Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Los estudiantes colombianos continúan retornando a las aulas y ya 83 de las 96 Secretarías de Educación han iniciado procesos de alternancia

Los estudiantes colombianos continúan retornando a las aulas y ya 83 de las 96 Secretarías de Educación han iniciado procesos de alternancia, ministrio de educacion, men, mineducacion, alternancia

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

A la fecha, el 86% de las Entidades Territoriales ya han iniciado el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las Instituciones Educativas y se espera que, para finales de marzo, el 100 % de las Secretarías reporte el inicio de clases presenciales con alternancia en los colegios.

  • Representantes del Ministerio de Educación acompañaron a las autoridades locales en Bucaramanga, Huila y Nariño para el regreso en alternancia.

Bogotá D.C., marzo 3 de 2021. Comprometido con garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes de Colombia, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional, implementa de manera articulada con las Entidades Territoriales, los Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Educación, Rectores, Docentes y padres de familia el proceso de retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia.

De acuerdo con lo reportado por las Secretarías de Educación del país, a la fecha, 83 de las 96 Entidades Territoriales, que representa el 86 %, han iniciado actividades académicas con alternancia en algunos colegios oficiales y privados.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que gracias al apoyo de todos los representantes de la comunidad y las administraciones departamentales y municipales, se avanza en el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a los salones de clase en todos los niveles educativos y se espera que para finales de marzo, las 96 Secretarías inicien este proceso.

"El presidente Iván Duque ha enfocado sus esfuerzos en promover la reactivación social y económica del país. Por eso la meta trazada desde el sector educativo es lograr un regreso gradual, progresivo y seguro, siempre atentos a que se cumplan los protocolos y las medidas impartidas por el Ministerio de Salud. La invitación entonces es a continuar en esta ruta para que los estudiantes retornen a la presencialidad en alternancia", destacó la Ministra.

Para seguir en este camino de reactivación, el Ministerio continúa acompañando a los territorios para avanzar en el modelo de alternancia, en los departamentos de Santander, Huila y Nariño y conocieron de primera mano cómo avanza el proceso a la vez que destacaron las ventajas y beneficios del regreso a las aulas para estudiantes, Docentes, Directivos y padres de familia.

En este sentido, la ministra María Victoria Angulo llegó a la ciudad de Bucaramanga y recorrió la Institución Educativa Los Colorados Fe y Alegría, la cual inició la implementación de su modelo de alternancia, aseguró que la escuela es un entorno protector por excelencia y desde el Gobierno se han realizado grandes esfuerzos en materia de recursos para adquisición de elementos de seguridad, adecuación de infraestructura educativa y acompañamiento a alcaldías y gobernaciones en la definición de los protocolos.

A su vez, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, adelantó jornada de trabajo en el departamento de Nariño, donde acompañó a las Secretarías de Educación de Pasto y Departamental en el inicio de clases bajo modelos de alternancia.

"Tuvimos la oportunidad de ir directamente a territorio y ver de qué manera la oferta rural, teniendo en cuenta sus condiciones, puede y se ha venido adecuando y adaptando para poder garantizarles a los niños y jóvenes ese retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad. Encontramos que los rectores están trabajando articuladamente con las administraciones municipales y las Secretarías de Educación para asegurar ese retorno bajo condiciones básicas de bioseguridad", expresó la Viceministra Alarcón.

De otra parte, un equipo técnico del Ministerio, liderado por Javier Augusto Medina, director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, también se desplazó hasta el departamento del Huila con el fin de brindar el acompañamiento requerido a las Entidades Territoriales Certificadas de Neiva y Departamental para poner en marcha el modelo de alternancia educativa en la región.

Durante la visita recorrió las Instituciones Educativas Juan Bosco, en el municipio de Palermo, y San Miguel Arcángel y Academia Anzoátegui, en Neiva, con el fin de compartir con la comunidad la alegría de retornar a clases. Igualmente, el representante de la Entidad sostuvo un encuentro con Alcaldes, Secretarios de Educación y representantes de la comunidad educativa de esta región para seguir trazando la ruta que permita que cada día sean más estudiantes los que regresen a sus colegios.

El 86 % de la Entidades Territoriales certificadas han iniciado el proceso de alternancia [+]

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Los estudiantes colombianos continúan retornando a las aulas y ya 83 de las 96 Secretarías de Educación han iniciado procesos de alternancia, ministrio de educacion, men, mineducacion, alternancia