Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con la expedición del Decreto 1236 de 2020 el Gobierno Nacional fortalece las 137 Escuelas Normales Superiores oficiales y privadas del país y reglamenta su organización en todo el territorio nacional

decreto 1236, escuelas normales superiores, fortalecimiento, reglamentacion, educacion rural, plan nacional de desarrollo, colombia, ministerio de educacion, presidente ivan duque,

Actualizado: 15 de septiembre de 2020

Con el Decreto las Escuelas Normales Superiores se fortalecen como centros de formación docente, orientados a la promoción del desarrollo humano y a la formación para la Educación Inicial, entre otros.


• El Decreto también contempla que las Escuelas Normales Superiores y las Instituciones de Educación Superior podrán suscribir convenios para la realización de proyectos conjuntos de investigación y el reconocimiento de saberes.

Bogotá D.C., septiembre 16 de 2020. Fortalecer a las Escuelas Normales Superiores (ENS), instituciones educativas líderes en la formación de los educadores en todo el territorio, es prioridad. Por esta razón el Gobierno del Presidente Iván Duque expidió el Decreto 1236 del 14 de septiembre de 2020.

Esta norma contribuye a fortalecer las Normales y así aportar a la formación de futuros docentes a través de procesos educativos que atiendan los requerimientos sociales, culturales y poblaciones de las distintas regiones del país, de sus instituciones y de sus docentes.

Asimismo, para consolidar los procesos de formación inicial de docentes que desarrollan las Escuelas Normales Superiores, el Ministerio de Educación Nacional ha definido estrategias de acompañamiento a estas instituciones con el fin de fortalecer sus ejes misionales de investigación, extensión, formación y evaluación, de acuerdo con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, reafirmando el compromiso con el logro de más y mejor Educación Rural para los colombianos.

El Decreto establece además los mecanismos y rutas para que los educadores normalistas vinculados al sector oficial se profesionalicen cursando licenciaturas con financiación del 100% de su valor. De igual manera, le apunta a desarrollar un proyecto normativo para reglamentar la organización y funcionamiento de las ENS.

Con la expedición del Decreto No. 1236, mediante el cual se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores (ENS) públicas y privadas el Gobierno Nacional beneficia a las 137 normales y traza un camino orientado a fortalecerlas para que continúen aportando a la educación de las regiones y del país en general.

Este logro es producto de un esfuerzo conjunto emprendido desde el Sector Educación orientado a resaltar la importancia de estas instituciones formadoras de niñas, niños y adolescentes que, a su vez, serán maestros; al mismo tiempo, con este trabajo se busca reconocer a las Escuelas Normales Superiores como aquellas instituciones dedicadas a la atención de la población rural en zonas de difícil acceso.

Algunos de los aportes más significativos de esta normatividad se centran en:

• Promover la formación integral en los niveles educativos y el desarrollo de la infancia como centro de la formación.

• La identificación de los objetivos de sus diseños curriculares.

• La definición de los campos de práctica de los estudiantes del programa de formación complementaria.

• El aporte a la formación de docentes para la Educación Inicial.

• La posibilidad de suscribir convenios con Instituciones de Educación Superior (IES) para ejecutar proyectos de investigación conjuntos, reconocer saberes, organizar las prácticas de los normalistas superiores y darle continuidad a su formación en un Programa de Licenciatura. A su vez, las ENS podrán recibir estudiantes de Licenciatura de las Instituciones de Educación Superior para que hagan sus prácticas profesionales.

• La función asesora de las ENS a las Secretarías de Educación, en temas relacionados con la formación de docentes y desarrollos científicos, pedagógicos y culturales.

• El reconocimiento de establecimientos educativos como nuevas Escuelas Normales Superiores. Las instituciones interesadas en ser ENS deben cumplir con los requisitos que se establecen en el Decreto.

• La asignación de la planta docente, para Educación Media y el Programa de Formación Complementaria es de un parámetro de 1,7 docentes por grupo y de un Coordinador adicional para la práctica pedagógica y la investigación.

Para la expedición del Decreto, el Ministerio de Educación ha realizado un trabajo colaborativo, en el que han participado la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores de Colombia (ASONEN) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que se vincularon a esta iniciativa con el fin de contar con un documento normativo pertinente, coherente, viable y aportar al fortalecimiento de las ENS de Docentes para Preescolar y Básica Primaria. Asimismo, la ciudadanía ha tenido la oportunidad de contribuir y hacer aportes en tres ocasiones diferentes para definir el contenido del Decreto.

Para el gobierno del presidente Iván Duque, las Escuelas Normales Superiores generan oportunidades a los jóvenes que desean formarse como docentes y aportar al desarrollo social y humano de los territorios.

  • Para consultar el Decreto 1236 del 14 de septiembre de 2020 haga clic en este enlace.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

decreto 1236, escuelas normales superiores, fortalecimiento, reglamentacion, educacion rural, plan nacional de desarrollo, colombia, ministerio de educacion, presidente ivan duque,