Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Recursos para el Programa de Alimentación Escolar aumentarán 48 por ciento en 2019 y cruzarán el umbral de los 2 billones de pesos: Presidente Duque

Recursos para el Programa de Alimentación Escolar aumentarán 48 por ciento en 2019 y cruzarán el umbral de los 2 billones de pesos: Presidente Duque,

Actualizado: 18 de octubre de 2018

El año entrante este programa pasará, de 5 millones 300 mil niños que son hoy receptores, a 5 millones 600 mil niños, y se aspira a que al final de estos cuatro años se supere el umbral de los 7 millones de niños, señaló el Presidente Duque al presentar las medidas para renovar y fortalecer el PAE.

  • Con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar en lo que resta de 2018, el Ministerio de Educación gestionó cerca de $50.000 millones adicionales, que están siendo enviados a las 35 entidades territoriales que no contaban con recursos suficientes para finalizar el año.

Bogotá, 19 de septiembre de 2018.

El Presidente Iván Duque presentó hoy las medidas para renovar y fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y dijo que los recursos para esta estrategia tendrán el próximo año un aumento de cerca del 48 por ciento y cruzarán el umbral de los 2 billones de pesos.

El Mandatario presentó el nuevo PAE en la Casa de Nariño, en compañía de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Procurador Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Afirmó que este nuevo plan es una buena noticia “y es una mala noticia y necesaria para los corruptos que querían seguir haciendo fiesta con los recursos de nuestros niños”.

“Para el año 2019 tendremos un aumento de cerca del 48 por ciento en los recursos del Programa de Alimentación Escolar. Eso nos va a permitir cruzar el umbral de los 2 billones de pesos”, declaró el Jefe del Estado.

Agregó que “es un umbral que muestra que hay un compromiso por llevarle esa alimentación a nuestros niños y a pesar de las dificultades fiscales y presupuestales, nosotros tenemos un compromiso con esta gran herramienta”.

En segundo lugar, destacó el avance en cobertura. “Este programa, tal cual está diseñado, para el año entrante va a pasar, de 5 millones 300 mil niños que son hoy receptores del programa, a 5 millones 600 mil niños”, dijo.

“Y la idea es que en estos cuatro años vayamos acelerando esa cobertura y ojalá podamos cumplir esa meta necesaria de superar el umbral de los 7 millones de niños para el final de nuestro gobierno. Y si se puede más, lo haremos más”, subrayó.

Explicó que los colombianos y las instituciones presentes en este acto tienen la preocupación de que el Programa de Alimentación Escolar “sea un programa eficiente, transparente, un programa de equidad que permita que los niños de Colombia y, especialmente, los más vulnerables, reciban una alimentación que les permita tener los micronutrientes para el aprendizaje”, ya que “un niño con hambre no aprende”.

Recordó que el Programa de Alimentación Escolar ha tenido problemas e irregularidades “Y eso ha sido detectado exitosamente por los organismos de control aquí representados”, indicó el Presidente Duque.

Manifestó que las lecciones aprendidas del trabajo de los organismos de control permiten presentar un Programa de Alimentación Escolar distinto, “que va a corregir estas trampas de corrupción y que va a buscar garantizar para los niños de Colombia mejor alimentación”.

El nuevo modelo del programa de alimentación a niños de planteles oficiales contará con el trabajo coordinado de 15 entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Comercio y Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación; la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el SENA, Colombia Compra Eficiente, INVIMA, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, ASOCAPITALES y la Federación Colombiana de Municipios.

Las dificultades actuales del Programa de Alimentación Escolar van desde la ineficiencia del uso de recursos, hasta los problemas de transparencia, fallas del servicio y la falta de seguimiento del impacto del programa.

Financiación
Con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar en lo que resta de 2018, el Ministerio de Educación gestionó cerca de $50.000 millones adicionales los cuales están siendo enviados a las 35 entidades territoriales que no contaban con recursos suficientes para finalizar el año.

De otra parte, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación han trabajado para incrementar en 48,3% el presupuesto del Programa, llegando a un total de $1,075 billones para 2019, convirtiéndose en el mayor aporte de recursos que ha tenido el programa desde su inicio. Estos recursos se suman a los provenientes del Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participación.

Este valor está siendo tramitado como vigencia futura, para que las entidades territoriales puedan incorporar estos recursos en sus presupuestos e iniciar el trámite de contratación.

De esta manera la alimentación escolar llegará a las instituciones educativas oficiales desde el inicio del año escolar 2019 y durante todos los días del calendario escolar.

Se llegará a las poblaciones más vulnerables, incrementando gradualmente la cobertura, para asegurar la atención de los estudiantes durante todos los días del calendario escolar, al pasar de un promedio de 140 días a un total de 180 días.

El nuevo programa de alimentación escolar será un incentivo para activar las economías locales, pues permite la adquisición de productos locales. Los Ministerios de Educación y Agricultura se encuentran trabajando en la identificación de zonas donde impulsar compras locales, reducir la intermediación y los costos y fortalecer la producción y comercialización de alimentos típicos de cada región.

(Fin/gta)

Recursos para el Programa de Alimentación Escolar aumentarán 48 por ciento en 2019 y cruzarán el umbral de los 2 billones de pesos: Presidente Duque,