Secretarías de Educación para hacer un balance de la gestión y plantear los desafíos del sector en el posconflicto.

Villa de Leyva (Boyacá), 29 de junio de 2016. Mineducación. "El país encara una nueva realidad y para ello, desde este pilar que es la educación, tenemos la gran responsabilidad de formar a la generación de la paz, de preparar a nuestros niños y jóvenes porque son ellos quienes tendrán el desafío de consolidar la paz que tanto esperamos los colombianos", con esta invitación la Ministra de Educación, Gina Parody, dio apertura al II Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, que se lleva a cabo en Villa de Leyva, entre el 29 de junio y el 1 de julio.

La agenda prevista para los tres días de encuentro entre los máximos representantes de la educación en las regiones, tiene previsto revisar los principales retos a los que se enfrenta el sistema, de acuerdo con las políticas y metas del Gobierno Nacional que buscan desarrollar principios como: equidad, inclusión, calidad y pertinencia.

"Desde el Gobierno Nacional queremos hacer equipo con ustedes, con las Entidades Territoriales Certificadas -ETC-, para desarrollar una gestión eficaz, en la que podamos articular tanto las metas que se ha trazado el país como con los planes de desarrollo territoriales que ya fueron aprobados en sus regiones y con el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025", precisó la Ministra Parody.

Así mismo, en el marco de su presentación, invitó a seguir sumando esfuerzos para la implementación y consolidación de las cinco líneas de acción que estableció el Ministerio: Excelencia docente, Colombia bilingüe, Colombia libre de analfabetismo, Jornada única y Acceso a la Educación Superior con calidad; con el objetivo de avanzar en el camino que llevará a Colombia a ser la nación mejor educada de América Latina en 2025.

La Ministra destacó que en materia de educación preescolar, básica y media se ha venido trabajando constantemente en el mejoramiento de la calidad y en la apertura de programas que generen equidad e igualdad de oportunidades entre los estudiantes del sector oficial y el privado, dentro de los cuales se destacan:

"Estos siete temas son los que nos están permitiendo avanzar en el camino de la calidad educativa y de equilibrar la cancha sin importar si el niño nace en un hogar rico o un hogar pobre. Todos deben tener las mismas oportunidades, ese es el principio básico de la paz, y la paz es para todos. Estoy convencida que la educación va a ser el factor determinante en el posconflicto, y por eso nuestra apuesta es por invertir en ella y en eso ustedes, siendo los líderes regionales y nuestros delegados en las regiones, ocupan un papel fundamental. Debemos garantizar la prestación del servicio educativo y convertirnos en agentes constructores de paz desde las aulas", manifestó la Ministra.

Así mismo, manifestó que "Desde el Gobierno Nacional queremos hacer equipo con ustedes, con las Entidades Territoriales Certificadas -ETC-, para desarrollar una gestión eficaz, en la que podamos articular tanto las metas que se ha trazado el país como con los planes de desarrollo territoriales que ya fueron aprobados en sus regiones y con el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025", precisó la Ministra Parody.

_____________

Escuche el discurso de la Ministra de Educación en el marco del II Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, así como la atención a medios explicando el evento.

Ministra de Educación - Discurso II Encuentro Secretarios - 29/06/16
Ministra de Educación - Discurso II Encuentro Secretarios - 29/06/16

Ministra de Educación - Entrevista en II Encuentro Secretarios - 29/06/16
Ministra de Educación - Entrevista en II Encuentro Secretarios - 29/06/16

Ministra Gina Parody invitó a los secretarios de educación a ser actores decisivos para consolidar una Colombia en Paz y con Educación de Calidad
Ministra Gina Parody invitó a los secretarios de educación a ser actores decisivos para consolidar una Colombia en Paz y con Educación de Calidad

Ministra Gina Parody invitó a los secretarios de educación a ser actores decisivos para consolidar una Colombia en Paz y con Educación de Calidad, secretarios de educacion, ministerio de educacion, men, mineducacion, educacion basica y media, educacion superior, gina parody