Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación trabaja por el fortalecimiento de la educación en el Tolima

taller construyendo país, presidente iván duque, ministrerio de educación, Ministerio de Educación trabaja por el fortalecimiento de la educación en el Tolima, pae, programa de alimentación escolar, generación e, transporte escolar

Actualizado: 19 de enero de 2019

En el segundo taller Construyendo País de este año, el Ministerio de Educación se comprometió a trabajar articuladamente con las Secretarías de Educación de Ibagué y del Tolima; a brindar acompañamiento para fortalecer la educación inicial y apoyar los programas de equidad y calidad de la educación preescolar y media y fortalecer la educación superior.

  • Se aumentarán en un 65% los recursos para el Programa de Alimentación Escolar
  • Se incluirá una estrategia en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 para la operación del transporte escolar.

Fresno (Tolima), 19 de enero de 2019. En el segundo taller Construyendo País de este año, que realiza el presidente Iván Duque, en el municipio de Fresno (Tolima), la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional por la transformación de la educación del país y del departamento.

La Viceministra anunció los retos para el Tolima relacionados con el desarrollo integral a la Primera Infancia, bienestar y equidad en el acceso y calidad en la educación básica y media, desde un trabajo conjunto con las Secretarías de Educación de Ibagué y del Departamento.

En materia de Primera Infancia la Viceministra Constanza Alarcón informó que se brindará acompañamiento técnico a las dos entidades territoriales certificadas del Tolima para la implementación de sus Modelos de Gestión de la Educación Inicial y anunció que se implementará la atención integral en el grado transición para beneficiar a 900 niños de la capital tolimense y 600 más en el resto del departamento.

A su vez, con la Secretaría de Educación del Tolima se realizará un estudio de planta docente con el propósito de establecer los mecanismos para atender las necesidades de los 46 municipios que conforman el territorio bajo su jurisdicción.

De otro lado, para aportar al mejoramiento de la calidad educativa del Tolima, en el primer trimestre de este año se entregarán textos escolares en los establecimientos educativos del Tolima y se impulsará el Programa Todos a Aprender, con la vinculación de 151 tutores, para acompañar a 2.305 docentes y beneficiar a 44.910 estudiantes de 150 establecimientos educativos del Departamento. Del mismo modo, se continuará la focalización del PTA en Ibagué con 49 tutores que brindarán apoyo a 1.039 docentes e impactará a más de 23 mil estudiantes de 48 colegios.

En el componente de equidad y cobertura, la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, mencionó estrategias y recursos para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar y Transporte Escolar.

Se incrementaron en un 65 % los recursos para el Programa de Alimentación Escolar en el Departamento, lo que beneficiará a más de 42 mil niños y niñas durante todo el calendario escolar.

Con el Ministerio de Transporte y bajo la coordinación del Ministerio de Educación se incluirá una estrategia que quedará contenida en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: “Revisaremos los criterios de operación de las modalidades de transporte escolar no convencionales, en particular en contextos rurales, a fin de contribuir con la permanencia escolar y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes”, anunció Alarcón Párraga.

En educación superior, informó que 4.000 bachilleres podrán acceder desde el primer semestre del año a la Universidad a través del componente de excelencia del programa Generación E, a la fecha ya se han inscrito 2.507 jóvenes, de los cuales 31 son del Departamento del Tolima; el programa cubrirá los costos de la matrícula y además se brindará apoyo para gastos académicos. Consulte aquí el anuncio del Gobierno y todos los detalles sobre este componente.

Al concluir la intervención, la Viceministra explicó que en el segundo semestre de este año el Ministerio de Educación iniciará acompañamiento a la Secretaría de Educación del Tolima en los procesos de orientación social y ocupacional de la educación media, capacitará a 50 docentes y orientadores en el fortalecimiento de estos procesos y llegará a 300 estudiantes con talleres que buscan el fortalecimiento de su proyecto de vida.

taller construyendo país, presidente iván duque, ministrerio de educación, Ministerio de Educación trabaja por el fortalecimiento de la educación en el Tolima, pae, programa de alimentación escolar, generación e, transporte escolar