Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Las alianzas con cooperantes han traído recursos por $89 mil millones para la educación: ministra Yaneth Giha

Las alianzas con cooperantes ha traído recursos por $89 mi millones para la educación: Ministra Yaneth Giha, cooperacion internacional, aliados

Actualizado: 12 de julio de 2018

Embajadores de países aliados, agregados consulares y representantes de diferentes organismos internacionales y empresas privadas que trabajan por el Sector Educativo conocieron el balance sobre la gestión en cooperación internacional, que ha traído millonarios recursos al país durante este cuatrienio.

  • $89 mil millones de pesos se han invertido en apoyo a programas del Ministerio de Educación.
  • El 68% de estos recursos proviene de la Cooperación Internacional y el 32% de alianzas con el sector privado.

Bogotá D.C., 9 de julio de 2018. MinEducación. Con palabras de gratitud, la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, reconoció el trabajo mancomunado que han realizado embajadas, organismos internacionales y empresas privadas vinculadas al Sector, que, como aliados, han apalancado políticas, programas y acciones que contribuyen decididamente al mejoramiento de la calidad educativa en el país.

“Gracias por creer en nuestro país, gracias por contribuir a que Colombia crezca desde la educación. Gracias por compartir con nosotros esta visión, porque gracias a ella, y al trabajo conjunto que hemos desarrollado durante estos 4 años, hemos logrado transformar la educación”, aseguró la ministra Giha.

Las tres grandes líneas de acción de la cooperación con aliados se ha enmarcado en:

  1. Generación de capacidades instaladas en el sistema mediante el apoyo y acompañamiento a procesos a nivel nacional, territorial y a instituciones educativas en Mesa de Aliados Foro Educativo Nacional, Mesa de Educación en Emergencias y Proyectos de fortalecimiento de cobertura o calidad a instituciones educativas, entre otros.
  2. Apoyo para la construcción de política pública, como: Plan Nacional Decenal, Marco Nacional de Cualificaciones, Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Plan Especial de Educación Rural y Plan de Formación para la Ciudadanía, etc.
  3. Alianzas para fortalecer los programas del Ministerio de Educación.

En este último componente se destaca cómo se han fortalecido programas de educación básica y superior con los aportes de los cooperantes por valor de 89 mil millones de pesos. El 68% de estos recursos proviene de la Cooperación Internacional y el 32% de alianzas con el sector privado.

De las alianzas que se generaron con países aliados, agencias de desarrollo, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, el 19% fue para trabajar por la calidad educativa y la excelencia docente; 15,8% para atender población vulnerable, y 14% para promover la alfabetización. El 90% de las alianzas se concentró en programas para preescolar, básica y media.  

Los principales temas que se atendieron por fuente de financiación son:

a.) Cooperación internacional:

  • 25% Calidad y excelencia docente
  • 22% Atención a población vulnerable
  • 16% Colombia bilingüe
  • 12% Educación Superior
  • 11% Alfabetización

b.) Empresa privada:

  • 20,5% Alfabetización
  • 19,5% Plan Nacional de Lectura y Escritura
  • 18,4% Primera infancia
  • 12,3% Calidad y excelencia docente
  • 8,4% Jornada Única

Al cierre de su intervención, la ministra Yaneth Giha afirmó: “juntos hemos llevado la transformación de la educación a toda Colombia. Esperamos que su apoyo continúe y así, seguir consolidando un sistema educativo equitativo y de calidad para hacer de este el país mejor educado de América Latina en el año 2025”.

A la presentación de este balance, realizado en la sede del Ministerio de Educación, asistieron entre otras personalidades las embajadoras Sophie Davies, Australia; Anna Louise Duncan, Nueva Zelandia; Blanca Alcalá Ruiz, México y Circe Villanueva, Costa Rica.

Igualmente representantes de las embajadas del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, República Federal de Alemania, Brasil, Canadá, Noruega y otros cooperantes como País de War Child, Genesis Foundation, CERLALC, Save the Children Colombia, British Council, Convenio Andrés Bello, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), Agencia TIKA, Dividendo por Colombia, Fundación Bancolombia, Fundación Pies Descalzos, Parex Resources, Publicaciones Semana, Ecopetrol, Corpoeducación, Fundación Amigos de Fulbright, OEI, Red PaPaz, Fundación Promigas, Fundación Lumos, Mercy Corps, Fundación Compartir y AFE.

Las alianzas con cooperantes ha traído recursos por $89 mi millones para la educación: Ministra Yaneth Giha, cooperacion internacional, aliados