Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Educadores que integran el 12% de la II cohorte de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa pueden inscribirse al curso de formación

Educadores que integran el 12% de la II cohorte de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa pueden inscribirse al curso de formación, ministerio de educacion, formación docente, bienestar, equidad, educacion, acciones, estado, gobierno, sector educativo, ecdf, maestros, carrera docente

Actualizado: 21 de marzo de 2019

La convocatoria para el curso de formación está abierta y el plazo de inscripción vence el 25 de marzo de 2019.

  • A través del Icetex, los docentes que aspiran a hacer el curso de formación podrán recibir el 70 por ciento de la financiación.

Bogotá D.C., marzo 21 de 2019. El Ministerio de Educación Nacional informa que el grupo de educadores integrado por el 12 por ciento de los participantes en la II cohorte, que no aprobaron la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa realizada entre 2016 y 2017, podrán realizar el curso de formación para tener la posibilidad de ascender o reubicarse en la carrera docente.

La convocatoria está abierta hasta este 25 de marzo de 2019 y los docentes pueden manifestar su interés en realizar el curso de formación y acceder a la financiación del 70% ofrecida a través del Icetex.

Este proceso de inscripción y participación en el curso se realiza con el cumplimiento de los siguientes pasos antes del próximo lunes festivo. 

Paso 1

Ingresar a la página del Icetex,, con el número de cédula, consultar si está habilitado para hacer el curso, expresar si desea realizar este proceso de formación y manifestar su interés en acceder o no la financiación del 70% que ofrece el Ministerio de Educación Nacional. Si no necesita financiar el curso, puede renunciar a este beneficio sin afectar la matrícula. En caso que el educador no desee hacer el curso, debe manifestarlo expresamente y renunciar al cupo para darle la posibilidad a otro educador.  

Paso 2

Los educadores que desean hacer el curso y requieren financiación, deben diligenciar el estudio crediticio de CIFIN. Una vez aprobado el estudio, llenar el formulario de inscripción que ofrece la posibilidad de seleccionar una entre las 21 instituciones de Educación Superior, según la cobertura disponible para realizar el curso de formación.

Los cursos ofrecidos por las universidades se desarrollan bajo la modalidad presencial o semipresencial, tienen una intensidad mínima de 144 horas, equivalente a tres créditos académicos.   

El Ministerio de Educación Nacional recuerda que la financiación del 70% del valor del curso ECDF II, se hace bajo la modalidad de crédito condonable, según las condiciones establecidas en el Reglamento Operativo del Fondo del Icetex. El 30% restante será asumido por el educador ante las universidades.

A continuación, se presenta la oferta de cursos de las 21 Instituciones de Educación Superior:

1. Universidad Autónoma de Occidente 

2. Universidad Católica de Manizales

3. Universidad Católica de Pereira

4. Universidad de Antioquia

5. Universidad de La Salle

6. Universidad del Norte

7. Universidad del Quindío

8. Universidad del Valle

9. Universidad Externado de Colombia

10. Universidad Francisco de Paula Santander

11. Universidad Icesi

12. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

13. Universidad Nacional Abierta y a Distancia

14. Universidad Nacional de Colombia

15. Universidad Pedagógica Nacional

16. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

17. Universidad Pontificia Bolivariana

18. Universidad de San Buenaventura – Seccional Medellín

19. Universidad Santo Tomás

20. Universidad Tecnológica de Bolívar

21. Universidad Tecnológica de Pereira

(FIN)

Educadores que integran el 12% de la II cohorte de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa pueden inscribirse al curso de formación, ministerio de educacion, formación docente, bienestar, equidad, educacion, acciones, estado, gobierno, sector educativo, ecdf, maestros, carrera docente