Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Educación en el departamento del Cauca avanza con acciones en materia de infraestructura, apoyo a la Educación Superior, alternancia para el retorno gradual progresivo y seguro a las aulas y dotación escolar

cauca, compromiso colombia, educación, acciones, colombia, ministerio de educacion, ivan duque

Actualizado: 24 de noviembre de 2020

Hoy, en el encuentro Compromiso por Colombia desarrollado en el departamento de Cauca la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó los avances en materia de infraestructura educativa y los mejoramientos rurales con los cuales se beneficia la comunidad educativa de la región.


Bogota D.C., noviembre 24 de 2020. El Gobierno del presidente Iván Duque, llegó este martes al departamento del Cauca para apoyar la reactivación económica de la región y compartir con la comunidad los avances en materia educativa.

Precisamente, sobre las acciones de apoyo al Sector de la Educación en Cauca se refirió la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, quien destacó en las medidas que su cartera ha tomado para fortalecer la infraestructura escolar en la región.

"En equipo con la Gobernación de Cauca y la Alcaldía de Popayán avanzamos en una alianza estratégica que nos permitirá contar con 15 colegios nuevos y ampliados en los municipios de Popayán, Cajibío, Caldono, Paez, Corinto, Villa Rica, Puerto Tejada. Estos proyectos representarán 329 aulas que beneficiarán a 12.366 estudiantes de la región, con una inversión de 44.824 millones de pesos" sostuvo la ministra Angulo durante su intervención.

Por su parte, en materia de mejoramientos rurales, el departamento contará con 36 sedes priorizadas que recibirán una inversión de 8.200 millones de pesos impactando positivamente a cerca de 8.400 estudiantes de la región.

Además, para apoyar el acceso y la permanencia de los estudiantes caucanos en la Educación Superior el Gobierno Nacional, gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Departamental, logró que 16.173 estudiantes de la Universidad del Cauca y del Colegio Mayor del Cauca se beneficien con el 100% del pago del valor de la matrícula para el segundo semestre de 2020.

En cuanto a las acciones desarrolladas para avanzar en el proceso de retorno gradual progresivo y seguro de los estudiantes caucanos bajo el esquema de Alternancia, la Ministra Angulo destacó que actualmente tanto el departamento del Cauca y como el municipio de Popayán ya formularon e iniciaron la implementación de sus planes de Alternancia.

"Para 2021 se tiene previsto que bajo protocolos de bioseguridad se puedan retomar las actividades presenciales.

Por esta razón desde el Gobierno Nacional hemos asignado los recursos para la implementación de los protocolos con todas las medidas de bioseguridad para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa", precisó la Ministra.

Por último, y para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la región, la líder de la cartera de Educación destacó que se adelanta la dotación de 19 sedes de instituciones educativas oficiales en los municipios de Tambo, Caldono, López de Micay, Caloto, Mercaderes y Santander de Quilichao, con una inversión cercana a los $880 millones de pesos.

Asimismo, el Ministerio entregó 219.104 textos de inglés, matemáticas, lenguaje y competencias socioemocionales que benefician a 68.240 estudiantes y 2.731 docentes, pertenecientes a 803 Sedes Educativas con una inversión de $601 millones.

Con estas acciones, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación, y en trabajo articulado con las Entidades Territoriales hace equipo por la Educación del país y suma esfuerzos para garantizar el acceso, la permanencia y la calidad educativa que contribuya al logro de trayectorias completas desde la Educación Básica hasta la Superior para la consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y jóvenes del Cauca.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

cauca, compromiso colombia, educación, acciones, colombia, ministerio de educacion, ivan duque