Incentivar la permanencia en el sistema de educación superior - Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Incentivar la permanencia en el sistema de educación superior

Publicado: 03-feb-2016

Tiene por objeto lograr que un mayor número de estudiantes que ingresan a la educación superior se gradúen, a partir de la implementación de estrategias que tengan en cuenta las características institucionales, poblacionales y territoriales.

Actividades estratégicas

Monitoreo y seguimiento a la deserción

A través del Sistema de Prevención de la Deserción en la Educación Superior (SPADIES), se pueden medir y monitorear los factores determinantes de la deserción, conocer su evolución en el tiempo y ver cómo se comportan diferentes instituciones y regiones.

Promoción e implementación de programas de retención

Tiene por objeto fortalecer la capacidad de las instituciones de educación superior para desarrollar y ejecutar políticas y programas de fomento de la permanencia y graduación estudiantil.

Fortalecer los procesos de orientación vocacional y profesional

Brinda asistencia técnica para el proceso de acompañamiento en las transiciones relacionadas con la formación profesional y ocupacional, identificadas en cuatro momentos cruciales: 1. Paso de la media a la superior; 2. Permanencia en la educación superior; 3. Prácticas académicas o primeros empleos y 4. Graduación, con la intención de establecer grupos de seguimiento y evaluación, por región, con los egresados.

Incentivar la permanencia en el sistema de educación superior