Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Barranquilla activó el ‘Gen de Convivencia Digital’

Baranquilla activó el ‘Gen de Convivencia Digital’, gen digital, gen ciudadano, informatica, riesgos, proteccion, barranquilla, ministerio de educacion, men, mineducacion, educacion

Actualizado: 13 de abril de 2018

En la Institución Educativa Distrital El Campito, de Barranquilla, la Ministra de Educación activó el ‘GEN de Convivencia Digital’ a estudiantes, para que conozcan y prevengan los riesgos a los que están expuestos en las redes sociales.

  • Yaneth Giha también participó en un foro sobre educación y movilidad social, donde resaltó las acciones del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para incrementar el acceso a la educación superior, con el fin de que los jóvenes puedan cursar una carrera, se gradúen y construyan sus sueños.

Barranquilla (Atlántico), 12 de abril de 2018. MinEducación. Con una charla sobre el cuidado que se debe tener al interactuar en redes sociales y en Internet -en la que participaron más de 250 personas entre estudiantes y profesores de la institución educativa El Campito-, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, activó este jueves en la capital del Atlántico el ‘GEN de Convivencia Digital’.

En el diálogo, la Ministra expuso a los estudiantes algunas pautas con las que pueden detectar e identificar comportamientos sospechosos o delincuenciales que suceden en esos espacios y que afectan a los niños y jóvenes.

“La educación de hoy pasa también en saber cómo trabajar e interactuar en las redes y en Internet, donde nuestros niños y jóvenes encuentran mucho conocimiento y hay posibilidades de comunicación e interacción que puede nutrirles mucho la vida -explicó la Ministra-. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando entren a esos espacios porque pueden encontrar cinco grandes problemas o monstruos, como los llamamos”.

Giha dijo que esos enemigos son el ciberacoso, la ciberdependencia, el sexting, el grooming y el MASI, conductas que, insistió, causan un impacto negativo en las vidas de los estudiantes y de sus familias.

Para identificarlos y evitar ser víctimas de esos “monstruos”, la Ministra dio una serie de recomendaciones para, además de identificarlos, saber qué hacer y cómo contrarrestarlos. Esas pautas están contenidas en la campaña de activación del ‘GEN de Convivencia Digital’, para una sana convivencia en Internet y en las redes sociales.

Esta campaña hace parte de las acciones que el Ministerio de Educación desarrollará durante este año como parte de la estrategia ‘Activa tu GEN Ciudadano’, que se inició en 2017 y que busca que todos los colombianos sean constructores de relaciones más armoniosas, de respeto y tolerancia en los ambientes escolares y en la vida en general.

“Ninguna herramienta ha cambiado tanto nuestras vidas como este pequeño objeto, el teléfono celular, y nuestra tarea es hacer conciencia en niños y jóvenes de la responsabilidad que tenemos al compartir nuestra información en las redes”, puntualizó Giha.

Foro sobre educación y movilidad

En su visita a Barranquilla, la Ministra participó además del Foro sobre Educación y Movilidad, en la universidad Simón Bolívar. Allí resaltó las acciones que ha hecho el presidente Juan Manuel Santos para que la educación sea la prioridad y el centro de su Gobierno.

“Estamos conscientes de que la educación nos va a permitir un país distinto y todo lo que hemos venido haciendo nos lleva a esa vía, a tener una Colombia mejor. Hoy en el país la prioridad es la educación y por eso es el mayor rubro en el Presupuesto Nacional: 37 billones de pesos, cuando antes era solo de $20,9 billones. La educación es el centro de lo que estamos haciendo”, subrayó la ministra Giha.

En este sentido, expuso que los esfuerzos del Gobierno, por supuesto, también alcanzan la educación superior, cuyo acceso, dijo, es una de las herramientas más grandes que se puede entregar a los jóvenes para que puedan estudiar, tener una carrera y alcancen sus sueños.

“En este Gobierno hemos incrementado en un 50 por ciento el presupuesto de las universidades públicas, tenemos, entre otros, el programa ‘Ser pilo paga’ con el que jóvenes con excelencia académica y bajos recursos pueden estudiar lo que deseen en universidades acreditadas, y hemos avanzado en cobertura, que en 2010 era del 37 por ciento y ya en 2016 se incrementó a 51,2 por ciento”, aseguró Giha.

Cámara Colombiana de Infraestructura

Finalmente, la Ministra participó de la XV Asamblea Ordinaria de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional norte. En este espacio les expuso a los asistentes un panorama de los recursos y proyectos de esta actividad para el sector educativo en la región.

“Atlántico ha sido uno de los departamentos que más ha logrado inversión en nueva infraestructura educativa: actualmente se están invirtiendo cerca de 300.000 millones de pesos, que garantizarán espacios dignos y amables a más de 73 mil estudiantes”, dijo.

Agregó que en la capital atlanticense las inversiones conjuntas en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa están por el orden de 170 mil millones de pesos y resaltó que la ciudad es pionera en innovación social con las alianzas público-privadas para la construcción de infraestructura educativa con inversiones previstas por más de $134.000 millones.

“Los resultados académicos de la región ratifican el compromiso con una educación de calidad que ayuda a cumplir los sueños de nuestros niños y jóvenes”, puntualizó Giha.

Baranquilla activó el ‘Gen de Convivencia Digital’, gen digital, gen ciudadano, informatica, riesgos, proteccion, barranquilla, ministerio de educacion, men, mineducacion, educacion

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior