Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Papa Francisco acompaña firma de convenio para promover la participación de jóvenes en la transformación del país

Papa Francisco acompaña firma de convenio para promover la participación de jóvenes en la transformación del país, Papa Francisco, Papa argentino, Francisco en Colombia,Yaneth Giha se reunió con el Papa, men, mineducación, medellín, antioquia, ministerio de educación, ministra de educación

Actualizado: 09 de septiembre de 2017

Durante su visita a Medellín, el Sumo Pontífice saludó a los jóvenes de la fundación Scholas que trabajan en la solución de problemas sociales.

Con presencia del Papa Francisco, Ministra Yaneth Giha firma convenio con José María del Corral, presidente de la fundación Scholas.

Medellín (Antioquia). 9 de septiembre de 2017. MinEducación. El Papa Francisco acompañó este sábado la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y la fundación Scholas para aunar esfuerzos en la implementación del programa Scholas Ciudadanía, que busca generar un ámbito de aproximación de estudiantes de grados décimo y once a las problemáticas cotidianas, en diversos entornos sociales, e involucrarlos en la búsqueda de soluciones.

El convenio que firmaron la Ministra de Educación, Yaneth Giha, y el presidente de la fundación Scholas, José María del Corral, busca impulsar y vincular a las instituciones, la comunidad y las redes educativas a esta iniciativa, del corazón del Sumo Pontífice, con el fin de fomentar la participación, la integración y la paz a través de la cultura del encuentro entre los jóvenes, entre los 15 y los 17 años, de colegios públicos y privados.

"Lo decía el Papa el pasado jueves ante los jóvenes de Colombia, los jóvenes no deben temerle al futuro, ellos pueden cambiar esta sociedad y lo que se propongan. Los jóvenes deben atreverse a volar alto y soñar grande", expresó la Ministra Giha Tovar, animando a los adolescentes del país a asumir una actitud propositiva y constructiva ante los problemas sociales.

La fundación Scholas ha reunido a 394 estudiantes de 40 colegios públicos y privados de Medellín y a 350 jóvenes de 35 instituciones educativas de Barranquilla para analizar temas como la educación, la violencia intrafamiliar y el embarazo adolescente y proponer estrategias conjuntas  que permitan enfrentar los principales desafíos en estos ámbitos.
 
"Esta es una oportunidad para resaltar el compromiso de la fundación Scholas con Colombia y para agradecerle por generar estos espacios. Con la firma de este convenio también ratificamos nuestra convicción sobre la importancia del papel de los jóvenes - y de sus sueños - en la construcción un país en paz y con equidad", puntualizó la Ministra Yaneth Giha.

Sobre Scholas Ciudadanía

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes del nivel medio–o equivalente según país–, que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.
 
Los valores que animan a Scholas Ciudadanía son:

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Diversidad
  • Escucha y diálogo
  • Trabajo en equipo
Papa Francisco acompaña firma de convenio para promover la participación de jóvenes en la transformación del país, Papa Francisco, Papa argentino, Francisco en Colombia,Yaneth Giha se reunió con el Papa, men, mineducación, medellín, antioquia, ministerio de educación, ministra de educación