Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El presidente Iván Duque sancionó la Ley del Plan Nacional de Desarrollo que traza la ruta de acceso a una educación de calidad desde la primera infancia hasta la educación superior

construyendo pais, valledupar, 32, cesar, plan nacional de desarrollo, pacto educativo, presidente ivan duque, ministerio de educacion, educacion

Actualizado: 01 de junio de 2019

Durante el Taller Construyendo País, realizado en Valledupar, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó los retos y metas definidos en el Plan Nacional de Desarrollo a 2022.

  • El Ministerio de Educación y la comunidad, en desarrollo de este gran “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, acordaron acciones en favor de los niños, niñas y jóvenes del Cesar.

Valledupar (Cesar), 25 de mayo de 2019.  El presidente Iván Duque Márquez sancionó la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, orientada a cerrar brechas sociales y construir un país equitativo con oportunidades para todos.

En compañía de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, miembros del gabinete, congresistas, funcionarios de la rama legislativa, gobernadores, alcaldes, dirigentes gremiales, miembros de la fuerza pública, las organizaciones de acción comunal, estudiantes de colegios y universidades y organizaciones de víctimas, en el marco del trigésimo segundo Taller Construyendo País, realizado en las instalaciones del Colegio Comfacesar, en Valledupar, el Jefe del Estado destacó que este Pacto se construyó con énfasis territorial para promover las potencialidades de las regiones, avanzar en la transformación social y enfrentar con determinación la pobreza.

Por su parte, la ministra de educación, María Victoria Angulo, durante su intervención, presentó una a una las metas por una educación de calidad, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo para brindar garantías de acceso y permanencia a niños, niñas y jóvenes desde la primera infancia hasta la educación superior.

La ministra Angulo destacó las políticas de primera infancia con atención integral a 2 millones de niños y niñas hasta 2022, en conjunto con el ICBF y demás instancias del Estado. De ese total, 500 mil niños y niñas son del grado de transición, lo que permitirá llevar la cobertura a cerca del 70% en este nivel.

La Ministra destacó además el trabajo que adelantará el Gobierno del presidente Duque para duplicar el número de estudiantes en Jornada Única en colegios oficiales, que pasará de 900 mil a 1,8 millones, y que avance hacia una educación básica primaria dirigida a buscar el desarrollo integral de los niños y las niñas y con ello sus aprendizajes significativos.

En materia de alimentación escolar, en el Plan se aprobó la creación de la Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de fortalecer los esquemas de financiación del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Así, se asegura la calidad y oportunidad del servicio para 7 millones de niños y niñas durante el cuatrienio.

La Jefe de la cartera de Educación indicó que con el Plan Nacional de Desarrollo, 8.000 docentes tendrán oportunidades de formación postgradual; 126.000 recibirán formación continuada; 10.000 directivos se beneficiarán con la Escuela de Liderazgo y 24.000 docentes participarán en proyectos de investigación. La meta es trabajar por una educación de calidad de la mano de los maestros, directivos, familias y comunidad educativa.

Respecto a la educación superior, la Ministra resaltó la incorporación de los acuerdos alcanzados con rectores, docentes y estudiantes; la implementación de Generación E como un programa que destina recursos de inversión y funcionamiento para el fortalecimiento de 61 Instituciones de Educación Superior públicas, lo que genera transformaciones sociales a través de nuevas oportunidades para más de 336.000 jóvenes y sus familias en los 32 departamentos del territorio.

Pacto educativo con el Cesar

Sancionar el Plan Nacional de Desarrollo en el Cesar es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional con las regiones para construir país con base en la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

Como el Plan tiene un gran impacto social y económico para todos los territorios, el Taller 32 llegó a Valledupar para construir soluciones conjuntas en beneficio de los municipios del Departamento.

Durante dos días, a través del diálogo social entre todas las entidades del orden nacional, los cesarenses, las autoridades locales y departamentales; las organizaciones sociales, gremios y líderes comunitarios, priorizaron obras y proyectos para la región y establecieron los siguientes compromisos a partir de las inquietudes escuchadas en las mesas temáticas en educación.

  1. El Ministerio de Educación acompañará y formará a 1.558 docentes de 81 instituciones educativas del Cesar durante 2019. Este esfuerzo se concreta a través del Programa Todos a Aprender para cualificar y fortalecer la práctica pedagógica de los docentes.
  1. Un total de 1.000 cupos para atender a la población del sector rural asignó el Ministerio al Cesar, a través del Programa de Alfabetización Nacional, con una inversión aproximada de 650 millones de pesos.
  1. Mediante la estrategia de fortalecimiento a los modelos educativos flexibles, se beneficiarán 63 sedes educativas en 8 municipios del Cesar (Aguachica, Bosconia, Curumaní, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya y San Diego) con una inversión aproximada de 893 millones de pesos.
  1. Durante la vigencia de 2019, el Ministerio priorizará el mejoramiento de la infraestructura de 25 establecimientos educativos de Valledupar. Con estas obras se beneficiarán cerca de 3.412 estudiantes. La entrega de estas intervenciones está prevista para junio de 2020. Asi mismo, contará con el pilotaje de aulas educativas de última tecnología, energías renovables, y conectividad.
  1. Para beneficiar a 83.399 estudiantes y 3.335 docentes de 323 sedes educativas del Departamento, el Ministerio de Educación entregará 265.361 materiales educativos con una inversión de 352 millones de pesos.
  1. Se dotarán aulas y se entregará mobiliario para restaurantes escolares de tres Instituciones Educativas de los municipios de Aguachica, San Martín y Valledupar.
  1. En el departamento del Cesar, a la fecha, 1.306 estudiantes son beneficiarios del Programa Generación E. Un total de 1.233 jóvenes tienen acceso a la educación superior por el componente de Equidad y 73 por el componente de Excelencia.
  1. Implementaremos 3 esquemas de emprendimiento para la permanencia escolar con los pueblos Kogui, Arhuaco y Kankuamo mediante la promoción de las artes y la cultura en línea con la economía naranja mediante la promoción de la lengua nativa, el pae etnico, la agricultura contratada por el pae, y los lineamientos de Infraestructura propia como medio de activación productiva de la región.

Tras la sanción de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo y con la convicción de que la educación nos une a partir de acuerdos como los logrados en Valledupar, el Ministerio de Educación trabaja día a día por una formación de calidad que abra puertas, ayude a alcanzar sueños y cambie la vida de los niños, niñas y jóvenes colombianos porque la educación es de todos.


El Plan de Desarrollo es educación de calidad para todos

http://youtu.be/pT8dmYEr8QM

construyendo pais, valledupar, 32, cesar, plan nacional de desarrollo, pacto educativo, presidente ivan duque, ministerio de educacion, educacion