Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional ordena la vigilancia especial y designa un Inspector in Situ para la Fundación Universidad Autónoma de Colombia - FUAC

inspeccion y vigilancia, seguimiento, educacion superior, ministerio de educacion, fundación universidad autónoma de colombia, inspector in situ

Actualizado: 06 de junio de 2019

En la Resolución 5766 de 2019, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, se ordena la vigilancia especial en la Fundación por encontrar que de acuerdo con el Artículo 11 de la Ley 1740 de 2014, se encuentran “afectadas de manera grave las condiciones de calidad del servicio y se interrumpió de forma anormal y grave la prestación del servicio de educación”.

Bogotá D.C., junio 6 de 2019. El Ministerio de Educación Nacional después de adelantar un proceso de inspección y vigilancia en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia -FUAC-, expidió la Resolución 5766 de 2019 en la cual se adoptan medidas para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo en esta institución de educación superior.

La Ley 1740 de 2014 facultó al Ministerio de Educación Nacional para ejercer acciones preventivas y sancionatorias en las Instituciones de Educación Superior del país. En el caso de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia -FUAC, el Ministerio de Educación Nacional ha venido acompañando las mesas de trabajo interinstitucionales organizadas por el Ministerio de Trabajo, en las cuales se ha convocado a la Institución, a sus directivos y a los miembros de los Sindicatos de Trabajadores y Profesores, y en donde se ha requerido información sobre la situación de la Fundación. Asimismo, se ha exhortado a la comunidad educativa para que adopten propuestas y acciones necesarias que permitan restablecer la prestación del servicio educativo en el inmediato plazo.

Las medidas preventivas adoptadas por el Ministerio de Educación que se ordenan en la -FUAC, tienen como finalidad promover la continuidad y la calidad del servicio educativo a todos sus estudiantes, por esta razón, se ordenó la vigilancia especial al encontrar que la Institución está incursa en las causales definidas en los literales a y b del Artículo 11 de la Ley 1740 de 2014, esto es "la interrupción anormal grave en la prestación del servicio de educación y la afectación grave de las condiciones de calidad del servicio", para lo cual se designó un inspector in situ a quien le corresponde vigilar permanentemente, y mientras subsistan las situaciones que originaron las medidas, la gestión académica, administrativa y financiera de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia -FUAC-.

Las decisiones se dan con fundamento en la información recaudada durante las visitas administrativas y las denuncias de índole académica, financiera y administrativa recibidas de la comunidad académica. Resultado de estas, se ordenaron medidas preventivas y la vigilancia especial para la Fundación Universidad Autónoma de Colombia -FUAC-, las cuales consisten en señalar condiciones de carácter académico, administrativo y financiero que la Institución y sus directivos deben atender para corregir o superar en el menor tiempo posible las situaciones y deficiencias de esta naturaleza, y designar a un inspector in situ, quien hará seguimiento permanente a las acciones que adelanten sus directivos para garantizar a estudiantes, padres de familia y comunidad en general, la prestación adecuada del servicio.

El Ministerio de Educación Nacional reitera a la comunidad educativa de la FUAC su compromiso para continuar adelantando el proceso de acompañamiento y velar por el cumplimiento de las condiciones exigidas para la prestación del servicio educativo en la Institución y para que se realicen las mejoras y ajustes necesarios en su gestión administrativa, financiera y académica, con el fin de prestar un servicio educativo continuo y de calidad a todos sus estudiantes.

inspeccion y vigilancia, seguimiento, educacion superior, ministerio de educacion, fundación universidad autónoma de colombia, inspector in situ