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Con el compromiso de articular esfuerzos por la educación inclusiva avanza el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, una iniciativa coordinada con la Unesco, la Alcaldía de Cali y el Ministerio de Educación de Colombia

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Actualizado: 18 de septiembre de 2019

El Foro, que se realiza en Cali con la participación de más de 500 invitados nacionales e internacionales del sector oficial y privado, genera conversaciones en torno a los compromisos mundiales de formulación, implementación y seguimiento de políticas y prácticas inclusivas.

  • Este encuentro es un espacio para revisar los avances alcanzados en la materia desde la Declaración de Salamanca, realizada en España hace 25 años.

Santiago de Cali (Valle del Cauca). 12 de septiembre de 2019. Con el propósito de que los sistemas educativos del mundo cuenten con políticas públicas y marcos normativos que contribuyan a eliminar todas las formas de discriminación, avanza en la ciudad de Cali el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación.

Más de 500 participantes procedentes de 40 países de todo el mundo se dan cita en este evento bajo el lema "Todas y todos los estudiantes cuentan" para intercambiar experiencias, explorar desafíos y conversar en torno a estrategias que contribuyan a superar las barreras de acceso a las aulas para niños, niñas, jóvenes y adultos.

De esta forma se busca construir un entendimiento común y un compromiso renovado entre los responsables de la formulación de políticas públicas de educación de diversos países del mundo, para que la inclusión sea una apuesta que permita cerrar brechas y derribar obstáculos que faciliten la participación en los ambientes educativos y la construcción de sociedades más equitativas.

Para la Ministra de Educación Nacional de Colombia, María Victoria Angulo, espacios como este Foro Internacional son propicios para construir un entendimiento común en torno a las políticas públicas orientadas a fortalecer la inclusión y la equidad en la educación.

Además, "permite entablar un diálogo necesario para fortalecer la toma de decisiones que garanticen el acceso, la inversión en infraestructura, la inclusión de la tecnología y la formación de maestros para el entendimiento de diversos estilos de aprendizaje" señaló la funcionaria.

En palabras de la ministra Angulo, el Foro marca una ruta de avance para "que ningún niño, niña o joven de Colombia y del mundo se quede atrás; que todos cuenten con oportunidades de acceso a una educación con calidad y que disfruten de escenarios de aprendizaje óptimos independientemente de los contextos sociales".

A su vez, Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la Unesco y Copresidente del Comité Directivo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, resaltó el hecho de Cali sea sede de este Foro Internacional.

Para la especialista, la capital del Valle es "una sede ideal pues hace parte de la Red ciudades mundiales de aprendizaje de la Unesco y es una comunidad que ha invertido y orientado esfuerzos hacia el logro de la calidad educativa, con el apoyo del Gobierno Nacional, con el convencimiento de que la educación es la base para lograr un verdadero desarrollo sostenible".

Por su parte, Lani Florian, catedrática de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, destacó que el Foro permite reconocer la diversidad de los aprendizajes en cada país y señaló que la diferencia debe ser vista como un valor fundamental dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

"La diferencia no es un problema, debemos aceptarla, celebrarla y apreciarla entre todos los habitantes del mundo. Eso nos permitirá entender que los aprendizajes no son iguales para todas las personas y que cada quien, desde la particularidad de su país de origen, región o identidad, tiene dones y habilidades que deben ser tenidas en cuenta desde los procesos educativos", sostuvo la profesora Florian.

Durante el Foro se han desarrollado sesiones plenarias y mesas redondas con debates de alto nivel en los que han participado representantes de gobiernos del mundo, docentes, investigadores, expertos, representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Asimismo, se han socializado experiencias exitosas en el tema de inclusión y equidad en la educación en Colombia y en el mundo en torno a cuatro ejes: Formular y adoptar legislación y marcos normativos que sienten las bases para una educación de inclusión y equidad; Prestar apoyo educativo o institucional de calidad para valorar y responder a la diversidad de los estudiantes; Desarrollar enfoques generadores de entornos de aprendizaje inclusivo para todos los estudiantes, y Fomentar la cooperación y establecer alianzas multisectoriales para garantizar la inclusión y la equidad en la educación.

Este viernes 13 de septiembre, último día de actividades del Foro, se adelantará una sesión plenaria sobre los entornos de aprendizaje inclusivos para responder a las necesidades de los estudiantes en diferentes contextos. El evento contará con la participación de Cristina d'Addio, analista senior de políticas públicas para el Informe Mundial de Educación, de la Unesco. También se desarrollarán mesas redondas en las que se abordarán temas como entornos de aprendizaje con perspectiva de género y libres de violencia, educación intercultural y la promoción de la cultura y el deporte, entre otros.

Con el desarrollo de este Foro Internacional, el Gobierno del presidente Iván Duque reafirma su compromiso con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Gracias a estos debates y aportes Colombia avanza en la construcción de políticas y lineamientos que permitan tomar el rumbo una educación para el desarrollo equitativo y sostenible tal como se ha expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y en el Plan Sectorial de Educación, generando oportunidades educativas para toda la población, desde la Primera Infancia hasta las personas mayores, sin ningún tipo de discriminación.


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