Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Alimentación escolar: una prioridad en la agenda nacional

columna, ministra de educacion, ministerio de educacion nacional, colombia, doble titulacion, ivan duque, la educacion es de todos, oportunidades, desarrollo, inserción laboral, jovenes,

Actualizado: 26 de febrero de 2020

Columna de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González.

Bogotá D.C., febrero 23 de 2020.

La convicción de que la educación es una herramienta para lograr verdaderas transformaciones sociales llevó, en septiembre de 2018, al gobierno del presidente Iván Duque a comprometerse y adoptar medidas para fortalecer y renovar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), solo un mes después de iniciar el mandato.

Desde ese primer momento, con el liderazgo del Presidente, se decidió incrementar la inversión, mejorar los lineamientos, aumentar el apoyo a los entes territoriales para optimizar sus procesos y además, trabajar en alianza con más de 15 entidades gubernamentales, las entidades territoriales y los organismos de control para superar las dificultades encontradas en el PAE, desde la ineficiencia en el uso de los recursos hasta problemas de transparencia, fallas en el servicio y falta de seguimiento al impacto del Programa.

Simultáneamente, se analizaron los cambios que se introducirían en el Programa para crearle una institucionalidad. El resultado de ese trabajo se tradujo en la decisión del Gobierno Nacional de crear la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar gracias a la aprobación por parte del Congreso de la República del Artículo 189 del Plan Nacional de Desarrollo, "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" se convirtió en una realidad.

En este contexto y por su compromiso con la alimentación de los niños, niñas y adolescentes, el presidente Iván Duque expidió los Decretos 218 y 219 del 14 de febrero de 2020, mediante los cuales se establece la estructura interna y la planta de personal, respectivamente, para la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar-Alimentos para Aprender.

Con la expedición de los Decretos, el próximo primero de marzo de 2020, la Unidad entrará a funcionar, asumirá funciones institucionales plenas y continuará avanzando en la renovación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Como Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, tiene autonomía administrativa, personería jurídica, patrimonio, estructura interna y planta de personal independiente para fijar y desarrollar la política en materia de alimentación escolar en el país.

La Unidad se estructura con un modelo que pone a los estudiantes en el centro, entendiendo la necesidad de la alimentación escolar para lograr trayectorias educativas completas.

También, favorece la gestión de recursos financieros para incrementar las coberturas de la alimentación escolar y la corresponsabilidad de los municipios, departamentos y de la Nación en la educación; a la vez que se articula con las entidades territoriales para acompañarlos en sus procesos de contratación, ejecución y puesta en marcha de los Programas en cada región, tanto en sectores urbanos como rurales.

La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, contará con el trabajo coordinado de diversas entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Industria y Comercio y Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación; el Sena, el ICBF, Colombia Compra Eficiente, Invima, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Federación Colombiana de Municipios.

Asimismo, se fortalecerá en los territorios las alianzas estratégicas con organismos de control la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo para garantizar transparencia en la contratación y operación, promoviendo mecanismos de control social.

El PAE es una estrategia que incide positivamente en la acogida, el bienestar y la permanencia escolar, además de cumplir el compromiso de brindar una educación integral y de calidad que de oportunidades para todos y contribuya al desarrollo de los territorios.

La meta es avanzar en forma sostenida en la cobertura con alimentación de calidad al pasar de 5.300.000 estudiantes a 7 millones, 1,9 millones de ellos en el área rural, durante 180 días del calendario escolar en 2022.

La Unidad tiene ahora los importantes retos de aportar al acceso y la permanencia especialmente de la población rural y vulnerable, mejorar las condiciones de bienestar para el aprendizaje, promover la alimentación saludable en los estudiantes y sus familias y fortalecer las economías locales.

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

columna, ministra de educacion, ministerio de educacion nacional, colombia, doble titulacion, ivan duque, la educacion es de todos, oportunidades, desarrollo, inserción laboral, jovenes,