Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ibagué avanza en educación de la mano de mejor infraestructura y Jornada Única

Ibagué avanza en educación de la mano de mejor infraestructura y Jornada Única, infraestructura, jornada unica, educacion, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 23 de mayo de 2018

La ministra de Educación, Yaneth Giha, llegó a la capital tolimense con el fin de reconocer los esfuerzos que se han hecho desde la Alcaldía para implementar y ampliar la cobertura de la estrategia que garantiza más y mejores horas de estudio en los colegios oficiales.

  • Así mismo, dio inicio formal a dos obras de infraestructura educativa que se desarrollarán en la capital del Tolima para beneficiar a miles de estudiantes del sector oficial.
  • En su visita estuvo acompañada por el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha sido un gran aliado para desarrollar todos los proyectos educativos en esta región.

Ibagué (Tolima), 23 de mayo de 2018. MinEducación. Con buenas noticias para el Sector Educativo de Ibagué y el Tolima, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, llegó este miércoles a la ‘capital musical’ de Colombia para cumplir una agenda que incluyó el reconocimiento a la ciudad por sus avances y compromiso con la implementación de la Jornada Única y el inicio formal de dos obras de infraestructura que contribuirán a que miles de estudiantes gocen de más y mejores espacios de aprendizaje.

La agenda del día se inició en la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima, en el corregimiento Villa Restrepo, donde la ministra Giha se reunió con la comunidad educativa para hacer un reconocimiento público a toda la Administración Municipal y a los rectores y docentes, quienes han evidenciado su compromiso con la implementación de la Jornada Única en Ibagué.

En su intervención, destacó que la ciudad ha mostrado un avance progresivo en la aplicación de esta estrategia de permanencia, pasando del 2% de su matrícula en Jornada Única en 2016 al 22% para 2018, lo que equivale que pasó de 1.152 estudiantes de cuatro establecimientos educativos a 16.800 niños y jóvenes en 39 colegios oficiales.

“Esto es un logro extraordinario que demuestra el compromiso de la entidad territorial con la educación de los niños y jóvenes de la región. Ustedes ya están muy cerca de cumplir la meta fijada para este año de tener 1.700 estudiantes disfrutando de más horas de aprendizaje. ¡Felicitaciones!”, expresó la Ministra, agradeciendo al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por su dedicación en este tema.

Adicionalmente, aprovechó para ofrecer un panorama general de cómo va la implementación de esta iniciativa. Para 2015, informó, el país contaba con 490 colegios implementando la Jornada Única con 317.000 estudiantes beneficiados, es decir, el 4,32% de la matrícula oficial. Para 2016 estas cifras aumentaron a 1.107 colegios oficiales y 512.000 estudiantes (6,9% de la matrícula oficial), y en 2017 ya eran 1.705 instituciones y 730.411 estudiantes, equivalente al 10,01% de la matrícula.

“En 2018, con corte a 17 de mayo, hemos logrado que más de 913.952 estudiantes se beneficien con el programa, llegando a 2.262 establecimientos educativos, 4.612 sedes y 93 ETC. Al finalizar este año esperamos beneficiar a 1,5 millones de estudiantes: aproximadamente el 20% de la matrícula oficial del país”, manifestó la ministra Giha.

Así mismo, destacó que gracias a esta iniciativa el país está saldando una deuda histórica de más de 50 años con la educación, pues se ha logrado avanzar en el cierre de brechas entre los estudiantes del Sector Oficial frente a los colegios privados y, además, se ha contribuido en el aumento de la calidad educativa, la permanencia escolar y la reducción de los índices de violencia entre los jóvenes.

Nuevas obras de infraestructura

En su visita a Ibagué, la ministra Yaneth Giha destacó que para seguir avanzando en la implementación de la Jornada Única es muy importante, entre otros aspectos, hacer importantes inversiones para ampliar, modernizar y adecuar la infraestructura de los colegios oficiales.

En este sentido, tras el reconocimiento efectuado en el sector de El Combeima, la Ministra se reunió con la comunidad educativa de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán y puso la primera piedra de lo que serán las obras de ampliación de la sede principal de este colegio.

El proyecto contempla 22 aulas nuevas y el mejoramiento de 14, 2 laboratorios, 1 biblioteca, comedor/cocina, zona administrativa, baterías sanitarias y zona recreativa; las obras, que tendrán una duración aproximada de un año, beneficiarán a 1.440 estudiantes.

La inversión que realizarán el Gobierno nacional y la Administración Municipal es cercana a los $8.000 millones, de los cuales $4.586 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación.

Así mismo, la Ministra visitó el lote donde funcionará la nueva sede Arboleda del Campestre de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández, unas instalaciones nuevas que permitirán que la ciudad siga avanzando en el camino hacia la excelencia educativa.

Este proyecto, entre el Gobierno nacional y la Alcaldía, tiene un costo de $7.600 millones, de los cuales $4.976 millones (65%) fueron aportados por la Nación.

Las obras, que tendrán un año de duración, incluyen 26 aulas de clase, baterías sanitarias, dos laboratorios, biblioteca escolar, aula de tecnología, aula polivalente, comedor y cocina, zona administrativa, dos zonas recreativas y obras complementarias, que beneficiarán a 1.040 estudiantes

“Estas dos obras que iniciamos hoy hacen parte de un paquete de 26 proyectos que se ejecutan en este municipio y en los que se invierten conjuntamente más de $193.000 millones. Gracias a esto se beneficiarán hasta 32.040 estudiantes con 860 aulas –101 especializadas y 759 nuevas o mejoradas– a lo largo de todo Ibagué”, concluyó la Ministra.

----------------

El listado de obras que se desarrollan en Ibagué es:

1.    IE Alberto Santofimio Caicedo -  sede principal
2.    IE Alfonso Palacios Rudas -  sede principal
3.    IE Antonio Reyes Umaña -  sede principal
4.    IE Carlos Lleras Restrepo -  sede principal
5.    IE Celmira Huertas -  sede principal
6.    IE Darío Echandía -  sede principal
7.    IE Diego Fallón -  sede principal
8.    IE Fernando Villalobos Arango -  sede principal
9.    IE Francisco de Paula Santander -  sede principal
10.    IE Joaquín París -  sede principal
11.    IE Jorge Eliécer Gaitán -  sede principal
12.    IE José Joaquín Flórez Hernández -  sede Arboleda del Campestre
13.    IE Jose Joaquin Flórez Hernández -  sede principal
14.    IE Juan Lozano y Lozano -  sede Hermano Arcenio
15.    IE La Sagrada Familia -  sede principal
16.    IE Mariano Melendro -  sede principal
17.    IE Niño Jesús De Praga -  sede Itsor
18.    IE Normal Superior -  sede principal
19.    IE San José -  sede principal
20.    IE San Simón -  sede principal
21.    IE Santa Teresa de Jesús -  sede principal
22.    IE Germán Pardo García -  sede Jorge Quevedo Velásquez
23.    IE Ciudad Luz -  sede principal
24.    IE José Antonio Ricaurte -  sede principal
25.    IE Inem Manuel Murillo Toro -  sede principal
26.    IE Ambiental Combeima -  sede principal

Ibagué avanza en educación de la mano de mejor infraestructura y Jornada Única, infraestructura, jornada unica, educacion, ministerio de educacion, men, mineducacion