Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

¡Pásate a la biblioteca escolar!

¡Pásate a la biblioteca escolar!

Actualizado: 18 de octubre de 2017

Este proyecto de formación y acompañamiento tiene por objetivo mejorar los aprendizajes en lectura y escritura de los estudiantes a través de la institucionalización y el fortalecimiento integral de las bibliotecas escolares.  Actualmente, se desarrolla en 458 sedes educativas de 25 departamentos del país, en un esfuerzo conjunto entre el MEN, las Secretarías de Educación y los establecimientos focalizados, para fortalecer e institucionalizar la biblioteca escolar como un factor clave para el mejoramiento de la calidad educativa.

El proyecto se implementa a través de tres (3) componentes: a) Formación a comunidades de biblioteca escolar b) Dotación, a través de entrega de colecciones bibliográficas a los establecimientos educativos, c) Seguimiento y acompañamiento a la comunidad educativa en la ejecución de proyectos que fortalezcan la biblioteca escolar.

En el año 2016 se desarrolló la fase I en 458 establecimientos educativos (EE) y la fase II en 384 EE.

Como logros de la implementación de la estrategia en el 2016 se señalan los siguientes:

●         Las comunidades de biblioteca escolar (BE) conciben el proyecto ¡Pásate a la biblioteca escolar! como una estrategia potente de formación que permite transformar y enriquecer las concepciones tradicionales sobre la biblioteca escolar.

●         El proyecto posibilitó la reflexión y socialización entre diferentes comunidades de biblioteca escolar.

●         En general, las comunidades de BE dinamizaron las actividades y los servicios de su biblioteca escolar.

●         Las comunidades de BE proyectaron la construcción, transformación y adecuación de los espacios de la biblioteca escolar.

●         Las bibliotecas escolares permitieron la integración de diferentes componentes curriculares de los PEI.

●         Las bibliotecas de las normales superiores extendieron sus servicios a diversos actores de la comunidad.

En el segundo semestre de 2017 se implementarán las fases II y III del proceso de formación en setenta y cuatro (74) sedes educativas, y la fase III en las cuatrocientas cincuenta y ocho (458). Finalizando el 2017, todas las sedes participantes culminarán con éxito las tres fases del proyecto.

Adicional a este proceso, y con el apoyo de la Fundación Global Humanitaria, el proyecto ¡Pásate a la biblioteca escolar! también se desarrolla en 17 sedes educativas focalizadas en los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro del departamento de Nariño. Para el año 2017, las comunidades de biblioteca escolar de dichas sedes educativas realizan la fase II del proyecto.

¡Pásate a la biblioteca escolar!