Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación avanza con secretarios de Educación y los rectores de las Instituciones Educativas del país, en la consolidación del Ecosistema Nacional de Innovación Educativa

El Ministerio de Educación avanza con secretarios de Educación y los rectores de las Instituciones Educativas del país, en la consolidación del Ecosistema Nacional de Innovación Educativa, innovacion educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion, stem a, colegios, rectores, plataforma, plan nacional de desarrollo

Actualizado: 11 de julio de 2019

14 Secretarías de Educación del país y 200 rectores de instituciones educativas oficiales se reúnen en Medellín para avanzar en la consolidación del Ecosistema Nacional de Innovación Educativa liderado por el Ministerio de Educación, mediante la implementación de Programas para impulsar la Transformación Digital y la Educación Activa con Enfoque STEM + A

Medellín (Antioquia), julio 10 de 2019. El Gobierno del presidente Iván Duque comprometido con la calidad y la innovación en la educación, realiza a través del Ministerio y en alianza con la Universidad EAFIT y el Parque Explora, el lanzamiento de dos programas que hacen parte del proceso de consolidación del Ecosistema Nacional de Innovación Educativa, con el objetivo de aportar a la transformación de las prácticas en el aula, a partir de la innovación y el uso de la tecnología.

Los dos programas, atienden las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y el Plan Decenal de Educación 2016-2026, que resaltan la importancia de brindar una educación de calidad y fomentar la permanencia en la educación preescolar, básica y media fortaleciendo en los estudiantes competencias del Siglo XXI y competencias socioemocionales, y en los docentes el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación fortaleciendo el desarrollo para la vida.

Transformación Digital para la Innovación Educativa, es un programa enfocado a la transformación, movilización y conexión, constituye una de las principales estrategias de fomento a la innovación educativa para transformar los ambientes de aprendizaje a través del uso y apropiación de las tecnologías digitales por parte de la comunidad educativa. Este programa cuenta con el apoyo de equipos interdisciplinarios conformados por profesionales del Programa Todos a Aprender – PTA, la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación y de la Universidad EAFIT, que trabajarán con los rectores y docentes de las 200 instituciones educativas para potenciar y fortalecer las propuestas pedagógicas innovadoras, para la transformación de los ambientes de aprendizaje.

Esta estrategia que inicia en 14 Entidades Territoriales Certificadas: Meta, Villavicencio, Cauca, Cartagena, Barranquilla, Soacha, Palmira, Cali, Córdoba, Montería, Manizales, Mosquera, Antioquia y Medellín, que trabajan en alianza con el Ministerio de Educación para llegar a 200 instituciones educativas de estas regiones con este programa que se extenderá en el transcurso del cuatrienio a otras regiones del país y se desarrollará de manera articulada con el Programa Todos Aprender (PTA), potenciando la estrategia de “Maestros formando maestros”, fortaleciendo las competencias y habilidades que requieren los maestros innovadores y fomentando el desarrollo de proyectos de innovación en las instituciones educativas del país.

El segundo programa, trabajará  Educación Activa con Enfoque STEM + A, con el fin de  promover el pensamiento computacional, crítico y creativo a través de estrategias relacionadas con ciencia,  tecnología e innovación. En 2019 participarán actores educativos y comunidades escolares, en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali.

Buscando promover un aprendizaje significativo y generar las capacidades en las instituciones educativas del país para afrontar nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje de cara a la transformación digital, la propuesta comprende tres componentes. El primero consiste en un estado del arte y diagnóstico de actores educativos e iniciativas STEM + A, con el cual se determinarán las bases para construir un marco de referencia sobre este enfoque educativo. 

En el segundo componente, 400 estudiantes de distintas regiones vivirán la experiencia de un Campamento educativo en la ciudad de Medellín para la solución de retos de ciencia y tecnología. Así mismo, se realizará el primer encuentro nacional de Ferias de ciencia, tecnología o innovación. Con el último componente se consolidarán y activarán espacios que estimulen el pensamiento creativo y la innovación en el Ministerio de Educación para fortalecer los procesos de innovación en el sector y desde adentro. 

Estas iniciativas, además de contribuir a la consolidación del Ecosistema Nacional de Innovación Educativa, permiten avanzar en el cumplimiento de las metas en términos de mejoramiento de la calidad educativa desde la innovación, priorizadas por el presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. De igual manera se constituyen en una apuesta directa a algunos de los retos del Pacto por la Transformación Digital alrededor de la formación habilidades con menor probabilidad de ser automatizadas como las asociadas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas así como las artísticas y socioemocionales.

Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, haciendo clic aquí.

___________ 

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación avanza con secretarios de Educación y los rectores de las Instituciones Educativas del país, en la consolidación del Ecosistema Nacional de Innovación Educativa, innovacion educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion, stem a, colegios, rectores, plataforma, plan nacional de desarrollo