Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ante Secretarios de Educación, la Ministra hizo el balance de los primeros 100 días

La Ministra presentó a los Secretarios un informe del presupuesto, el cual creció cerca de 10 por ciento para 2019. Además destacó las acciones que en materia de formación continuada y posgradual se brindarán para cerca de 10.000 directivos docentes.

Actualizado: 05 de diciembre de 2018

La Ministra presentó a los Secretarios un informe del presupuesto, el cual creció cerca de 10 por ciento para 2019. Además destacó las acciones que en materia de formación continuada y posgradual se brindarán para cerca de 10.000 directivos docentes.

  • El presupuesto creció cerca de 10 por ciento para 2019
  • La  Escuela de liderazgo ofrecerá formación continuada y posgradual a más de 10.000 directivos docentes.
  • Se fortalecerán las escuelas normales superiores.

Bogotá, 20 de noviembre de 2018. Con la asistencia de 80 de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) se llevó a cabo hoy en Bogotá, el tercer Encuentro de Secretarios de Educación realizado durante el gobierno del presidente Iván Duque.  

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante su intervención en el Encuentro hizo un balance de las acciones ejecutadas en estos 100 días. “El Gobierno Nacional no ha ahorrado esfuerzos para cumplirle al país en materia educativa. El presupuesto aprobado para 2019 creció cerca de un 10 por ciento con respecto al año anterior”, dijo la Ministra tras agregar que la educación se convierte así en el sector con la mayor asignación presupuestal.

Entre las acciones adelantadas, la Ministra también destacó la presentación del nuevo modelo de alimentación escolar, la política de educación para la ruralidad, Generación E y la formación a docentes.

A su vez, la viceministra de educación, Constanza Liliana Alarcón, realizó una presentación de las apuestas y retos del sector para lograr una educación pertienente y de calidad, privilengiándose acciones para una atención integral en el grado de transición, la educación rural, el bienestar para un acceso con equidad, reconociendo las particularidades de los contextos y valorando la importancia de hacer equipo con diferentes actores y todos los territorios. Por su parte, Juan Carlos Franco, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) evaluó las obras de infraestructura que se están desarrollando en el país, describió cómo se encontraron y definió la hoja de ruta para terminar todas estas obras.

http://youtu.be/vyc6S0tY07g

Hoja de ruta

En este tercer Encuentro, la Ministra agradeció a los Secretarios la acogida en las regiones para construir el Plan Nacional de Desarrollo, basado en siete ejes, definidos por el presidente Duque para los próximos 4 años.

Explicó a los Secretarios de Educación que desde la línea “Todos por una educación de calidad”, se van a robustecer los esfuerzos en la formación inicial de los maestros a través del trabajo conjunto con las 129 Normales Superiores. En formación continua se fortalecerán los procesos de acompañamiento situado y la implementación de una plataforma tecnológica que en conjunto beneficiarán a 128 mil maestros. Se implementará un programa de formación postgradual de 8.000 becas con un foco especial en maestros rurales. Finalmente, se reconocerá la investigación que hacen los maestros con cinco líneas de investigación: cuatro cofinanciadas por Colciencias y una por el Icfes, donde se beneficiaran 24 mil docentes.

Adicionalme se creará la escuela le liderazgo para directivos docentes que beneficiará 10.000 rectores, coordinadores y orientadores. Esperamos que al final de los cuatro  tengamos un magisterio más fortalecido con un total  160.000 docentes y directivos docentes beneficiados de los programas de formación.

En cuanto al programa de alimentación, la Ministra indicó que para el 2019 se incrementó en un 48,3% el presupuesto, lo que permitirá pasar de 5,3 millones de niños atendidos en 2018 a 5,6 millones en 2019 y cubrir los 180 días de la jornada escolar.

“Transparencia y calidad son la prioridad para este nuevo modelo que va acompañado de recursos, aumento en la cobertura del programa, procesos competitivos y plurales, focalización bajo criterios técnicos, minutas alimenticias que sepan leer la realidad de la región; producción y comercialización local de alimentos, y que con calidad aporten a la nutrición de nuestros niños y jóvenes. Se trabajará en equipo con más de 15 entidades del nivel nacional, con la banca multilateral y entidades de cooperación y de la mano de las alcaldías y las gobernaciones,” indicó la Ministra.

Educación rural e inicial

Respecto a la Política de Educación Rural, la Ministra aclaró que se hará seguimiento a las trayectorias educativas para prevenir la deserción, garantizar la permanencia y contar con proyectos pedagógicos flexibles, propios y adaptados a las condiciones de contexto en la educación media.

El objetivo es impulsar los proyectos de vida y la continuidad hacia la educación superior, generar competencias socio-laborales, socio-emocionales, cualificación pedagógica con el Programa Todos a Aprender, formación y dignificación docente en la ruralidad.

Se promoverán condiciones de calidad para que los niños y niñas del grado de transición cuenten con atención integral. Se hará en un trabajo conjunto con la Presidencia de la República, los Ministerios de Educación; de Cultura; Salud y Protección Social; el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y Departamento Nacional de Planeación (DNP); el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Coldeportes, en el marco de la Política Nacional De Cero a Siempre.

Las Entidades Territoriales Certificadas en educación, se han reunido en septiembre y octubre con el Ministerio de Educación en Bogotá. “El sector educativo es retador, los invito a hacer equipo, a compartir las buenas prácticas que se ejecutan en las regiones y a hacer un diálogo sobre los retos y aciertos que tiene Colombia”, enfatizó la Ministra.

La Ministra presentó a los Secretarios un informe del presupuesto, el cual creció cerca de 10 por ciento para 2019. Además destacó las acciones que en materia de formación continuada y posgradual se brindarán para cerca de 10.000 directivos docentes.