Conozca los aportes a la definición de las competencias genéricas en la Educación Superior - Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Conozca los aportes a la definición de las competencias genéricas en la Educación Superior

Publicado: 03-feb-2016

El Ministerio de Educación Nacional invita a la ciudadanía a conocer los aportes y comentarios hechos en la construcción y definición de las Competencias Genéricas en la Educación Superior. La convocatoria estuvo abierta hasta el 29 de mayo.

La definición de estas competencias garantizará que los futuros egresados salgan suficientemente preparados para responder a las exigencias del mercado laboral actual, independientemente del programa que cursen, de su metodología y de la institución en la que se matriculen. Además, hacen parte de la política de calidad que ha impulsado el Ministerio y que busca asegurar que los jóvenes reciban una educación de excelencia sin importar sus condiciones sociales, culturales y económicas.

Las competencias genéricas, que deberán adquirir todos los estudiantes, servirán como base para el diseño y aplicación de las pruebas ECAES en todo el país. Sin embargo, como no todas las competencias comunes establecidas son evaluables por medio de pruebas de papel y lápiz, se habilitarán otros mecanismos de valoración que midan si los egresados de educación superior tienen las capacidades para ejecutar determinadas tareas o elaborar ciertos productos.

Una vez definidas las competencias comunes, cada institución de educación superior (IES) podrá abordarlas de acuerdo con su estructura curricular, de manera que se trabajen pertinentemente y con plena autonomía.

Los documentos puestos a discusión fueron desarrollados por un Comité Consultivo de expertos, estructurado por el Ministerio de Educación Nacional, que después de analizar el estado de las competencias genéricas en varios países, de consultar documentación y conocer diferentes experiencias nacionales e internacionales, propuso 4 competencias genéricas:

1. Comunicación en lengua materna y en otra lengua internacional.
2. Pensamiento matemático.
3. Cultura científica, tecnológica y gestión de la información.
4. Ciudadanía.

Este Comité elaboró los siguientes documentos puestos a consideración de la comunidad universitaria, y la ciudadanía en general, para generar una dinámica de intercambio y participación que permitiera enriquecerlos y afinarlos.

Consulte los documentos y aportes hechos a continuación.

Introducción- Las competencias en la educación superior
Introducción- Las competencias en la educación superior
Pensamiento matemático 1A
Pensamiento matemático 1A
Pensamiento matemático 1B
Pensamiento matemático 1B
Pensamiento matemático 1C
Pensamiento matemático 1C
Comunicación en lengua materna y en otra lengua internacional
Comunicación en lengua materna y en otra lengua internacional
Cultura científica, tecnológica y gestión de la información
Cultura científica, tecnológica y gestión de la información
Ciudadanía 1
Ciudadanía 1
Ciudadanía 2
Ciudadanía 2

Normas de uso

** Señor usuario, si tiene consultas o preguntas sobre temas que no están relacionados con este borrador de decreto, lo invitamos a enviarlas aquí, en nuestra sección de Atención al Ciudadano . **

imagen archivo_gif_foros.gif

Cultura científica, tecnológica y gestión de la información
Cultura científica, tecnológica y gestión de la información

Ciudadanía 1
Ciudadanía 1

Ciudadanía 2
Ciudadanía 2

Comunicación en lengua materna y en otra lengua internacional
Comunicación en lengua materna y en otra lengua internacional

Introducción- Las competencias en la educación superior
Introducción- Las competencias en la educación superior

Pensamiento matemático 1A
Pensamiento matemático 1A

Pensamiento matemático 1B
Pensamiento matemático 1B

Pensamiento matemático 1C
Pensamiento matemático 1C

imagen fecha_img.jpg

competencias genéricas,educación superior,