Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Acciones para fortalecer y mejorar la calidad, cobertura e infraestructura educativa, anunció el Gobierno Nacional en Putumayo

Acciones para fortalecer y mejorar la calidad, cobertura e infraestructura educativa, anunció el Gobierno Nacional en Putumayo, infraestructura educativa mocoa, pae, dotacion escolar, tanques agua colegios, materiales educativos, bilinguismo, pae, ministerio de educacion, maria victoria angulo

Actualizado: 11 de mayo de 2019

En 40 sedes educativas de 6 municipios se fortalecerán los modelos educativos flexibles. Para intervenir y mejorar la infraestructura, el Ministerio de Educación priorizó 28 establecimientos educativos en los municipios de Puerto Asís, Orito y Puerto Guzmán.

•    El programa Generación E beneficia a 713 estudiantes del Departamento, 689 por el componente de Equidad y 24 por el de Excelencia.

Mocoa (Putumayo). 11 de mayo de 2019. El Gobierno Nacional llegó este sábado a Mocoa para continuar escuchando las necesidades en los territorios y reiterar el compromiso del presidente Iván Duque y su gabinete con la región.

Ante los ciudadanos reunidos en el Coliseo Ciudad Jardín durante el Trigésimo Taller Construyendo País, el Mandatario conversó sobre los retos y oportunidades de los sectores sociales, entre ellos el educativo.

En este sentido, el presidente Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron acciones para fortalecer y mejorar la calidad, la cobertura y la infraestructura educativa en Putumayo.

Desde la cartera de Educación se promueven estrategias orientadas a la calidad educativa no solo en las zonas urbanas sino en las áreas rurales dispersas en donde se requieren Modelos Educativos Flexibles, apoyo a jóvenes con excelencia académica, dotación y materiales educativos, mejoramiento de infraestructura, alimentación nutritiva y bilingüismo.

Específicamente en Putumayo y después de que las mesas de trabajo previas al Taller Construyendo País estuvieron abiertas para todos los ciudadanos durante dos días, el Ministerio precisó ocho acciones que está ejecutando junto con la Secretaría de Educación del Departamento, en favor del desarrollo de la región.

1.    Para intervenir y mejorar la infraestructura de las Instituciones Educativas, el Ministerio priorizó 28 establecimientos en los municipios de Puerto Asís, Orito y Puerto Guzmán, con los cuales se beneficiará a 1.410 estudiantes. Está previsto entregar las obras en septiembre de 2020.
 
2.    Con el fin de garantizar y brindar a los putumayenses acceso a la educación superior, a través del Programa Generación E, el Ministerio de Educación beneficia a 713 estudiantes, 689 por el componente de Equidad y 24 por el componente de Excelencia.

3.    El Ministerio de Educación fortalecerá los Modelos Educativos Flexibles en 40 sedes de seis municipios de Putumayo, con una inversión proyectada de 567 millones de pesos.

4.    Para la implementación del Programa de Alimentación Escolar, PAE en Putumayo, se aumentaron los recursos destinados para beneficiar a más niños, niñas y jóvenes en el Departamento en un 23,1%. La inversión pasó de 13.775 millones de pesos en 2018 a 16.962 millones de pesos en 2019.   

5.    En este 2019, El Ministerio de Educación suministrará dotación escolar a tres sedes educativas ubicadas en los municipios de Puerto Asís, Orito y Villagarzón con una inversión de 70 millones de pesos.

6.    Antes del 31 de diciembre de 2019, la Mesa Nacional de Educación en Emergencias, la Fundación Pavco y el Ministerio de Educación Nacional entregarán diez tanques o depósitos de agua a instituciones educativas para que los estudiantes tengan garantizado el líquido vital durante el desarrollo de la jornada escolar.

7.    Se entregarán 12.360 textos de inglés a los estudiantes de los grados 6 a 11 en 39 sedes educativas con una inversión de 33 millones de pesos orientada a fortalecer el bilingüismo en las aulas de Putumayo.

8.    A 91 sedes educativas están llegando 109.404 materiales educativos, lo que beneficiará a 35.933 estudiantes.

Con estas acciones, la ministra María Victoria Angulo reafirmó el compromiso del presidente Iván Duque con la calidad de la educación para garantizar trayectorias completas a los estudiantes y generar entornos de aprendizaje en donde los niños, niñas y jóvenes encuentren en la formación el camino para construir un proyecto de vida.

Para el Gobierno, garantizar que los niños, niñas y adolescentes hagan el tránsito por el sistema educativo y cumplan sus metas de vida implica brindar atención integral en preescolar, básica, media y superior con el fin de construir un país de emprendedores, con legalidad y equidad.

(FIN)

Acciones para fortalecer y mejorar la calidad, cobertura e infraestructura educativa, anunció el Gobierno Nacional en Putumayo, infraestructura educativa mocoa, pae, dotacion escolar, tanques agua colegios, materiales educativos, bilinguismo, pae, ministerio de educacion, maria victoria angulo