Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La comunidad educativa de la zona rural de Pasto recibe las obras de mejoramiento del colegio Gualmatán

La comunidad educativa de la zona rural de Pasto recibe las obras de mejoramiento de la Institución Educativa Gualmatán, nariño, pasto, infraestructura educatyiva, ministerio de educacion, men, mineducacion, ffie

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El Ministerio de Educación, a través del FFIE, y la Alcaldía de Pasto entregaron el nuevo bloque de aulas para beneficio de más de 100 niños y jóvenes del corregimiento Jongovito.

San Juan de Pasto (Nariño), febrero 23 de 2021. Para mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo como se lo ha propuesto el gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Pasto entregaron hoy nueva infraestructura educativa en el corregimiento de Jongovito, zona rural de la capital nariñense.

El Ministerio, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie) y en equipo con la Administración Municipal, ejecutó obras de ampliación, mejoramiento y construcción de espacios educativos modernos y de calidad en la Institución Educativa Gualtamán.

"El compromiso que tenemos como sector es retornar este año a las aulas y para esto, adicional a los protocolos de bioseguridad y los esquemas de alternancia, es necesario garantizar más y mejores espacios educativos adaptados a las necesidades geográficas de cada región, que permitan mejores condiciones de vida y aprendizaje", explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Un total de 107 estudiantes del corregimiento Jongovito se beneficiarán con 433 metros cuadrados de obras que incluyen aula nueva para Preescolar, una biblioteca, un aula de bilingüismo, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, baterías sanitarias y espacios complementarios para recreación, esparcimiento y circulación.

Para ejecutar este proyecto, la Nación y la Entidad Territorial Certificada de Pasto hicieron una inversión conjunta del orden de $1.196 millones, de los cuales, $549 millones fueron aportados por la Nación, $168 millones por el Ministerio de Educación a través de la cuenta de contingencia y $ 479 millones por la Alcaldía de Pasto.

Al respecto, la gerente del Ffie, Adriana González, destacó que esta entrega es resultado del trabajo articulado y conjunto entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía municipal que lograron reactivar la construcción y ejecución de este proyecto educativo que también contribuirá a la implementación gradual de la Jornada Única Escolar.

Después de esta entrega a la comunidad educativa de la zona rural de Pasto, se realizó el acto protocolario para marcar el inicio y poner la primera piedra de las obras en la Institución Educativa Chambú, sede centro, y la Escuela Normal Superior de Pasto, las cuales beneficiarán a 2.295 niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

Más espacios educativos en Nariño

En el departamento de Nariño, el Ministerio de Educación y las secretarías de Educación Departamental, Pasto e Ipiales, a través del Ffie, ejecutan 30 obras de infraestructura educativa correspondientes al Plan Nacional de Infraestructura Educativa que contempla 370 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas para beneficiar a 15.658 estudiantes. La inversión conjunta entre la Nación y las Administraciones locales son del orden de los $112.474 millones.

Adicionalmente, a través del Plan de Mejoramientos de Infraestructura Rural, se priorizaron 39 proyectos, los cuales beneficiarán a 5.100 estudiantes de Nariño. De estos proyectos, 11 ya fueron entregados a las comunidades de Buesaco, Cumbitara, Florida, Linares, Policarpa, Sandoná, Taminango, Tangua, Yacuanquer y Pasto.

En esta forma, el Gobierno Nacional continúa avanzando en el plan de construcción y mejoramiento de los establecimientos educativos del país con el objetivo de garantizar el bienestar y desarrollo de los estudiantes, sus familias y sus comunidades.

________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La comunidad educativa de la zona rural de Pasto recibe las obras de mejoramiento de la Institución Educativa Gualmatán, nariño, pasto, infraestructura educatyiva, ministerio de educacion, men, mineducacion, ffie