Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En la décima segunda sesión de la Mesa de Diálogo para la Educación Superior Pública, el Gobierno ratifica el cumplimiento de los acuerdos con la Educación Superior Pública

En la décimo segunda sesión de la Mesa de Diálogo para la Educación Superior Pública, el Gobierno ratifica el cumplimiento de los acuerdos con la Educación Superior Pública

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Tras 32 meses de trabajo alrededor de los Acuerdos firmados el 14 de diciembre de 2018, el Gobierno Nacional continúa cumpliendo sus compromisos suscritos y a la fecha ya son $2.9 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación y SGR distribuidos al sector.

  • Se presentó en la mesa el Proyecto de Ley 417 de 2021, destinado a la transformación integral del ICETEX, producto de un trabajo conjunto en el que participaron IES, estudiantes, usuarios de programas de crédito y becas, representantes de grupos minoritarios delegados de la Conversación Nacional sobre educación y juventud y de la Subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República.

Bogotá 16 de abril de 2021. Este viernes 16 de abril tuvo lugar la sesión número 12 de la "Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior pública". A la convocatoria virtual, acudieron los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Educación; ICETEX; estudiantes, profesores, la REDTTU y el SUE; acompañaron también representantes de la Federación Nacional de Departamentos, la Defensoría del Pueblo, la Consejería para los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación. En el marco de este proceso ya son 133 los espacios desarrollados.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, continúa trabajando por el cumplimiento de los Acuerdos firmados en 2018. Es así como para el cuatrienio los recursos adicionales gestionados desde el Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Regalías asciende a los $4,5 billones de pesos para inversión y funcionamiento.

Transcurridos 32 meses de la suscripción de los Acuerdos, el balance en materia de recursos adicionales asignados desde el Presupuesto General de la Nación ($2.3 billones) y del SGR ($800mm) es de $3,1 billones de pesos:

  • Por concepto de fortalecimiento a la base presupuestal fueron girados $110.747 millones en 2019; $249.983 en 2020 y $418.290 millones en 2021.
  • En materia de recursos para proyectos de inversión, las cifras correspondieron a $100.000 millones en 2019; $200.000 millones en 2020 y $250.000 millones en 2021.
  • Con destinación a pago de pasivos, las IES contaron con $250.000 millones en 2019; $150.000 millones en 2020 y la destinación 2021 corresponde a $100.000 millones.
  • Por el rubro de excedentes de cooperativas, los valores girados correspondieron a $36.048 millones en 2019; $58.653 millones en 2020 y $29.015 millones en 2021.
  • Para el funcionamiento de las ITTU que no cuentan con partidas asignadas por el Presupuesto General de la Nación, en 2019 se giraron $15.665 millones, en 2020 $16.886 millones y para 2021 en el pasado mes de marzo fueron girados $17.918 millones.
  • Por concepto de financiación de proyectos de investigación de i+d+i desde el Presupuesto de MinCiencias, recursos por $78.256 millones en el 2021
  • Los recursos por $203.961 millones, mediante los cuales se fortaleció el presupuesto del MinCiencias en el periodo 2021.

En cuanto a los recursos del Sistema General de Regalías, se han financiado proyectos de infraestructura física y tecnológica por $309.000 millones, reflejados en 30 proyectos y se encuentran en proceso de aprobación 6 proyectos cuyo valor asciende a $118.000 millones adicionales para aprobación en los próximos meses.

El Gobierno Nacional continúa trabajando para avanzar durante el período en la financiación de proyectos de infraestructura, y para ello introduce los "Pactos Territoriales" e intensifica el acompañamiento técnico, así como una estrategia que brinde mayor visibilidad de las IES ante los gobiernos locales.

En relación con las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, fueron asignados recursos para 1.000 becas en el bienio por $250.000 millones y para las convocatorias de fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas otros $250.000 millones todos provenientes del SGR. A la fecha se han abierto 4 instrumentos para asignar el 100% de los recursos; el OCAD de CTeI ha aprobado el 57% de ellos. El 43% restante se encuentra en proceso. El Ministerio de Ciencia adelanta toda la asistencia técnica para contar con proyectos aprobados a 30 de junio de 2021.

De la misma forma, frente a los proyectos elegibles para el Fortalecimiento de Capacidades Institucionales y de Investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas, se señala que se han abierto 3 convocatorias con recursos del FCTeI-SGR entre el 2019 - 2020. En la primera convocatoria fueron aprobados 67 proyectos por valor de $168.000 millones; en la segunda convocatoria, 28 proyectos por $69.000 millones. De acuerdo con el cronograma, se prevé la publicación del listado preliminar de elegibles el próximo 18 de mayo. Finalmente, con la convocatoria 890 de 2020, cuyo objetivo es fortalecer capacidades en CTI de IES públicas, resultaron 144 proyectos elegibles, que significan $74.000 millones de pesos dirigidos a las IES en su calidad de entidades ejecutoras.

