Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra Giha dio bienvenida a ‘pilos’ de Mocoa

Ministra Giha dio bienvenida a ‘pilos’ de Mocoa, programa ser pilo paga, talleres, ministerio de educacion

Actualizado: 07 de febrero de 2018

En Mocoa, la Ministra de Educación Yaneth Giha destacó el avance que ha tenido este municipio y el Putumayo en la participación del programa ‘Ser pilo paga’ y más ahora con el capítulo especial de la cuarta convocatoria.

  • De los 89 jóvenes beneficiarios en Mocoa de la cuarta convocatoria, 51 son del capítulo especial.
  • En su visita a la capital del Putumayo, la ministra Giha participó en el taller ‘Educando con amor por Mocoa’, que hace parte de las acciones de acompañamiento psicosocial que el Ministerio de Educación ha realizado con los docentes de 14 colegios de Mocoa tras la avalancha de marzo pasado.


Mocoa (Putumayo), 23 de noviembre de 2017. MinEducación. Un gran encuentro se vivió este jueves en Mocoa: la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, se reunió con los beneficiarios de la cuarta convocatoria de ‘Ser pilo paga’, para darles la bienvenida al programa y, junto con un equipo de su cartera, resolver las dudas que tengan en la ‘Ruta pilo’.

En la sede de la Institución Educativa Santa María Goretti, la ministra Giha interactuó con los 89 beneficiarios de la más reciente convocatoria, 38 de ellos seleccionado por el corte nacional y 51 por el capítulo especial que creó el Gobierno nacional en esta edición de ‘Ser pilo paga’, para impulsar a los jóvenes de la región tras la avalancha de marzo pasado.

La Ministra también dialogó públicamente con padres de familia de beneficiarios y con dos estudiantes que hacen parte de la cuarta convocatoria, Karinth Caviedes y Cristian Cortés, quienes ingresaron al programa por el corte nacional y por el capítulo ‘Pilos por Mocoa’, respectivamente.

La Ministra destacó el gran aporte en la construcción de oportunidades que tiene para la región haber logrado para este año los 89 cupos en Mocoa, a los que se suman los 52 de otros municipios del Putumayo.

“’Ser pilo paga’ es un programa que ha transformado la vida de miles de jóvenes y de sus familias en todo el país, por eso el capítulo especial para Mocoa traerá no solo oportunidades a los jóvenes sino esperanza para la región”, les dijo la ministra Giha. En las cuatro convocatorias, el departamento suma 400 ‘pilos’,175 de ellos de la capital.

La Ministra les dijo a los ‘pilos’ que el beneficio no es producto de la casualidad, sino del esfuerzo y disciplina en sus estudios. “Las oportunidades son para quienes se han preparado para recibirlas y ustedes están hoy en ‘Ser pilo paga’ por su dedicación y compromiso. Esa disciplina, ese esfuerzo y esa dedicación son fundamentales para el camino que continúa, el de formarse como profesionales en alguna de las mejores universidades el país”, manifestó.

Agregó que por el conflicto de más de 50 años miles de jóvenes en el país tuvieron opacadas sus oportunidades pero que gracias a que hace un año el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó el acuerdo con la paz se ve una realidad diferente, especialmente en las regiones.

“Hoy vemos que los jóvenes de Mocoa y de diferentes regiones del país pueden tener el futuro que escogieron y no el que les tocó vivir, que pueden vivir sin miedo y con esperanza –aseguró la Ministra–. Cada vez que un niño o un joven puede hacer realidad sus sueños gracias a la educación, también nos sentimos felices porque este es el país que anhelamos: un país con igualdad de oportunidades, donde seamos capaces de convivir pacíficamente y de apostarle a la reconciliación”.

‘Educando con amor por Mocoa’
En su visita a Mocoa la ministra Yaneth Giha participó en el cierre de los talleres ‘Formador de Formadores’, que hacen parte de las acciones de acompañamiento psicosocial que, por siete meses, han recibido los docentes y docentes orientadores de 14 colegios afectados por el desastre natural de marzo pasado.

Desde el momento en que ocurrió la tragedia, el Ministerio ha trabajado en el apoyo a los docentes y a los niños damnificados con la avalancha, además de la rehabilitación y construcción de infraestructura educativa. Por ejemplo, instaló la Mesa de Educación en Emergencia, que contó con el apoyo de 45 profesionales para acompañar y orientar a los profesores, padres de familia y maestros para el regreso al colegio, y continuó con el Proyecto de Atención Psicosocial y de Bienestar dirigido a los directivos docentes y docentes de las diferentes instituciones educativas de Mocoa.

Luego de completar la etapa de diagnóstico se dio inicio a una serie de talleres denominados ‘Educando con amor por Mocoa’, que contaron con el apoyo de la Fundación Gente Ecopetrol y cuyo propósito es brindar herramientas para generar bienestar a nivel personal y colectivo y construir ambientes escolares sanos.

Los 60 docentes y docentes orientados hacen parte del grupo de ‘Formador de Formadores de Mocoa’, que tomaron el taller ‘Desarrollo de Competencias Ciudadanas’, y son quienes actuarán como multiplicadores con los estudiantes para su recuperación psicosocial.

“Me siento feliz de que estos espacios les hayan servido para cambiar su actitud frente al trabajo y la vida, les hayan generado tranquilidad y paz, y brindado estrategias asertivas para su bienestar”, dijo la Ministra.

_________

Palabras de la Ministra de Edcuación, Yaneth Giha, en Mocoa sobre 'Pilos'

Ministra Giha dio bienvenida a ‘pilos’ de Mocoa, programa ser pilo paga, talleres, ministerio de educacion