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Gobierno Nacional presentó en Cúcuta estrategias de permanencia y cobertura para los procesos de matrícula, la atención de la situación migratoria, la planta de personal docente y la política de educación rural

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Actualizado: 24 de noviembre de 2018

Cúcuta fue el escenario de un nuevo Taller Construyendo País, donde el Presidente Iván Duque y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, expresaron que tras una labor articulada con las Secretarías de Educación y las instituciones educativas se ha trabajado en estrategias de bienestar, acceso y permanencia para la población migratoria.

  • Así mismo, indicaron que se está construyendo, con el apoyo de actores nacionales y locales, una política migratoria integral que favorecerá la atención y la generación de una oferta en condiciones de calidad para los niños en el territorio.
  • Igualmente, se fortalecerá la matrícula, se ajustará la planta personal docente, se creará una estrategia de convivencia escolar, así como la dotación de aulas y la priorización del mejoramiento de residencias escolares en Norte de Santander.

Cúcuta, Norte de Santander. Noviembre 24 de 2018.  El presidente de la República, Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicaron que desde el Gobierno nacional se viene haciendo un trabajo articulado con las Secretarías de Educación y las instituciones educativas para el fortalecimiento del sector educativo y el desarrollo de estrategias de bienestar, acceso y permanencia escolar.

De esta manera y bajo el liderazgo del presidente Duque, el Ministerio de Educación, con el apoyo de actores nacionales y locales, está construyendo una política migratoria integral para la atención y generación de una oferta en condiciones de calidad para los niños, niñas y adolescentes en el territorio.

El Presidente, durante el décimo sexto Taller Construyendo País que se realizó en Cúcuta, anunció estrategias de acceso y permanencia en aspectos relacionados con los procesos de matrícula, la situación migratoria, planta de personal docente y política de educación rural.

El primer mandatario indicó que se realizará la dotación de 22 aulas y un comedor escolar en Norte de Santander y 28 aulas en Cúcuta, el ajuste a la planta de personal docente y directivo docente para el departamento y su capital, la intensificación de la atención educativa en la región del Catatumbo, el fortalecimiento de los sistemas de información y los procesos de matrícula.

De otro lado, anunció que se hará la priorización del 100% de las residencias escolares en el departamento, se trabajará en la prevención de la deserción y, por último, en la creación de una estrategia para mejorar la convivencia escolar a raíz de los efectos migratorios.

Acciones para la atención a migrantes

La Ministra señaló el trabajo que se ha hecho con las Secretarías de Educación y las instituciones educativas para la atención de la población retornada y migrante, tales como:

  • Identificar oferta educativa
  • Promover la matrícula
  • Agilizar procesos de convalidación en los niveles educativos
  • Brindar asistencia técnica para el acceso, permanencia y calidad.
  • Establecer comités de convivencia que garanticen un buen ambiente escolar
  • Promover competencias ciudadanas y socioemocionales
  • Garantizar la nivelación escolar

“Hemos priorizado la educación como motor de la movilidad social y la construcción de la equidad, por lo que nos hemos propuesto desarrollar estas acciones para la atención educativa a población migrante y retornada de Venezuela”, señaló la Ministra de Educación.

Infografía atención a migrantes Venezuela

Así mismo, destacó que el Ministerio acompañó a los actores del sistema educativo en Norte de Santander y Cúcuta en una agenda y trabajo articulado. Con la participación de 134 rectores de colegios del departamento, se llevaron a cabo mesas de trabajo en Cúcuta y Pamplona, donde el Ministerio de Educación brindó orientación con relación a las condiciones para el acceso, proceso de matrícula y permanencia de los niños, niñas y adolescentes retornados y migrantes de Venezuela.

Durante esta semana, con el objetivo de garantizar el acceso para el ingreso al colegio en 2019, el equipo del Ministerio acompañó las jornadas de matrícula en el municipio de Villa del Rosario, allí se presenta un alto registro de estudiantes provenientes de Venezuela, donde se orientó a la comunidad y a las familias para facilitar el registro de la matrícula.

De otro lado, se adelantó una mesa técnica de educación rural, en las instalaciones del Consejo Noruego para Refugiados, con el objetivo de identificar las dificultades que se presentan para la garantía del servicio educativo en el sector rural de Norte de Santander. En la reunión participaron actores del sector educativo como representantes de la Secretaría de Educación, instituciones de educación superior y centros educativos.

En la mesa se hizo una invitación para que los modelos educativos flexibles respondan a los calendarios y dinámicas propias de la zona rural. Igualmente, se priorizaron las cuatro residencias escolares para mejoras y dotaciones, en el marco de la política de educación rural. De otro lado, se evaluó la situación de la comunidad educativa de la región del Catatumbo y las necesidades que se están presentando; y finalmente se resaltó la importancia de generar alianzas público-privadas para fortalecer la trayectoria completa de los estudiantes desde la básica hasta la educación superior, como la Alianza Catatumbo, que articula universidades, la Secretaría y el Ministerio.   

La educación preescolar también tuvo lugar en la jornada, con la transformación de tres aulas rurales de transición para implementar el enfoque de educación inicial, con la entrega de colecciones de literatura especializada para primera infancia, dotaciones y fortalecimiento de las prácticas pedagógicas con las maestras. El proceso continuará con un taller sobre las bases curriculares para la educación inicial que se realizará el 26 de noviembre con 220 docentes de Norte de Santander y con el fortalecimiento del Modelo de Gestión de la Educación Inicial en la Secretaría de Educación Departamental.

Estas acciones permitirán y nos ayudarán a construir un país que garantice el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes venezolanos y retornados.

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