Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En la conmemoración del día internacional de los derechos de las mujeres, el Ministerio de Educación reconoce la labor de las madres, docentes, directivas docentes, investigadoras y estudiantes de Colombia

Día de la Mujer; mujeres en el magisterio colombiano; ministerio de educación rinde homenaje al día de la mujer

Actualizado: 12 de marzo de 2019

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, envió un saludo de afecto y reconocimiento a las mujeres y resaltó su poder para educar, movilizar e inspirar desde los roles que cada una desempeña en los distintos rincones de Colombia.

Bogotá D.C. 8 de marzo de 2019. Hoy conmemoramos el poder transformador de nuestras mujeres del sector educativo. Mujeres valientes, empoderadas, líderes con una gran sensibilidad y convicción para incidir en la familia, la cultura, la educación, la política, el arte, el deporte y todos los escenarios de la vida nacional. En esta fecha recordamos la lucha histórica de la mujer por lograr una participación equitativa.

Con esta visión compartida, el Ministerio de Educación rinde un homenaje a todas las mujeres que hacen parte del sector educativo y juegan un papel fundamental en la construcción de un presente y futuro mejor para niñas, niños y jóvenes.

“Considero un honor encabezar el ministerio y convoco a todas las mujeres, madres, estudiantes, docentes, investigadores y directivas de todos los niveles de formación para que en cada uno de sus roles trabajemos por una educación para todos”, señaló.

La Ministra invitó a generar condiciones de empoderamiento, respeto a los derechos y dignificación de la mujer en todos los niveles de formación del sistema educativo. 

“Son ustedes personas de gran valor, con quienes hacemos equipo para que nuestras niñas, niños y jóvenes accedan al sistema educativo y permanezcan en condiciones de calidad, bienestar y equidad”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En el ámbito nacional, la participación de la mujer en el sector está representada por la jefe de la cartera educativa. En las regiones, entre las 96 entidades territoriales certificadas, hay 36 secretarias de educación orientando los procesos administrativos y pedagógicos de los municipios y departamentos.

En las instituciones educativas de las zonas rurales y urbanas de Colombia, trabajan 9.014 mujeres directivas docentes, liderando los proyectos educativos institucionales de la mano de 203.577 maestras que acompañan los procesos de aprendizaje en las aulas.

A noviembre de 2018, según los datos del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), Colombia registró un total de 4.977.712 niñas y jóvenes matriculadas. Esta cifra representa el 49% de los 10 millones de estudiantes de educación preescolar, básica y media de instituciones educativas públicas y privadas.

En educación superior, entre formación técnica, tecnológica, universitaria, especialización, maestría y doctorado se matricularon 1.294.554 mujeres en 2017. En ese mismo año, según el Observatorio Laboral para la Educación, se graduaron 462.367 estudiantes de los cuales, 258.415 fueron mujeres, lo que representó el 56%.

El Ministerio de Educación reconoce la labor de las mujeres que hacen ciencia. Un total de 4.600 forman parte de los grupos de investigación y 116 investigadoras hacen parte de la actual  Misión de Sabios en Colombia.

“Tenemos un reto en estos cuatro años como lo ha expresado el presidente Iván  Duque para consolidar oportunidades de acceso, permanencia y calidad educativa para las niñas y las distintas jóvenes de las regiones, lo que requiere la garantía de una trayectoria completa hacia la educación superior”, destacó la Ministra de Educación.

Finalizó asegurando que serán estas niñas, estas jóvenes, estas mujeres, estas maestras, las líderes de este sector, las investigadoras, las que acompañen al país en este tránsito tan importante hacia una Colombia más justa y más equitativa”.

El sistema educativo tiene un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades y potencial de las niñas y las mujeres, para lograr la construcción de una sociedad más justa y equitativa. El reto supone garantizar el acceso y la permanencia en la educación en la zona rural y urbana, desde la educación inicial hasta la educación superior, fortaleciendo el interés por la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

Lograr la equidad para las mujeres será un trabajo en equipo con las entidades del sector educativo, las Secretarías de Educación, las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto.

http://youtu.be/ZASXXQtd0e8

(FIN)

Día de la Mujer; mujeres en el magisterio colombiano; ministerio de educación rinde homenaje al día de la mujer