Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Encuentro Nacional de Líderes de Educación Inicial, un espacio convocado por el Ministerio de Educación para continuar fortaleciendo la gestión de la calidad educativa en clave de atención integral

Encuentro Nacional de Líderes de Educación Inicial, un espacio convocado por el Ministerio de Educación para continuar fortaleciendo la gestión de la calidad educativa en clave de atención integral, primera infancia, educacion inicial, men, miendu

Actualizado: 29 de noviembre de 2021

Durante dos días estarán reunidos los Líderes de Educación Inicial de la Entidades Territoriales Certificadas del país para conocer el balance y las proyecciones que se adelantan en este propósito.

Bogotá D.C., noviembre 24 de 2021. A fin de fortalecer la calidad, acceso y permanencia de los niños y las niñas en la educación inicial, el Ministerio de Educación Nacional convocó a través de la Dirección de Primera Infancia, a los líderes de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) para asistir presencialmente, a la presentación del balance de la implementación entre 2019 y 2021 de las acciones dirigidas hacia esta población en el sector educativo.

Los logros y metas estratégicas en materia de educación inicial en el marco de la atención integral fueron presentadas por Jaime Vizcaíno, Director de Primera Infancia, entre las cuales destacó que "El trabajo intersectorial es fundamental para poder fortalecer el servicio educativo y para ello se han identificado cuatro actores claves hacia los cuales se han dirigido las acciones: las ETC, los directivos docentes, los docentes y las familias".

En ese sentido, lo primero que se ha propuesto desde el Ministerio de Educación es fortalecer el conocimiento y apropiación del marco técnico de la educación inicial por parte de las Secretarías de Educación, así como facilitar la continuación de la trayectoria educativa de los niños y niñas hacia el sistema educativo.

El Director de Primera Infancia destacó la importancia de crear y fortalecer redes de docentes a nivel local a través de las cuales puedan encontrar apoyo e intercambiar experiencias en educación inicial. Asimismo, señaló la importancia de promover permanentemente el diseño de ambientes que promuevan interacciones significativas en la práctica pedagógica diaria, de favorecer el trabajo en equipo en las instituciones educativas y entre los maestros, y de promover la alianza familia escuela desde el reconocimiento de la familia como actor fundamental para impulsar el desarrollo integral de las niñas y niños, por lo cual es necesario que estén vinculadas y conozcan la propuesta educativa de las instituciones.

La jornada también estuvo dinamizada por talleres y conversatorios que permitieron abordar las temáticas de Jornada Única como apuesta estratégica para la educación inicial en el marco de la atención integral y el fortalecimiento de las trayectorias educativas, así como los avances y retos en materia de calidad y cobertura en la Educación Inicial.

Luego del balance de las acciones implementadas entre 2019 y 2021, el Director de Primera Infancia presentó la proyección de las acciones que consolidará el Ministerio de Educación durante el año 2022, para seguir en el camino de fortalecer la calidad, el bienestar, el acceso y la permanencia en la educación inicial en cada territorio.

En la segunda jornada, de hoy miércoles 24 de noviembre, se realizará el panel "La intersectorialidad como una apuesta para fortalecer la educación inicial en el marco de la atención integral en lo local." el cual busca abordar y profundizar en acciones de la gestión intersectorial con miras al fortalecimiento de la educación inicial, el cual será moderado por la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media Constanza Alarcón Párraga, acompañada de un grupo de panelistas del ICBF, la Presidencia de la República, Prosperidad Social y el INSOR.

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Encuentro Nacional de Líderes de Educación Inicial, un espacio convocado por el Ministerio de Educación para continuar fortaleciendo la gestión de la calidad educativa en clave de atención integral, primera infancia, educacion inicial, men, miendu