Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con esfuerzo y constancia, 30 estudiantes ganaron ‘Supérate con el Saber’ 2018

superate con el saber, matematica, lenguaje, pruebas, conocimiento, regiones, ganadores, ministerio de educacion, men, mineducacion, Con esfuerzo y constancia, 30 estudiantes ganaron ‘Supérate con el Saber’ 2018

Actualizado: 15 de diciembre de 2018

Antioquia, Santander, Boyacá, Atlántico, Cauca, Meta, Valle, Casanare, Nariño, Bolívar, Norte de Santander, Huila y Magdalena fueron los departamentos con ganadores en la final.

  • 2.542.230 estudiantes de 12.049 colegios públicos y privados participaron este año en el programa. El 27% de los estudiantes habitan en zonas rurales.

Bogotá. D.C., noviembre 29 de 2018. Una mañana alegre con aprendizajes de vida, enmarcó la final de la competencia y la ceremonia de clausura de ‘Supérate con el Saber 2018’, realizada con las familias de los niños y jóvenes en Bogotá.  

A los ganadores, se les otorgaron diversos incentivos y a los del grado 11°, una oportunidad para cursar un programa de pregrado de educación superior. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que este tipo de programas le aportan a los esfuerzos que ha indicado el presidente Iván Duque de trabajar por una educación de calidad y continuar por el camino de la equidad. 

“Hoy acompañamos a los finalistas de Supérate con el Saber, 50 niños y jóvenes que, a través de esta estrategia, han afianzado la excelencia académica, conocimientos y habilidades socioemocionales”, señaló la Ministra.

‘Supérate con el Saber’ ha permitido tener un proceso de mejoramiento continuo con el trabajo articulado de los docentes, los padres de familia y los demás actores participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, con base en los resultados por estudiante, se busca orientar la reflexión pedagógica de los maestros y directivos docentes para profundizar los aprendizajes. 

Esta estrategia también propone a los padres de familia orientaciones para el acompañar el proceso educativo de sus hijos y motivar a los estudiantes para continuar desarrollando sus aprendizajes al permitirles identificar oportunidades para avanzar. 

Algunos de los niños y jóvenes participantes de ‘Supérate con el Saber’ llegaron a Bogotá de diferentes zonas del país como de Paz de Ariporo (Casanare), Palmar de Varela (Atlántico) o Leticia (Amazonas). 

Alejandro González, quien ocupó el primer puesto en el grado 4°, y proveniente de Granada, Meta, montó por primera vez en un avión.  “Nunca habíamos salido de nuestro departamento y gracias a Supérate logramos cumplir el sueño de viajar a Bogotá. Estoy orgulloso de mí y sé que seguiré cumpliendo mis metas porque quiero ser físico o matemático. Gracias a mi abuela y mi colegio por todo el apoyo que tuve para llegar a esta etapa y ser ganador”.

Los 50 finalistas recibieron una tableta digital para motivarlos a seguir esforzándose y practicar sus competencias académicas en aplicativos educativos digitales de la página colombiaaprende.edu.co como el ‘Gimnasio del Saber’ y Contenidos para Aprender. 

Durante su estadía en Bogotá participaron de actividades lúdicas y pedagógicas en diferentes espacios culturales y recreativos de la ciudad y sus alrededores, esta experiencia les permitió interactuar y así promover el compañerismo y la amistad. 

El Ministerio de Educación invita a toda la comunidad educativa para que siga participando en este tipo de programas que buscan fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Para más información consulte www.superate.edu.co

La competencia 

La competencia se realizó durante siete meses y en tres fases para promover la excelencia académica, afianzar los conocimientos y desarrollar habilidades personales y sociales en los estudiantes. 

En la final se recordó cómo ha transcurrido el programa en 2018 durante las tres fases: 

  • Clasificatoria: a través de dos aplicaciones de manera online y offline. Entre el 2 de abril y el 6 de mayo; y entre el 13 de agosto y el 9 de septiembre. Participaron 2.542.230 estudiantes de 12.049 colegios públicos y privados. El 27% de los estudiantes son de zonas rurales y el 73% de zonas urbanas.
    Igualmente, participaron 2.331.967 estudiantes de colegios públicos y 210.206 de instituciones privadas. 
  • Fase semifinal: se llevó a cabo el sábado 20 de octubre en 32 ciudades del país, con 875 estudiantes, quienes obtuvieron los mejores resultados en la fase clasificatoria.
  • Fase final: De cinco zonas del país, se seleccionó al estudiante con mejor desempeño en cada grado (2° a 11°), para un total de 50 finalistas, quienes participaron este 29 de noviembre en el evento de la final.

