Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Acciones concretas realiza el Gobierno Nacional en equipo con las Secretarías de Educación de Santander para facilitar el acceso y calidad educativa a los niños, niñas y jóvenes del Departamento

Actualizado: 09 de noviembre de 2019

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, participó en el Taller Construyendo País No. 41 y resaltó el trabajo adelantado en el Departamento por la infraestructura educativa, atención integral a la Primera Infancia, dotación de materiales educativos y Educación Superior.

Barichara (Santander). Noviembre 9 de 2019. En el marco del Taller Construyendo País, liderado este sábado por el presidente Iván Duque desde Barichara, Santander, la Ministra resaltó las acciones realizadas con las seis Secretarías de Educación certificadas del Departamento para propiciar condiciones que faciliten el acceso, brinden acogida, bienestar y fomenten la permanencia de niños, niñas y jóvenes de Santander en las Instituciones Educativas.

La Jefe de la cartera educativa informó que con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), el Ministerio de Educación Nacional invierte $23.847 millones en 9 proyectos, de los cuales, se aprobó la cesión de 8 de ellos.

Se trata de proyectos en la IE Nacional José Antonio Galán de Charalá, IE Integrado del Carare de Cimitarra, IE Nuestra Señora del Rosario de Málaga, IE Instituto Técnico Agropecuario de Sabana de Torres, IE Colegio Integrado Simón Bolívar - sede principal de Bolívar, IE Santo Domingo Savio - sede A de Güepsa, IE Colegio Integrado de Puerto Wilches y la IE Escuela Normal Superior - sede principal, la cual cuenta con diseños aprobados. El noveno proyecto, el Colegio Integrado Helena Santos Rosillo Principal de Charalá, ya tiene notificación de la decisión final de terminación anticipada por incumplimiento.

Para el año 2020 se van a realizar mejoramientos a la infraestructura rural de seis Instituciones educativas del Departamento, en los Municipios de Curití, Rionegro, San Gil, Chimá y Bolivar.

"A estas acciones se suma la puesta en marcha del plan de fortalecimiento de las residencias escolares de Santander, que inició con un diagnostico de cada una de ellas; acciones que nos permiten avanzar en el cierre de brechas en las zonas rurales y trabajar por la equidad", señaló la Ministra.

Indicó la funcionaria que seguir trabajando para brindar atención integral a niños y niñas de Primera Infancia es prioritario y en este sentido, en 2020 se brindará Educación Inicial en las 213 sedes del Departamento con Jornada Única (9 en Bucaramanga, 4 en Barrancabermeja, 1 en Floridablanca, 24 en Girón, 7 en Piedecuesta y 168 en los demás municipios de la ETC).

Adicionalmente, se hará acompañamiento técnico a la Entidad Territorial para lograr que cerca de 9.000 niños provenientes de los servicios del Icbf, accedan e ingresen al grado Transición.

Para el Gobierno Nacional, los niños y niñas requieren de una educación de calidad con materiales educativos adecuados para su aprendizaje y desarrollo. Por eso, se está realizando la entrega de textos de matemáticas, lenguaje e inglés.
En total, se están dotando a las 6 Secretarías Certificadas del Departamento (Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Barrancabermeja, Piedecuesta y la Departamental) con 370.925 textos para beneficiar a 113.208 estudiantes y 4.528 docentes de 958 sedes educativas. La inversión es de $1.309 millones.

Jóvenes con más oportunidades

Brindar facilidades de acceso a la Educación Superior es uno de los compromisos del presidente Iván Duque para que los jóvenes tengan más oportunidades y con el programa Generación E en Santander, se benefician 6.975 estudiantes (Componente Equidad: 6.571 estudiantes y componente Excelencia: 404 estudiantes).

Con respecto al cumplimiento de los acuerdos y al compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con el fortalecimiento de la Educación Superior en las regiones, la ministra indicó que este año se le entregaron recursos adicionales a la Universidad Industrial de Santander, a las Unidades Tecnológicas de Santander y al Instituto Universitario de la Paz por mas de $58.000 millones.

http://youtu.be/Ku5AnNXjbLE

Con las acciones concretas mencionadas y los compromisos cumplidos, la Ministra de Educación Nacional señaló que desde el Gobierno se trabaja con las regiones para hacer equipo por la educación para que niños, niñas y jóvenes tengan trayectorias educativas completas, se sientan acogidos y tengan bienestar través de todas las condiciones del sistema educativo, para desarrollar sus proyectos de vida, y construir un país más equitativo desde las regiones.

http://youtu.be/u0T6nUyJkiw

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)