Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Representantes de los gobiernos de Colombia y Alemania avanzan en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación técnica en materia de educación, ciencia y tecnología

III consultas tecnicas colombia alemania, cooperacion técnica, educacion, ciencia y tecnologia, hoja de ruta, 2019 -2022

Actualizado: 20 de mayo de 2019

Para el periodo 2019-2022 ambos países trabajarán de forma conjunta en 3 líneas de acción: Cooperación Universitaria y Académica, Educación Vocacional y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Bogotá D.C,  mayo 20 de 2019. Con el fin de consolidar una hoja de ruta para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación técnica en materia de educación, ciencia y tecnología, representantes del Gobierno de Colombia y de la República Federal de Alemania se dieron cita en Bogotá en el marco de las III Consultas Técnicas de Cooperación Colombia-Alemania.

Esta reunión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del Jardín Botánico de Bogotá con representantes de los dos países, en un espacio para el seguimiento y diagnóstico del estado de las relaciones, los logros alcanzados y las perspectivas de la cooperación conjunta entre los países hacia el futuro.

Este encuentro fue instalado y presidido por el Viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, Luis Fernando Pérez Pérez, quien resaltó el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con el logro de una educación pertinente y de calidad para todos los colombianos. También estuvo presente por Colombia el Director General de Colciencias, Diego Hernández Losada.

La parte alemana contó con la presencia de Frithjof Maennel, Subdirector General de Cooperación Internacional del BMBF, quien además estuvo acompañado por el Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

Como resultado de este encuentro, se aprobó el Acta que da la hoja de ruta de Cooperación para el periodo 2019-2022. Este documento quedó conformado por 3 líneas concretas de acción: 1. Cooperación Universitaria y Académica, 2. Educación Vocacional y 3. Ciencia, Tecnología e Innovación. 



Cada una de estas líneas tiene proyectos concretos con los que se buscan aumentar las capacidades de ambos países, a partir de la valoración de las prioridades y necesidades comunes de las partes, con el fin de estrechar los lazos entre las entidades tomadoras de decisión en materia de política pública.

Dentro de las conclusiones de las Consultas en temas de Cooperación Académica y Universitaria, destacan temas como la necesidad de trabajar conjuntamente para fomentar la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores en doble-vía; así mimo, se desarrollarán estrategias para el fortalecimiento del multilingüismo y los mecanismos de difusión de las convocatorias de becas y proyectos de cooperación universitaria.

En los temas de Formación Vocacional, se acordó trabajar en la transferencia de conocimiento de parte del Gobierno Alemán, para elaborar un estado del arte sobre el modelo de educación dual en Colombia y definir los lineamientos y políticas que harían parte del sistema.

En los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, se acordó continuar trabajando con los diferentes grupos de investigación binacionales ya existentes, así como aumentar la difusión de entidades y actores relevantes del sector CTI para incrementar la demanda y oferta de la cooperación conjunta.

La reunión contó igualmente con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el SENA, iNNpulsa y 50 representantes de las entidades técnicas colombianas que serán los encargados de implementar el nuevo Programa de Cooperación binacional.

III consultas tecnicas colombia alemania, cooperacion técnica, educacion, ciencia y tecnologia, hoja de ruta, 2019 -2022