Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Recomendaciones de la Misión de Sabios serán tenidas en cuenta “desde el primer día”: Presidente Duque

Iván Dique, misión de sabios, ciencia, tecnologia, innovación, investigación, colciencias, recursos, ministerio de educación, men, educacional

Actualizado: 09 de abril de 2019

El Mandatario destacó que el trabajo de la Misión irá de la mano con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. Anunció que en su Gobierno la inversión en ciencia y tecnología dejará de ser “mediocre” y pasará del 0,2 al 1,5 del PIB.

  • El Mandatario destacó que el trabajo de la Misión irá de la mano con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.
  • Anunció que en su Gobierno la inversión en ciencia y tecnología dejará de ser “mediocre” y pasará del 0,2 al 1,5 del PIB.
  • Hizo un llamado para que la ciencia y la tecnología sean un motivo de unión para los colombianos, con el fin de “sentarse a pensar en grande, en un país que realmente necesita dar un salto de futuro”.

Bogotá, 8 de febrero de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este vienes ante los colombianos la Misión de Sabios, integrada por 46 expertos de alto nivel, cuyo objetivo es formular recomendaciones que se convertirán en la hoja de ruta para llevar al país a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, en el concierto global.

Durante el evento, realizado en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, en Bogotá, en compañía de integrantes de la Misión y la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el Mandatario asumió el firme compromiso de tener en cuenta “desde el primer día” el trabajo de la comisión.

“Esperamos que las recomendaciones que entregue esta Misión de Sabios en el año del Bicentenario empiece su rápida implementación con un Gobierno que inicia y quiere dejar para Colombia un legado claro, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que permita integrar, en la construcción de una política de desarrollo, el valor, el aporte de las mentes más prodigiosas de nuestro país”, señaló.

El Jefe de Estado respaldó la necesidad de priorizar la ciencia y la tecnología como requisito fundamental para dar un “salto disruptivo” que permita entender, citando a Kenichi Ohmae, “que hay que pensar globalmente, pero hay que actuar localmente”, y anunció la que será su meta de inversión en este sector.

“Colombia no puede seguir en el puesto mediocre de tener una inversión en ciencia y tecnología que escasamente supera el 0,2 por ciento del PIB. Nuestra meta, al 2022, es llevar al 1,5 por ciento del PIB la inversión en ciencia y tecnología, y así seguir avanzando en una línea ascendente”, afirmó.

Destacó que el trabajo de la Misión de Sabios irá de la mano de su Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en el cual busca dejar de lado cualquier polarización.

“Pretendemos que en el año del Bicentenario dejemos de lado tanta palabrería, tanta politiquería, tanta componenda, tanta trapisonda, tanto obstáculo que viene consigo con las vicisitudes diarias de la política, y nos sentemos a pensar en grande, en un país que realmente necesita dar un salto de futuro”, afirmó.

Invitó a unirse alrededor de este objetivo, para que Colombia se aproxime a ser un país de alto ingreso, de forma que el ingreso per cápita pase de los 7 mil dólares actuales, a 20 mil dólares.

“Hacerlo requiere una coherencia en la visión de país. Por eso, nosotros hablamos de un círculo virtuoso que es Legalidad, más Emprendimiento, igual a Equidad”, aseveró.

Y destacó las principales metas del Plan de Desarrollo, actualmente en trámite en el Congreso de la República.

Además de destinar el presupuesto más alto para la educación, subrayó el aumento en un 48 por ciento de los recursos para el Programa de Alimentación Escolar, para llegar en 2022 a 7 millones de niños atendidos y con alimentación los 180 días de la jornada escolar.

Así mismo, recalcó la atención integral para dos millones de niños, el aumento de la cobertura en la jornada única, el incremento para el 2022 con 336.000 jóvenes que asistirán gratuitamente a las universidades públicas de Colombia y el fortalecimiento de los instrumentos de financiación a la red pública de universidades.

Finalmente, el Presidente se mostró “seguro y convencido de que este grupo de sabios, de mentes prodigiosas, que hoy se reúne y que a lo largo de los próximos meses nos darán conclusiones, es un símbolo de unidad en un país que quiere pensar en grande, que quiere ser grande y que tiene acá un Gobierno y un Presidente comprometido con hacer esas transformaciones”.

(Fin/np/fca/ncb)

Iván Dique, misión de sabios, ciencia, tecnologia, innovación, investigación, colciencias, recursos, ministerio de educación, men, educacional