Así mismo, en el marco de la final, que fue transmitida por la página web del Ministerio de Educación, los 50 estudiantes presentaron en vivo la prueba que tuvo una duración de media hora y contenía preguntas de matemáticas y lenguaje.

Conozca a continuación los nombres de los 30 estudiantes que obtuvieron su reconocimiento como los ganadores de 'Supérate con el Saber' versión 2018:

30 ganadores 'Supérate con el Saber' 2018

Puesto

Grado

Estudiante

Colegio

Municipio

1

2.°

Juliana Zapata Sánchez

Colegio Campestre Horizontes 

Rionegro (Antioquia) 

2

Ángela María Álvarez

Colegio Juan Cristóbal Martínez 

Girón (Santander) 

3

Juan Esteban Romero

Colegio Cooperativo Reyes Patria

Sogamoso (Boyacá)

1

3.°

Vicente Antonio Guarín

I.E. Comercial de Palmar 

Palmar de Varela (Atlántico)

2

Santiago Vargas Fonseca

I.E. Juan Bautista María Vianney 

Paipa (Boyacá)

3

Daniel Vivas Pinzón

Colegio Campestre Creando Sueños

Popayán (Cauca)

1

4.°

Alejandro Seferino González

Esc. Normal Superior María Auxiliadora

Granada (Meta)

2

Sebastián Aguirre López

I.E. de Rozo 

Palmira (Valle)

3

Samuel Felipe Bohórquez

American School Saint Frances

Tunja (Boyacá)

1

5.°

Ángel Samuel Caro

I.E. Sagrado Corazón 

Paz de Ariporo (Casanare) 

2

Sofía Jaramillo Moreno

I.E. San Vicente 

Palmira (Valle)

3

Ángel David Sánchez

I.E: Municipal Libertad

Pasto (Nariño)

1

6.°

Juan Sebastián Rodríguez

Colegio Colón 

Barranquilla (Atlántico) 

2

Freddy Alejandro Peñuela

Corporación Educativa Colegio Alter Alteris 

Cartagena (Bolívar) 

3

Juan Esteban Mantilla

Colegio Bilingüe Divino Niño 

Bucaramanga (Santander) 

1

7.°

Mauro Alejandro Suesca

Colegio Andino 

Tunja (Boyacá) 

2

Angie Valentina Gallego

Colegio Marco Fidel Suárez 

El Zulia (Norte de Santander) 

3

Emmanuel Bonilla Mittroti

 Colegio La Nueva Esperanza

Turbaco (Bolívar) 

1

8.°

Juan David Melo

Colegio Los Ángeles 

Tunja (Boyacá) 

2

Juan Diego Rojas

Colegio Campestre Horizontes 

Rionegro (Antioquia)  

3

Jean Carlos Ramírez

Colegio Niño Jesús de Praga 

Girón (Santander) 

1

9.°

Juan Diego Rincón Rojas

I.E. Municipal Nacional  

Pitalito (Huila) 

2

Albert Joseph Herrera

I.E. Distrital Alexander Von Humboldt 

Barranquilla (Atlántico)

3

Gina Paola Huget

Colegio San Francisco Javier 

Ciénaga (Magdalena) 

1

10.°

Juan Fernando Guzmán

I.E. José María Bernal 

Caldas (Antioquia) 

2

Juan Esteban Jiménez

I.E. Instituto Técnico en Comunicación 

Barrancabermeja (Santander) 

3

Joan Manuel Hoyos  Rincones

I.E. Fernando Vélez 

Bello (Antioquia) 

1

11.°

Juan David Pineda

I.E. Técnico Industrial Santiago de Arma 

Rionegro (Antioquia) 

2

Jorge Alberto Roa Castro

Centro de Enseñanza Precoz Nuevo Mundo 

Cartagena (Bolívar) 

3

Daniel Alexander Chica

Unidad Educativa San Marcos 

Envigado (Antioquia)  

(FIN)

---------------

superate con el saber, matematica, lenguaje, pruebas, conocimiento, regiones, ganadores, ministerio de educacion, men, mineducacion, Con esfuerzo y constancia, 30 estudiantes ganaron ‘Supérate con el Saber’ 2018