Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El presidente Iván Duque designó a José Maximiliano Gómez Torres como nuevo viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional

educacion, educacion superior, posesión, viceministro, jose maximiliano gomez, maria victoria angulo, colombia, ministerio de educacion, gobierno nacional, ivan duque

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El designado viceministro de Educación Superior es egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Con su llegada Gómez Torres continuará aportando al fortalecimiento de la Educación Superior con sus más de 18 años de experiencia en el sector público y privado, 12 de los cuales ha estado vinculado específicamente a la Educación Superior.

Bogotá D.C., 21 de enero de 2021. El presidente Iván Duque designó a José Maximiliano Gómez Torres como nuevo viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, cargo en el cual seguirá aportando al cumplimiento de la meta del Gobierno del Presidente Iván Duque por el acceso y la permanencia de los jóvenes a través del fomento al acceso, el avance en calidad y el desarrollo de las instituciones de educación superior.

Jose Maximiliano Gómez es economista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una amplia experiencia de más de 18 años en el sector público y privado, 12 años de ellos dedicados a la Educación Superior. Gómez Torres aportará al logro de los objetivos planteados por el gobierno del presidente Iván Duque para trabajar por el acceso, bienestar y permanencia de los jóvenes colombianos en la Educación Superior y continuar en la ruta de desarrollo y transformación del Sector.

En su trayectoria laboral destaca su trabajo como asesor de Educación Superior del Ministerio de Educación desde 2018 hasta la fecha, periodo en el que lideró el proceso de articulación del Ministerio con las Instituciones de Educación Superior del país para fortalecer al sector en su conjunto. Además, en esta misma entidad Gómez Torres ocupó los cargos Director de Fomento a la Educación Superior y Subdirector de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior.

Además, en materia educativa ha desarrollado labores en entidades como la Secretaría de Educación de Bogotá, donde ocupó cargos directivos como Subsecretario de Calidad y Pertinencia, la dirección de Educación Superior y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano-ETDH, donde lideró el fortalecimiento de la educación superior en el distrito y adelantó, entre otras actividades, la caracterización de la oferta de ETDH en Bogotá.

Adicionalmente, se desempeñó como Subdirector de Programación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

"Desde el Ministerio continuaremos trabajando en el logro de las metas trazadas por el presidente Iván Duque para avanzar en la ruta del acceso gradual y gratuito a la Educación Superior con el Programa Generación E; la consolidación de la transformación del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior y la transformación digital del sector y asi asumir, no solo los retos que ha traído consigo la pandemia, sino de cara a las dinámicas de la enseñanza y aprendizaje del siglo XXI, la economía naranja y la cuarta revolución industrial" sostuvo el designado viceministro Gómez.

Con la designación del nuevo viceministro, el Ministerio de Educación Nacional le apunta a profundizar los procesos y objetivos marcados en el Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", al mismo tiempo que afianza el trabajo articulado y en equipo entre todos los actores e Instituciones del sector para fortalecer el acceso, la mejora de los procesos y estándares de calidad y los resultados de aprendizaje en la Educación Superior.

El designado viceministro sucede en el cargo al psicólogo Luis Fernando Pérez Pérez, quien durante 29 meses lideró con acierto y rigor en el Ministerio de Educación temas como el fortalecimiento de la educación superior pública con mayor financiamiento e incrementos presupuestales destinados desde el inicio del Gobierno del presidente IvánDuque, la implementación programa Generación E, que brinda acceso a la Educación Superior con gratuidad para los jóvenes más vulnerables del país; la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que incluyó el desarrollo del proceso participativo Calidad ES De Todos, que permitió alcanzar hitos para el sector como la expedición del Decreto 1330 de Registro Calificado y el Acuerdo 02 de 2020, que actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad para Instituciones y Programas de Educación Superior.

Además, bajo su liderazgo, el Ministerio impulsó iniciativas como la puesta en marcha de la transformación digital del sector durante la pandemia como el Plan Padrino, el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab y el desarrollo de una nutrida agenda de eventos académicos para el intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a la generación de conocimiento compartido entre las Instituciones de Educación Superior del país.

De esta forma, el Gobierno Nacional promueve el desarrollo de la Educación Superior y fomenta el acceso y la generación de oportunidades para los jóvenes del país sobre la base de una oferta con calidad, transparente y oportuna que aporte al bienestar de las familias en todas las regiones del país.

---------------------------

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

educacion, educacion superior, posesión, viceministro, jose maximiliano gomez, maria victoria angulo, colombia, ministerio de educacion, gobierno nacional, ivan duque