Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia mejora proceso de convalidación de títulos académicos de educación superior

Colombia mejora proceso de convalidación de títulos académicos de educación superior, educacion superior, convalidaciones, titulos, programas universitarios, paises, estudios en el exterior, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 11 de octubre de 2017

Con el nuevo modelo, los colombianos y extranjeros tendrán un trámite más eficiente y con información oportuna para convalidar los títulos académicos obtenidos en el exterior.

  • El nuevo modelo se basa en el reconocimiento de títulos avalados por el sistema de calidad de otros países y no en equivalencia de planes de estudio, salvo en casos particulares como el sector salud.

Bogotá D.C., 9 de octubre de 2017. MinEducación. La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, presentó este lunes el nuevo modelo de convalidaciones de Educación Superior, que permite fortalecer el proceso de internacionalización, la relación con otros sistemas educativos del mundo y facilitar herramientas de información para la ciudadanía y para las Instituciones de Educación Superior (IES).

La convalidación de títulos es un procedimiento que hace parte del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior y que busca avalar la idoneidad académica de quienes obtuvieron títulos en el exterior.

“Este nuevo modelo de convalidaciones nos permitirá contar con mejores herramientas para asegurar la calidad de la formación que nuestros estudiantes obtienen en el exterior y para facilitarle el trámite a la ciudadanía”, dijo Giha durante la presentación, que se llevó a cabo en la Universidad Javeriana.

El nuevo modelo de convalidaciones se basa en reconocer programas oficiales de alta calidad de otros países, para hacer de este un proceso más confiable. Antes, para convalidar un título, el Ministerio de Educación evaluaba la equivalencia de los planes de estudio y la carga académica (número de créditos e intensidad horaria) de los programas en el exterior con respecto a la oferta de las IES en Colombia.

Este nuevo modelo elimina esa exigencia y, en adelante, los títulos de programas y/o Instituciones de Educación Superior reconocidos oficialmente por las entidades homólogas al Ministerio en cada país y por sus sistemas de aseguramiento de calidad, serán convalidables.

Algunos títulos seguirán evaluándose bajo el criterio de equivalencia como los del área de la salud, ya que dada su naturaleza, requieren de un proceso de verificación adicional para garantizar la idoneidad de estos profesionales. Asimismo, aquellos casos de títulos provenientes de países que no tengan consolidado un modelo de calidad, serán remitidos a análisis académico.

Giha resaltó que para la estructuración de este modelo se contó con aliados y colaboradores, como las embajadas, agencias de cooperación, organismos e instituciones extranjeras y nacionales de fomento a la cooperación internacional en educación superior, las asociaciones que agrupan IES y otras entidades gubernamentales, para actualizar de manera permanente los diferentes instrumentos de consulta

¿Cuáles son las ventajas del nuevo modelo?

La ministra Yaneth Giha destacó que este nuevo modelo tiene importantes ventajas para los ciudadanos y las IES, ya que será un trámite más eficiente y con herramientas que les permitan a los ciudadanos contar con información oportuna.

Para la ciudadanía: que podrá acceder a un trámite más eficiente y contar con información oportuna por medio de guías que contienen los listados de programas acreditados y reconocidos que serán convalidables en Colombia.

Inicialmente podrán contar con guías de los 20 países de los cuales el Ministerio de Educación recibe más solicitudes de convalidación. Se espera llegar a 40 países antes de finalizar el año.

Estas guías ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio www.mineducacion.gov.co.

Para las Instituciones de Educación Superior: este nuevo enfoque promoverá los procesos de internacionalización y estimulará la movilidad de investigadores, profesionales y estudiantes que deseen formarse en el exterior.

Panorama de las convalidaciones en Colombia

En los últimos años, Colombia ha experimentado un cambio importante en términos del número de títulos que están entrando al sistema para convalidación. El Ministerio de Educación pasó de recibir 2.629 solicitudes en 2010 a 12.315 en 2016. Anualmente se registra un crecimiento superior al 30%.

Los países de donde provienen la mayoría de los títulos son Venezuela con el 30%, seguido de España, 25%, y Chile, 5%.

En cuanto a las áreas del conocimiento, Salud es la que representa la mayor parte de las solicitudes con el 21%, seguida por Ingeniería, 20%, y Ciencias Sociales y Humanidades, 16%.

El 47% de las solicitudes son de programas de Maestría, seguidas de las de pregrado con el 32%. En términos generales, del total de las solicitudes de convalidación de títulos que llegan, se resuelven positivamente entre el 85 y el 95% cada año.

Procesos de convalidación se reactivarán a partir del 24 de octubre

Debido a la implementación del nuevo modelo de convalidaciones, los trámites estarán suspendidos desde este 9 de octubre hasta el lunes 23 de octubre.

Sin importar el año en el cual se haya obtenido el título en el exterior, todos los trámites de convalidación que se radiquen a partir del 24 de octubre, serán evaluados bajo el nuevo modelo.

Las personas interesadas en realizar procesos de convalidación de títulos de Educación Superior pueden ingresar a la página del Ministerio www.mineducacion.gov.co y en el enlace de ‘proceso en línea’ pueden encontrar el paso a paso para realizar el respectivo trámite.

____________

Colombia mejora proceso de convalidación de títulos académicos de educación superior, educacion superior, convalidaciones, titulos, programas universitarios, paises, estudios en el exterior, ministerio de educacion, men, mineducacion