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Experiencias sobre el retorno a la presencialidad compartieron los participantes en el Encuentro Nacional de Líderes de Jornada Única y el diálogo e intercambio de experiencias destacadas

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Actualizado: 27 de noviembre de 2021

Durante el evento realizado en Bogotá con representantes de más de 80 Entidades Territoriales Certificadas, se identificaron los retos y perspectivas del programa para 2022.

Bogotá. D.C., noviembre 25 de 2021. Seguir fortaleciendo la estrategia de calidad educativa que hoy beneficia a 1.295.625 estudiantes de 2.982 Instituciones Educativas oficiales del país, acordaron el Ministerio de Educación y los actores del sector al concluir el "Encuentro Nacional de Líderes de Jornada Única en el retorno a la presencialidad", realizado este miércoles y jueves en Bogotá.

Durante el evento presencial, más de 80 líderes de Jornada Única compartieron experiencias sobre el retorno de los estudiantes a las aulas, hicieron un balance detallado, evaluaron logros, identificaron retos y analizaron las perspectivas del programa para 2022 con el objetivo de trazar rutas orientadas al fortalecimiento gradual, progresivo y sostenible de esta iniciativa.

Al referirse a los logros alcanzados, la Viceministra de Educación, Constanza Alarcón Párraga, agradeció a los líderes el trabajo articulado y la gestión realizada desde las Entidades Territoriales Certificadas con las Instituciones Educativas en las regiones.

"Seguiremos fortaleciendo la Jornada Única que hoy llega a 1.295.625 estudiantes de 2.982 instituciones educativas oficiales, como vehículo y estrategia de calidad en el marco de la atención integral que promueve trayectorias educativas completas de todos los estudiantes", expresó la viceministra Alarcón.

Los líderes de las diferentes áreas del Ministerio de Educación, resaltaron la Jornada Única como una estrategia prioritaria en la que se desarrollan diferentes acciones para fortalecer cada componente del programa: talento humano, infraestructura, alimentación escolar y el componente pedagógico, con el fin de generar experiencias que promuevan el desarrollo integral y los aprendizajes significativos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condiciones de calidad y equidad. El avance en la cobertura de la jornada única se sustenta en este propósito. Se trabajó sobre las oportunidades y apuestas de la Jornada Única en toda la trayectoria educativa, desde la educación inicial hasta la educación media y en la ruralidad.

La directora de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media, Claudia Gómez, resaltó este espacio como un escenario de encuentro que permite definir acciones para el uso significativo del tiempo escolar y el retorno a la presencialidad desde las regiones, de manera que como país se avance en el cierre de brechas y el logro de los aprendizajes significativos de todos los estudiantes.

Experiencias destacadas de Jornada Única

Collage de fotos con experiencias de docentes y directivos de Jornada Única

Durante el evento, docentes y directivos representantes de todo el país intercambiaron experiencias relacionadas con el proceso de implementación de la Jornada Única al regresar a la presencialidad y la destacan como una de las estrategias que promueven la innovación pedagógica y curricular para fortalecer los aprendizajes y el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A través de esta socialización, se destacaron estrategias implementadas en preescolar, básica y media, haciendo énfasis en la importancia de fortalecer las prácticas pedagógicas en lógica de trayectoria educativa completa.

En este contexto, docentes líderes, visibilizaron, de 97 experiencias postuladas, 20 iniciativas provenientes de Caquetá, Bogotá, Risaralda, Bucaramanga, Santander, Huila, Pereira, Ipiales, Palmira, Manizales, Sucre, Tolima, Caldas, Córdoba y Putumayo.

El Encuentro Nacional se convirtió en una oportunidad para construir comunidades y redes de aprendizaje que contribuirán a enriquecer y fortalecer las apuestas de Jornada Única en todo el país.

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