Fundamento - Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Fundamento

Publicado: 03-feb-2016

Argumentos a favor de la atención y educación inicial de la primera infancia

El reconocimiento de los beneficios de la inversión pública y privada en programas para el desarrollo de la primera infancia es cada vez mayor, tanto en el ámbito internacional, como nacional, a nivel gubernamental y entre la sociedad civil. Las inversiones durante este período de la vida no solo benefician de manera directa, sino que sus réditos se verán en el transcurso de la vida, así como en el largo plazo beneficiando a la descendencia de esta población, haciendo de estas inversiones auto-sostenibles en el largo plazo y de máximo impacto.

En todos los aspectos del desarrollo del individuo (fisiológico, social, cultural, económico, entre otros), la primera infancia se convierte en el período de la vida sobre el cual se fundamenta el posterior desarrollo de la persona. Así, los argumentos que justifican la construcción de la política están relacionados con:

Observando la importancia que poseen los primeros 6 años de vida para el desarrollo humano, y ante la imposibilidad de subsanar las falencias durante esta etapa de la vida con intervenciones posteriores, se evidencia la necesidad de establecer una política pública focalizada hacia los niños y las niñas desde los cero (0) hasta los seis (6) años de edad.

** Tomado del Documento Conpes Social 109, Política Pública Nacional de Primera Infancia "Colombia por la Primera Infancia", 03 de diciembre de 2007, Bogotá, DC., Descargar documento en formato PDF en el siguiente archivo

Conpes Social 109
Conpes Social 109

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Conpes Social 109
Conpes Social 109

Descargue aquí el archivo del Estado Mundial de la Infancia 2001 - Unicef
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Descargue aquí el archivo completo de los argumentos a favor de la atención y educación inicial
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