Icetex: el avance de su transformación fortalece el acceso y permanencia gracias a nuevos alivios e incentivos

El proceso de diálogo social, amplio y respetuoso, materializado en la realización de 18 encuentros de la Comisión de trabajo para la transformación integral del ICETEX, 5 sesiones de la Conversación Nacional y 6 reuniones de la subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República, permitió que el pasado 23 de marzo fuera radicada la propuesta de Proyecto de Ley para la Transformación del ICETEX, un hito de gran importancia en el marco de los acuerdos suscritos con los integrantes de la Mesa de Diálogo.

Este proyecto, construido a partir de las más de 600 propuestas efectuadas por los integrantes de la Comisión, establece cambios profundos en materia de alivios, incentivos, gobernanza y programas especiales de acceso a la Educación Superior. Estos cambios complementarán las medidas que ya se encuentran en ejecución, mediante actos administrativos o acuerdos de la Junta Directiva de la entidad y que, en su conjunto, materializarán la totalidad de las propuestas surgidas en los espacios de diálogo con los representantes estudiantiles, profesorales y de trabajadores de las IES Públicas, rectores, usuarios de los programas de crédito y becas de la entidad, representantes de grupos minoritarios como comunidades afrocolombianas, pueblos indígenas, jóvenes víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, padres de familia y los representantes de las principales asociaciones de Instituciones de Educación Superior del país.

En la actualidad el Gobierno Nacional, así como las plataformas que hacen parte de la Mesa de Diálogo, adelantan reuniones de análisis y socialización de esta iniciativa en diferentes regiones del país, lo cual permitirá contar con una amplia participación ciudadana en los diferentes debates que tendrán lugar en el Congreso de la República.

Otros acuerdos

En el seguimiento a otros acuerdos, se ratificó que fue aprobada la Ley 2019 del 28 de febrero 2020 que permite el reconocimiento del 100% de descuento por votación para las IES públicas. Los recursos correspondientes a la vigencia 2021 serán girados a las IES públicas en mayo.

La Mesa técnica Publindex ya suma 15 encuentros desde 2018 y en lo corrido de 2021 ha sesionado el 29 de enero y el 26 de marzo, en una agenda de trabajo que recoge 8 puntos y que avanza en la versión final del documento "Hacia una política incluyente para el fortalecimiento de las publicaciones Científicas en Colombia".

Frente al punto de los gastos de representación de los docentes y profesores de las IES públicas, se reafirma el compromiso en el articulado presentado por el Gobierno Nacional en la Ley de Solidaridad Sostenible sobre la exención tributaria a los docentes de la IES públicas.

El Comité de Derechos Humanos, liderado por la Defensoría del Pueblo, presentó el informe de seguimiento a los casos presentados ante la Procuraduría, la Fiscalía, la Policía, la Unidad Nacional de Protección y los Ministerios de Trabajo y Educación. La Defensoría reiteró a los asistentes su disposición para propiciar espacios de diálogo con las plataformas; su expectativa frente a las propuestas de cada plataforma para elaborar de forma conjunta la agenda de trabajo 2021; y una vez más la voluntad para brindar capacitación en la materia. En adelante el comité contará con 2 fiscales especiales de la Dirección Nacional contra graves violaciones a los derechos humanos, con el fin de hacer seguimiento a los casos, y en materia de fortalecimiento del Comité, la entidad anuncia que estará bajo la tutela de la Defensoría Delegada para la prevención y transformación de la conflictividad social.

En cuanto al análisis integral de fuentes de financiación del sistema público de educación superior, el Ministerio de Educación Nacional junto con las comisiones designadas por el SUE y la red TTU, avanzan en la estructuración del documento técnico que soporte iniciativas normativas en la revisión de fuentes, usos y actores en la financiación de la Educación Superior Pública. Una vez se incluyan algunos elementos de política pública sobre Educación Superior que serán insumo para alimentar la discusión inicial, se espera ir ampliando el diálogo con otros actores y aportes.

Finalmente, el Gobierno Nacional informó sobre los avances del Fondo Solidario para la Educación, los recursos del programa Generación E, asignados por el Ministerio de Educación y Prosperidad Social, y otros programas de Gobierno de apoyo al acceso a la Educación Superior, así como aportes de los entes territoriales. De acuerdo con esto el sistema consolidó en 2020 recursos por $987.000 millones destinados para el pago de matrícula y apoyo de sostenimiento de los estudiantes del país lo que permitió apoyar en total a 661.000 estudiantes. Durante la vigencia 2021, la situación no es distinta, pues con todos los aportes realizados que rondan los 1.33 billones, se apoyarán descuentos de matrícula para un número similar de estudiantes.

La mesa cierra con un balance positivo de 32 meses de trabajo, que dan cuenta no solo del cumplimiento de los Acuerdos suscritos en diciembre de 2018, sino de la implementación y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad ".

Así, el Gobierno del Presidente Iván Duque continúa trabajando por el fortalecimiento de la Educación Superior colombiana a partir del diálogo constructivo, con resultados concretos y hechos oportunos, para este proceso que inició de forma decidida con la firma de los Acuerdos el 14 de diciembre de 2018.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En la décimo segunda sesión de la Mesa de Diálogo para la Educación Superior Pública, el Gobierno ratifica el cumplimiento de los acuerdos con la Educación Superior Pública