Convenios bilaterales para la formación de talento humano - Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Convenios bilaterales para la formación de talento humano

Publicado: 03-feb-2016

Convenios DAAD


Las instituciones de educación superior de Colombia y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) suscribieron en el año 2006 el convenio de cooperación ALECOL, que tiene como objetivo principal ofrecer becas destinadas a la formación de docentes en los grados de maestría, doctorados y posdoctorado en ese país europeo.

Siendo concientes del potencial que implica esta iniciativa para la formación de talento humano capacitado, el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex y el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología -Colciencias- se unieron para ofrecer un financiamiento adicional, a través de un fondo de administración, a todos aquellos docentes e investigadores que estén vinculados a las universidades suscritas en el acuerdo ALECOL y que deseen complementar su formación profesional con estudios en Alemania.

El fondo apoya económicamente al docente con 400 euros mensuales para su sostenimiento y se hace cargo de los 1.300 euros anuales de administración para el DAAD.

Las áreas financiables son: ciencias básicas, biotecnología, biomédica, ciencias ambientales, ciencias de la salud (excepto clínicas), telecomunicaciones e informática, ciencias sociales, humanidades, educación y políticas públicas en ciencia y tecnología.

El objetivo de este convenio es contribuir al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el país, además de fortalecer las relaciones académicas y científicas existentes entre Colombia y Alemania.

Requisitos:

Ecos-Nord


Es un acuerdo de cooperación técnica y científica establecido entre los gobiernos de Colombia y Francia que busca fomentar y desarrollar la cooperación mutua entre las instituciones de educación superior y de investigación. Para lograrlo, ambos países establecieron el compromiso de desarrollar programas de formación para la investigación, tales como especializaciones, doctorados y posdoctorados.

El acuerdo también contempla impulsar y desarrollar proyectos de investigación de alto nivel para beneficiar a instituciones, docentes, investigadores y estudiantes que estén involucrados en dichos programas o proyectos.

Está dirigido a grupos de investigación pertenecientes a instituciones de educación superior, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico. Se apoya un investigador junior y un senior. El Ministerio de Educación Nacional se encarga de financiar los tiquetes del investigador junior.

Las áreas prioritarias son: ciencias básicas, sociales y humanas; energía y materia; procesos biológicos agroalimentarios y biodiversidad; el ser humano y su entorno; educación, cultura e instituciones; y gestión del conocimiento, de las aplicaciones sociales y de la convergencia tecnológica.

Requisitos:

Fulbright


El Ministerio de Educación Nacional y Fulbright hacen parte de un convenio de cooperación que opera en dos campos educativos: el apoyo al programa de posgrado para las regiones (no está incluida Bogotá) y el programa para la Formación de Líderes Afrodescendientes.

Además, la Comisión y la Dirección de Bilingüismo cooperan en programas de inglés a través del Programa de Asistentes de Inglés.

Las becas crédito condonables para la formación de recurso humano en regiones aplican para niveles de formación de maestría y/o doctorado y se apoyan todas las áreas del conocimiento a excepción de las áreas clínicas.

La beca cubre hasta 800 dólares mensuales para sostenimiento y hasta 2.000 dólares para rubros no eximibles de matrícula, con crédito condonable hasta del 100%.

Requisitos:

formación docentes universitarios, convenios bilaterales, vonvenios DAAD, Ecos-Nord, Fulbright