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Con ‘Todos a Aprender’ estamos transformando la enseñanza: ministra Giha

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Actualizado: 07 de junio de 2018

Con la participación de más de 200 tutores y formadores del programa ‘Todos a Aprender’, la Ministra de Educación moderó un conversatorio que se enfocó en los aportes de esta iniciativa a la formación docente y a la calidad educativa.

  • En la conversación participaron, además, expertos en educación y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Los Andes, del Instituto Alberto Merani y de la Institución Educativa Integrado Villa del Pilar, de Manizales.

Bogotá D.C. 7 de junio de 2018. MinEducación. Este jueves, en la capital colombiana, se reunieron tutores, formadores y académicos en un encuentro para revisar cuál ha sido el aporte del programa ‘Todos a Aprender 2.0’ (PTA) a la educación colombiana y a las regiones del país.

En el encuentro, Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional, resaltó que este es el programa más retador y más transformador de los que se ejecutan en el Sector Educativo. “Es una estrategia que llega al aula de clase y a los rincones de Colombia, y es altamente valorado por los docentes y los rectores”.

Durante la actividad se realizó el conversatorio denominado ‘Aportes del PTA 2.0 a la formación docente en el país’, que fue moderado por la ministra Giha. En él participaron expertos en educación y docentes como Gloria García, de la Universidad Pedagógica Nacional; Sandra García, investigadora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes; Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani, y Delma Ospina, rectora de la Institución Educativa Integrado Villa del Pilar, de Manizales.

Zubiría resaltó que el PTA trabaja por llevar equidad a las regiones, por llegar a sitios y zonas lejanas, con educación y acompañamiento al docente. “Es la primera vez que los colegios de Colombia abrieron las puertas para que sus docentes recibieran formación de pares”.

Por su parte, Gloria García manifestó que el PTA se debe fortalecer como una política y resaltó que la gran fortaleza que tiene el programa es que convoca a todos a trabajar en comunidades de aprendizajes. Ella, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica, extendió una invitación a sistematizar y publicar las experiencias de las prácticas docente.

Delma Ospina afirmó que con el PTA se han logrado mejorar los aprendizajes y señaló el valor que los maestros formen a otros maestros. “Es el único programa en el país que ha centrado su atención en la formación continuada de los docentes y donde suceden los cambios: el aula de clase”. Igualmente manifestó la importancia de la participación activa de las entidades territoriales.

Entre tanto, Sandra García resaltó los resultados positivos que ha presentado el programa y los avances en las pruebas Saber. Adicionalmente manifestó la importancia explorar más las prácticas del aula. La investigadora fue enfática al afirmar que el PTA ha ganado un espacio en las aulas, en los colegios y en la academia que no se puede dejar perder.

Dentro de las recomendaciones de los panelistas para fortalecer ‘Todos a Aprender’ están que se debe hacer énfasis en sistematizar las experiencias de éxito, hacer una revisión para fomentar las competencias comunicativas, vincular a toda la institución educativa en el programa, fomentar las competencias cognitivas y que la iniciativa sea el puente para la construcción de paz en competencias ciudadanas.

Al finalizar el encuentro, los tutores resaltaron las comunidades de aprendizaje, las oportunidades en las aulas multigrado y la confianza que ha generado el programa en las regiones.

PTA 2.0 EN CIFRAS

100 formadores, 4.230 tutores y cerca de 110.000 docentes acompañados.

 2.300.000 estudiantes beneficiados.

7.300.000 de textos entregados.

En prueba Saber de grado 3°, entre 2014 y 2017, el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente en lenguaje y matemáticas disminuyó en casi 6 puntos porcentuales (en lenguaje pasó de 27,29% a 21,52% y en matemáticas del 27,09% a 21,27%).

En prueba Saber 5º de lenguaje el porcentaje de estudiantes en insuficiente para el mismo periodo disminuyó en casi 12 puntos porcentuales, (pasó de 29,15% en 2014 a 17,32% en 2017). En tanto, en matemáticas para 5º el porcentaje promedio de estudiantes en nivel insuficiente disminuyó en 0,4 puntos porcentuales, y aunque se presentan retos puntuales, los resultados avalan el éxito del programa.

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Descargue en este enlace las palabras de la Ministra sobre los aportes del PTA a la calidad educativa.

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