Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Espero que nos pongamos de acuerdo, para entre todos construir el ‘Pacto por la Educación’,: Presidente Duque

El Mandatario manifestó que una vez conjurado el paro, está dispuesto a reunirse con estudiantes, rectores, maestros, sector privado, sector público, academia, analistas y expertos.

Actualizado: 20 de noviembre de 2018

El Mandatario manifestó que una vez conjurado el paro, está dispuesto a reunirse con estudiantes, rectores, maestros, sector privado, sector público, academia, analistas y expertos.

• Frente a las manifestaciones, dijo que es “más importante la propuesta que la protesta” e indicó que si bien la respeta y está en la Constitución, ésta tiene que ser pacífica y orientada hacia los objetivos superiores del país.

Bogotá, 19 de noviembre de 2018.

Su deseo para que en la reanudación de la mesa de diálogo con estudiantes y profesores se construya un ‘Pacto por la Educación’, que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo, expresó este lunes el Presidente Iván Duque.

“Hoy se reestablece la mesa, y lo que espero es que permita que Gobierno, estudiantes, maestros, rectores, nos pongamos de acuerdo a construir este ‘Pacto por la Educación’”, aseveró.

En materia de equidad, el Plan de Desarrollo “invita a ese ‘Pacto por la Educación”, dijo el Mandatario en la entrevista concedida a RCN Radio Noticias, que dirige la periodista Yolanda Ruíz.

En tal sentido precisó que una vez haya acuerdos y se supere el paro, se reunirá tanto con los estudiantes y maestros como con otros sectores.

“Conjurado el paro y estableciendo este gran ‘Pacto por la Educación’, estoy dispuesto a reunirme, no solamente con ellos, - los estudiantes- a quienes valoro y respeto, también con los rectores, con los maestros, con el sector privado, el sector público, la academia, los analistas, los expertos”, afirmó.

Expresó, además, que espera que en el Plan de Desarrollo se defina una hoja de ruta, para que no solamente se puedan obtener recursos para infraestructura, la base, y la gratuidad, sino que también “estemos pensando cómo vamos a ir elevando cada vez más la calidad de la universidad pública”.

Concentrarnos en la propuesta

Frente a las manifestaciones de protesta, el Jefe de Estado hizo énfasis en que “es más importante la propuesta que la protesta” y reiteró, que si bien la respeta y está prevista en la Constitución, la misma tiene que ser pacífica y orientada hacia los objetivos superiores del país.

“Yo sigo diciendo: concentrémonos en la propuesta primero. No tiene que ser la protesta el principal mecanismo de reacción, pero mientras sea hecha conforme a la Constitución y la ley; sin vandalismo, sin minar los derechos de los demás, tengo que reconocerla como un principio constitucional; pero sigo invitando a los colombianos, que más que protestar sentémonos a encontrar soluciones”, insistió.

El Jefe de Estado recordó que existe un desfinanciamiento de los recursos del Estado por 14 billones de pesos para mantener muchos programas sociales, ante el que hizo un llamado para buscar soluciones entre los diferentes sectores.

“Sentémonos a buscar las opciones, este Gobierno no está cerrado a la banda, pero sentémonos a buscarlas, y me parece que ese es el camino porque este país históricamente ha tenido muchísimas controversias, pero muchas se han podido zanjar, y han podido buscarse a partir de las diferencias grandes consensos en el debate institucional del Congreso”, aseguró.

En ese contexto, el Mandatario formuló una invitación a poner “las propuestas sobre la mesa; realistas, sensatas, que sean ejecutables y que no terminen además destruyendo otros sectores”.

Logros alcanzados

Adicionalmente, pidió hacer una reflexión sobre los logros alcanzados por el Gobierno en un poco más de 100 días, como el presupuesto más alto del sector con 41 billones de pesos y el aumento a la base de inversión.

“Aquí lo que se está haciendo es un paso de la base de 1.8, que ha sido la pauta de los últimos años, al 3%, es casi el doble, y por otro lado estamos haciendo un esfuerzo grande en infraestructura y en inversión, y se está lanzando una iniciativa para seguir aumentando la gratuidad en los sectores más vulnerables de la población”, describió.

Asimismo, nombró los recursos adicionales para infraestructura, que se logró también “invitando a los gobernadores, al Congreso, y estamos en esa discusión en el marco el Presupuesto de Regalías”.

El Mandatario manifestó que una vez conjurado el paro, está dispuesto a reunirse con estudiantes, rectores, maestros, sector privado, sector público, academia, analistas y expertos.