Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Ministra de Educación llegó a Armenia y Quindío para darles la bienvenida a los estudiantes al regresar a las aulas en presencialidad y entregar obras de infraestructura educativa

La Ministra de Educación llegó a Armenia y Quindío para darles la bienvenida a los estudiantes al regresar a las aulas en presencialidad y entregar obras de infraestructura educativa, presencialidad, ministerio de educacion, men, mineducacion, armenia, quindio, ffie, colegios

Actualizado: 02 de marzo de 2022

Hoy, a través del Ffie, también se entregaron mejores espacios de aprendizaje en Chinchiná, Caldas que tuvo inversión conjunta del Gobierno Nacional y la Entidad Territorial.

Armenia (Quindío), febrero 3 de 2022. El Ministerio de Educación sigue acompañando a los niños y jóvenes a retornar nuevamente a las aulas para reencontrase, aprender y seguir creciendo en los ambientes escolares.

Asimismo, para garantizar las condiciones necesarias y adelantar este proceso de regreso, avanza la entrega de obras de infraestructura educativa.

Es así como hoy, la agenda de acompañamiento a las regiones del país estuvo encabezada por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien llegó al departamento del Quindío para darles la bienvenida a los estudiantes y Docentes al retornar nuevamente a las aulas.

El recorrido se inició en la Institución Educativa Tebaida, donde acompañada por el gobernador del Quindío, Jairo Jaramillo, la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez, y el alcalde municipal de La Tebaida, José Vicente Young, la Ministra estuvo en las instalaciones del colegio y sostuvo un encuentro con la comunidad educativa, en el cual reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional por garantizar las condiciones para un retorno seguro y armónico.

"Vemos una respuesta muy positiva en Quindío con una presencialidad al 100 %. Estamos en La Tebaida junto al Gobernador, verificando el adecuado inicio de los componentes de la prestación del servicio como el PAE y también la positiva estrategia de vacunación adelantada en los puntos instalados en las Instituciones Educativas para niños, jóvenes, docentes y padres de familia", expresó la Ministra.

Así mismo, resaltó que, en alianza con la Gobernación del Quindío, el Ministerio de Educación Nacional adelanta las obras de ampliación y mejoramiento en las instituciones educativas Liceo Quindío sede Principal, en Salento, y Liceo Andino Santísima Trinidad sede Principal, en Filandia. Estos dos proyectos representan 45 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión es de $14.893 millones, de los cuales el MEN aporta $11.914 millones, y la Gobernación aporta $2.979 millones, beneficiando a 1.195 estudiantes. Ambos proyectos siguen avanzando en su construcción y estarán terminados a mediados de este año.

Por su parte, el gobernador señaló que para apoyar este proceso e incorporar elementos de innovación en la educación, desde la Gobernación se pusieron al servicio de la comunidad educativa 63 aulas Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en todo el departamento que promoverán en los estudiantes competencias para la resolución de problemas y la capacidad de análisis.

Posteriormente, la titular de la cartera de Educación llegó hasta la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús en la ciudad de Armenia, donde en compañía del alcalde municipal, José Manuel Ríos, la secretaria de educación, Julieta Gómez, y la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), Adriana González, entregó las obras de ampliación y mejoramiento de este colegio y se acompañó ja jornada de regreso a la presencialidad de los estudiantes, verificando la implementación de los protocolos de bioseguridad.

En esta obra de infraestructura se intervinieron 1.780 metros cuadrados en total, se pusieron al servicio de la comunidad educativa 9 nuevas aulas para Básica y Primaria y se mejoraron otras 17; aula polivalente, laboratorio integrado, comedor, cocina y baterías sanitarias, que en su conjunto, beneficiarán a 955 estudiantes y en cuya ejecución se invirtieron recursos por $5.545 millones, de los cuales, $4.285 millones fueron aportados por la Nación y $ 1.260 millones por parte de la Entidad Territorial.

Desde allí, la Ministra también anunció la finalización y entrega de obra de la Institución Educativa Jesús María Ocampo, en la cual se pusieron al servicio 20 aulas mejoradas y 4 nuevas, así como el comedor escolar, la cocina y nuevas baterías sanitarias, que beneficiarán 820 estudiantes de la capital quindiana. En este proyecto se destinaron recursos del orden de los $3.092 millones, de los cuales, $2.158 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional y $ 934 millones provinieron de la Administración Municipal.

"Para Armenia ha sido un tema prioritario tener a punto todas las instituciones educativas para que este inicio de calendario 2022 se dé en las mejores condiciones. Hemos adelantado un trabajo conjunto con Rectores, Docentes y padres para que todos los niños y jóvenes vuelvan con alegría y seguridad. Y si a esto le sumamos el mejoramiento en las plantas físicas de los colegios, estamos seguros de que avanzamos por la ruta correcta", afirmó el Alcalde.

Adicional a estas dos entregas en Armenia, la Gerente del Ffie destacó que en el municipio de Chinchiná, en Caldas, también se entregaron a la comunidad educativa las obras de mejoramiento de la sede María Inmaculada de la Institución Educativa San Francisco de Paula, la cual beneficiará a 1.100 niños y jóvenes de este municipio, quienes contarán con 3 aulas nuevas de Prescolar, 7 aulas nuevas de Básica y Media, 24 aulas mejoradas, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula múltiple, comedor, cocina y 31 baterías sanitarias.

"Este proceso de regreso presencial debe estar acompañado, entre otras cosas, por espacios amplios, modernos y que obedezcan a las necesidades y condiciones de cada territorio. Desde el Gobierno del presidente Iván Duque, hemos adelantado un amplio Plan de Mejoramiento de la infraestructura educativa tanto urbana como rural, y estamos seguros que con esto se contribuye en gran medida a potenciar y generar confianza para que los niños y jóvenes regresen a las aulas con seguridad y bienestar", puntualizó la ministra María Victoria Angulo.

Finalmente, reiteró el llamado para que ningún estudiante se quede por fuera del sistema e invitó a los padres y acudientes a matricular a los niños y niñas. Afirmó que desde el Ministerio se continuará brindando acompañamiento a los territorios para garantizar una adecuada y efectiva prestación del servicio educativo.

De otra parte, la jornada de hoy estuvo complementada con la visita a Yopal, Casanare, de Alba Lucía Marín, subdirectora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, quien acompañó al alcalde, Luis Eduardo Castro, y al Secretario de Salud en inicio del calendario escolar en las Instituciones Educativas Jorge Eliécer Gaitán, Braulio González y Lorgio Rodríguez. Desde allí, la funcionaria reiteró el mensaje del Ministerio para promover el retorno a las clases presenciales de todos los niños y jóvenes de la ciudad, el Departamento y el país.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Ministra de Educación llegó a Armenia y Quindío para darles la bienvenida a los estudiantes al regresar a las aulas en presencialidad y entregar obras de infraestructura educativa, presencialidad, ministerio de educacion, men, mineducacion, armenia, quindio, ffie, colegios