Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional se compromete con los niños, niñas y jóvenes nariñenses a brindarles más y mejores oportunidades en todos los niveles académicos

El Gobierno Nacional se compromete con los niños, niñas y jóvenes nariñenses a brindarles más y mejores oportunidades en todos los niveles académicos, taller construyendo pais, nariño, pasto, gobierno nacional, men, mineducacion, ministerio de educacion

Actualizado: 18 de mayo de 2019

Fortalecer los modelos educativos flexibles, entregar textos pedagógicos de calidad y abrir el camino de acceso a la educación superior son las apuestas del presidente Iván Duque para la región.

  • Con los componentes de Excelencia y Equidad del programa Generación E, se benefician 578 jóvenes de Nariño. 
  • Jóvenes de 10.° y 11.° recibirán acompañamiento en el uso de técnicas agropecuarias y desarrollo de competencias básicas y socio emocionales.

Pasto (Nariño), mayo 18 de 2019.  Con el ánimo de continuar recibiendo y atendiendo las necesidades de la comunidad, el presidente Iván Duque Márquez,  acompañado de su equipo de Gobierno, encabezó este sábado el trigésimo primer Taller Construyendo País en Pasto, departamento de Nariño.

Allí, el Mandatario presentó los avances, logros y retos de su administración en diferentes sectores, incluida la educación, para esta zona del sur del país. A renglón seguido, escuchó a los ciudadanos que se congregaron en el auditorio de la Escuela Normal Superior de Pasto, fijó los compromisos y metas para garantizar bienestar y progreso a la población nariñense. 

En este escenario, el presidente Duque y el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, anunciaron acciones concretas orientadas a asegurar la calidad, pertinencia, permanencia y acceso de niños, niñas y jóvenes a la educación en todos los niveles. 

Por eso, para favorecer la permanencia de los estudiantes en los colegios rurales del Departamento, se fortalecerán los modelos educativos flexibles mediante la capacitación a docentes, directivos docentes y funcionarios de las Secretarías de Educación. Esta estrategia beneficiará a 48 sedes educativas de 8 municipios y tendrá una inversión de 679 millones de pesos. 

A su vez, y para velar por la calidad de los procesos de formación en educación básica, se entregarán 289.875 textos escolares de matemáticas, lenguaje e inglés a las instituciones educativas oficiales del Departamento. Este material pedagógico tendrá una inversión de 1.000 millones de pesos. 

En cumplimiento del compromiso de ofrecer más y mejores oportunidades en la Educación Media, el Ministerio de Educación beneficiará a 2.595 jóvenes nariñenses con el programa de doble titulación en un trabajo conjunto con el SENA. 

Simultáneamente, se adelantarán programas de orientación sociocupacional para que 198 estudiantes de los grados 10.° y 11.° tengan opciones en el mercado laboral, hagan un tránsito exitoso hacia la educación superior y cumplan su proyecto de vida. 

Esta apuesta del Gobierno del presidente Duque, con una inversión de 180 millones de pesos, está orientada a fortalecer las competencias básicas y socio emocionales, y la formación en técnicas agropecuarias con el propósito de atender las necesidades de los sectores urbanos y rurales.

Así mismo, a través del Programa Generación E, los bachilleres de Nariño tendrán más opciones para ingresar a las Instituciones de Educación Superior de calidad a estudiar el programa académico que deseen. Actualmente, 453 jóvenes se benefician por componente de Equidad y 125 por el componente de Excelencia del Programa. 

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, reitera su compromiso con la comunidad educativa para implementar modelos de enseñanza y aprendizaje pertinentes que permitan seguir transformando y aportando al desarrollo de la región y del país. 
___________ 

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno Nacional se compromete con los niños, niñas y jóvenes nariñenses a brindarles más y mejores oportunidades en todos los niveles académicos, taller construyendo pais, nariño, pasto, gobierno nacional, men, mineducacion, ministerio de educacion