Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional impulsa el desarrollo de capacidades de los docentes de educación inicial y preescolar en torno a la oralidad y literatura en la primera infancia a partir del curso virtual ‘Lecturas al aula’

El Ministerio de Educación Nacional impulsa el desarrollo de capacidades de los docentes de educación inicial y preescolar en torno a la oralidad y literatura en la primera infancia a partir del curso virtual ‘Lecturas al aula’, plan nacional de lectura y escritura, men, mineducacion, direccion de primera infancia

Actualizado: 12 de agosto de 2020

Este proceso de formación en servicio hace parte de las acciones que la Dirección de Primera Infancia junto con el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) lideran para fortalecer las capacidades de los docentes de primera infancia.

Bogotá D.C. agosto 11 de 2020. El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia en articulación con el Plan Nacional de Lectura y Escritura, dieron inicio al curso virtual 'Lecturas al aula', el cual busca ampliar los saberes de los docentes y fortalecer su práctica pedagógica en torno a la generación de experiencias y estrategias en las que niñas y niños disfruten de la literatura, el acervo cultural y las expresiones artísticas.

El curso virtual, que se realiza con apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. bajo el auspicio de la Unesco (CERLAC), se organiza en dos cohortes, cada una acogerá a 1110 docentes educación inicial y preescolar de los establecimientos educativos oficiales del país, con el fin de llegar a 2.220 al final del año.

Este curso está estructurado en 6 módulos, el primero de introducción con el cual se invitó a los participantes a reflexionar sobre su experiencia lectora a través de la construcción de su autobiografía literaria. Los siguientes módulos abordarán los temas relacionados con lectura en voz alta, literatura y expresiones artísticas, acervos literarios y prácticas de lectura en el aula. Los participantes tienen la misión de presentar al final del proceso de formación una propuesta pedagógica para implementar con su grupo.

La primera cohorte de 'Lecturas al aula' estará en formación hasta el 12 de septiembre. Una vez concluya, se iniciará con la segunda cohorte. Durante este proceso de formación, las docentes tendrán a su disposición recursos, actividades y una caja de herramientas digitales que contiene varios materiales relacionados con la literatura, la expresión musical, corporal, gráfica, visual y dramática orientados a la primera infancia.

El Ministerio de Educación Nacional y el CERLAC han construido una propuesta de incentivos para que los participantes del curso, se animen a desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras y pertinentes en la educación inicial y preescolar.

Las inscripciones para las dos cohortes de formación del curso virtual 'Lecturas al Aula´ ya se cerraron. El proceso se adelantó con los municipios focalizados y en trabajo articulado con las Secretarías de Educación Certificadas.

Con estos procesos de formación en servicio, el gobierno del presidente Iván Duque cumple su compromiso con el sector educativo de mejorar la calidad de la educación inicial y preescolar, al fortalecer la práctica pedagógica de los docentes en las Instituciones Educativas oficiales y así aportar en el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños en su primera infancia.

--------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación Nacional impulsa el desarrollo de capacidades de los docentes de educación inicial y preescolar en torno a la oralidad y literatura en la primera infancia a partir del curso virtual ‘Lecturas al aula’, plan nacional de lectura y escritura, men, mineducacion, direccion de primera infancia