Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

China: vía para la internacionalización de la educación superior colombiana

China: vía para la internacionalización de la educación superior colombiana, educacion superior, china, mandarin, feria, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 19 de octubre de 2017

La ministra Yaneth Giha acompañó la inauguración de la Feria de la Educación Superior de China, en Bogotá, donde 16 de las mejores universidades de ese país muestran su oferta académica.

  • Aseguró que actividades como estas contribuyen a mejorar la calidad de la educación en el país, pues abre las puertas a conocer las experiencias de países avanzados que ya han recorrido el camino que Colombia está empezando a transitar.

Bogotá D.C., 18 de octubre de 2017. MinEducación. Colombia cree que la internacionalización de la educación, y el apoyo de países con experiencias exitosas en procesos educativos, como China, ayudarán a mejorar la calidad del Sector, que es una de las prioridades del Gobierno nacional.

Así lo aseguró Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, este miércoles en la inauguración de la Feria de la Educación Superior de China, en la Universidad de Los Andes, que busca fortalecer las relaciones académicas y la consolidación de iniciativas y programas conjuntos que permitan contribuir al desarrollo de Colombia.

En la feria, organizada por la embajada de ese país, participan 16 de las mejores universidades de China, que exhiben su oferta académica para que los estudiantes colombianos se interesen en los programas y, además, suministran orientación de cómo acceder a ellos.

La ministra Giha agradeció a las universidades asiáticas que la primera parada en América Latina de esta feria itinerante haya sido Colombia, lo que, subrayó, pone de manifiesto la importancia que tiene para el Gobierno chino la cooperación educativa con el país.

“Hoy tenemos la oportunidad de aprender de la experiencia exitosa de China, de todo lo que ha hecho y ha pasado en ese país –aseguró la Ministra–. Esperamos que este encuentro fortalezca y profundice aún más las relaciones bilaterales y consolide iniciativas y programas conjuntos del Sector Educativo de ambas naciones”.

Resaltó que en los últimos 37 años las buenas relaciones diplomáticas entre los dos países han servido para que se suscriban planes y convenios de apoyo en educación, dos de ellos en el actual Gobierno nacional, que han permitido intensificar los intercambios académicos entre las naciones, para mejorar la calidad de la educación de los colombianos y estimular la cooperación en preescolar, básica y media, especial, técnica profesional, vocacional, tecnológica y universitaria.

En este sentido, destacó la Ministra, en el área de ciencia y tecnología –donde en muchos campos China es potencia mundial– se han hecho intercambios y esta feria es una oportunidad para que los investigadores nacionales  asiáticos hablen de sus experiencias y estudien qué proyectos se pueden ejecutar conjuntamente.

“Colombia cree en la internacionalización de la educación superior. Esa es una de las fuentes para mejorar la calidad: aprender de los mejores, de los que lo han hecho bien y China, que ya lo ha hecho y aprendido, nos puede ayudar a través de la cooperación en investigación, innovación y tecnología en todos los niveles”, reiteró la ministra Giha.

La feria sirve además para que los colombianos interesados en las 200 becas que otorgó el Gobierno chino –administradas por el Icetex– obtengan mayor información a la hora de tomar una decisión sobre los programas de su interés.

“Solo la suma de esfuerzos, como la que vemos reflejada hoy en esta Feria, permitirá que las acciones entre todas las entidades se complementen para hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en el año 2025”, concluyó Yaneth Giha.

China: vía para la internacionalización de la educación superior colombiana, educacion superior, china, mandarin, feria, ministerio de educacion, men, mineducacion