Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

No hay justificación para convocar un paro de maestros: ministra Giha

No hay justificación para convocar un paro de maestros: ministra Giha, fecode, paro, docentes, sindicato, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 21 de febrero de 2018

La titular de la cartera docente aseguró que el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos de 2017 y que el diálogo se mantiene, por lo que no tiene razón alguna llamar a un cese de actividades.

  • El pasado lunes el Gobierno expidió tres Decretos con los que se reconocen mejoras salariales a los docentes.

Bogotá D.C., 20 de febrero de 2018. MinEducación. La educación es un servicio público esencial y un derecho fundamental, como quedó convenido en el acuerdo colectivo del año pasado con Fecode, por lo que no se puede vulnerar.

Así lo aseguró Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, este martes al ser consultada por el paro de 24 horas anunciado por Fecode. “Las partes definimos eso en el acuerdo del año pasado luego de 37 días de paro. Es importante hacerle un llamado a Fecode de que no hay necesidad, para poder seguir avanzando en esos acuerdos, de dejar a los niños sin clase, de afectarlos así sea un solo día”, subrayó.

La Ministra manifestó que la convocatoria a paro es injustificada, además, porque la mesa de diálogo sigue abierta desde el año pasado, porque se mantienen las reuniones entre las partes y porque la comisión de verificación de los acuerdos está operando y es en esta instancia en que se deben dirimir las diferencias y las inquietudes, como se estableció entre las partes en 2017.

“No tiene justificación que mientras estamos hablando, mientras el diálogo está abierto y se están tratando los temas, Fecode haya tomado esa decisión. Adicionalmente, y como ellos bien lo saben, el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos”, aseguró Giha.

En este sentido, explicó que de los 24 puntos del acuerdo, 8 ya están cumplidos, un número similar está cerca a concretarse (“dependen de un Decreto o decisión que sale en cualquier momento”) y otros 8 son puntos más profundos que están siendo revisados en las mesas de trabajo.

“Mi tarea y la del Ministerio de Educación es la de proteger el derecho a la educación de los niños de Colombia; no estamos en un plan de generar represalias; estamos dialogando. Buscamos que los maestros sigan dando clases y que no se vaya a interrumpir el servicio educativo. Agradezco a los muchos docentes que han manifestado que no van a parar y que no acogen ese llamado de Fecode”, apuntó la Ministra.

Maestros recibirán este año 3 puntos adicionales de incremento salarial

El Gobierno nacional expidió el Decreto 322 del 19 de febrero de 2018, con el que reconoce a los maestros una bonificación que constituye factor salarial para todos los efectos legales, la cual es equivalente a tres puntos adicionales, por encima del aumento para los demás servidores públicos. Es decir, este año, por primera vez, todos los maestros oficiales de Colombia recibirán un salario mensual con un incremento del IPC más 4 puntos porcentuales.

Con esta bonificación, el Gobierno nacional sigue cumpliendo con el acuerdo firmado en 2015 y ratificado en el acuerdo de 2017, relacionado con la nivelación salarial de 12 puntos porcentuales adicionales, que se viene aplicando para los docentes oficiales del país, desde 2014 (1 punto en 2014 y 2015, 2 puntos en 2016 y 2017 y 3 puntos en 2018 y 2019). Como se recuerda, la nivelación salarial para 2020 y 2021 quedó sujeta a la reforma del Sistema General de Participaciones.

____________

No hay justificación para convocar un paro de maestros: ministra Giha, fecode, paro, docentes, sindicato, ministerio de educacion, men, mineducacion