Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Supérate con el Saber me impulsó a creer en mis capacidades: Juan Sebastián Cobos

Supérate con el Saber me impulsó a creer en mis capacidades: Juan Sebastián Cobos, superate con el saber, men, minedu, mineducacion, grado 11, javeriana, credito beca, flordibalanca, santander

Actualizado: 12 de septiembre de 2017

Se acercan las próximas pruebas de ‘Supérate con el saber’ y este joven santandereano, uno de los ganadores en 2014, cuenta cómo, con base en estudio y motivación, se puede ganar y dar un paso para alcanzar los sueños.

  • Entre el 18 y el 22 de septiembre serán las pruebas en todo el país, que permitirán conocer a los semifinalistas.

Sin asomo de pena, Juan Sebastián Cobos reconoce que no era el más aplicado de la Institución Educativa Santa Teresita, en Floridablanca (Santander) y que en no pocas ocasiones se pasaba con la ‘recocha’ y la indisciplina.

“En el colegio no era el más aplicado; era de los típicos estudiantes que entendía todo lo dictado en clase pero demasiado recochero –dice, sonriente, Juan Sebastián–. Por ello, cuando me inscribí en las pruebas ‘Supérate con el saber’ algunos creían que no podría hacerlo y que en la primera fase me quedaría”.

Los escépticos, e incluso él mismo, se equivocaron. Juan Sebastián, en 2014, se inscribió junto a varios compañeros de grado 11 a las pruebas y a pulso de empeño, ganas y estudio, fue superando las etapas hasta llegar a la gran final y ser uno de los ganadores de este concurso del Ministerio de Educación Nacional.

‘Supérate con el saber’ es una iniciativa –instaurada en 2012 por el Ministerio de Educación– que busca desarrollar competencias básicas de los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas, así como motivarlos a alcanzar la excelencia académica, a través de una competencia de conocimientos.

En video: este joven nos cuenta la experiencia que vivió con este programa.

Con la sinceridad que caracteriza a los nacidos en Santander, Juan Sebastián, hoy con 20 años, asegura que se presentó sin muchas esperanzas a las pruebas, pero que una vez realizó las primeras, motivó a todos los de su salón a participar, a no desistir y a hacerlo sin rendirse. Santandereanos, siempre adelante, santandereanos, ni un paso atrás, como empieza el himno de ese departamento.

“Con el paso de las fases me iba emocionando y motivando mucho más. Empecé a creer en mí mismo, en mis capacidades y en que sí podía lograrlo”, afirma el hoy estudiante de quinto semestre de Comunicación Social en la Universidad Javeriana, en Bogotá.

Y la motivación fue mayor cuando dieron a conocer a los semifinalistas. Juan Sebastián quedó en el selecto grupo, hecho que proporcionó una gran alegría no solo a él y su familia, sino a los docentes, a los demás estudiantes del Santa Teresita y a la rectora: era la primera vez que esto pasaba. 

En esta fase, recuerda, una de las cosas que más le gustó fue la oportunidad de hacer nuevas amistades con jóvenes de distintas regiones del país, las cuales perduran. “Sigo hablando con participantes de La Ceja (Antioquia), Bogotá y Villavicencio. Hicimos una amistad muy chévere”.

En noviembre de 2014 pasó a la gran final nacional de ‘Supérate con el saber’. En Bogotá presentó la última prueba ante cientos de personas en el majestuoso y renovado Teatro Colón.

“El Teatro es imponente y algo que nos sorprendió mucho a todos los participantes fue que el programa estuvo televisado y en vivo, esto fue muy emocionante”, recuerda Juan Sebastián.

En la última parte del show, y luego de haber presentado las pruebas, él sintió un gran momento de tensión a la espera del anuncio de los ganadores. Grado a grado el presentador fue diciendo los nombres de los campeones en quinto y noveno grado; al llegar a los primeros lugares en once, sintió gran satisfacción al escuchar su nombre y al subir a la tarima junto a sus amigos.

Juan Sebastián junto a Cindy Atencio en 2014 (también ganadora santandereana)

“Fue ahí cuando comprendí el gran valor que tiene esta competencia la cual, insisto, me impulsó a creer en mis capacidades y en que sí puedo lograr lo que me proponga. ‘Supérate con el saber’ representó una gran oportunidad para mí y demostrarme que se puede salir adelante y conseguir los sueños”, subraya Juan Sebastián, quien se hizo acreedor a un crédito beca para estudiar la carrera que siempre quiso.

Juan Sebastián afirma que tiene interés por el periodismo económico y que ya ha escrito artículos para un portal web financiero. Su motivación es tan grande que se presentará para participar por un premio de periodismo en el concurso ‘Economía creativa en Colombia’, organizado por Deutsche Welle (DW) y que tiene como incentivo un viaje a Alemania.

Otra de las acciones que le gustaría desarrollar como comunicador social es llegar a las zonas apartadas del país, como el Pacífico, y trabajar para impulsar proyectos de toda índole y que esas regiones se puedan visibilizar y generar “un cambio social”.

“Juan Sebastián es un joven muy inteligente, excelente hermano, hijo y amigo. Es una biblioteca ambulante, admiro de él es que a todo lo que uno le pregunta siempre tiene una respuesta, algo que no me explico cómo lo hace”, expresa su mamá Maribel Sierra Serrano.

“Además de demostrarnos que sí tenemos capacidades, ‘Supérate con el saber’ nos enseña valores y permite que los estudiantes practiquen matemáticas y lenguaje, es por eso que invito a todos los jóvenes para que participen en este gran programa que ha permitido a que mucha gente cumpla sus metas y cristalice sus sueños”, concluye Juan Sebastián dibujando en su rostro, sin pena, la sonrisa que casi siempre lo acompaña.

Las pruebas de septiembre

‘Supérate con el saber’ es una iniciativa que busca desarrollar competencias básicas de los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas, así como motivarlos a alcanzar la excelencia académica.

En total son tres fases clasificatorias. En la segunda que se realizó en julio pasado se presentaron 1’058.429 estudiantes de los grados 3°, 5°, 7°,9° y 11°.

Los participantes pertenecen a 9.537 establecimientos educativos de 1.020 municipios. Las 10 entidades territoriales con más participación en la segunda clasificatoria de este programa son Medellín, Antioquia, Cesar, Bogotá, Cundinamarca, Cúcuta, Boyacá, Santander, Barranquilla y Magdalena.

Los interesados aún pueden participar. Ya salieron las fechas para las próximas pruebas (entre el 18 y el 22 de septiembre para todos los grados), pueden participar en www.superate.edu.co , donde además encontrarán mayor información.

Los 950 estudiantes más pilos llegarán a la semifinal y 50 a la gran final nacional.

Supérate con el Saber me impulsó a creer en mis capacidades: Juan Sebastián Cobos, superate con el saber, men, minedu, mineducacion, grado 11, javeriana, credito beca, flordibalanca, santander